sábado, 30 de julio de 2011

Aumenta la Pobreza en México ¿Sorpresa?

El día de ayer, CONEVAL dio a conocer los datos sobre la situación de la pobreza en México entre el 2008 y 2010 y los resultados eran esperado. Se registró un aumento de 3.2 millones de pobres al pasar de 48.8 a 52 millones en su medida más amplia. La pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones.

Hemos visto las reacciones tanto de autoridades como de la oposición y vemos claramente la politización de un tema tan delicado. El resultado era obvio y varios lo dijimos desde el 2009, en el momento más profundo de la recesión. De hecho, la pobreza aumentó en todo el mundo y el Banco Mundial ya había adelantado algunas proyecciones. No sé por qué tanto asombro.

La razón es clara y sí, aunque no les guste a muchos y prefieran politizar el tema, la principal razón fue la crisis mundial y la recesión. Es claro que existe una contracción en la actividad económica y en los ingresos, como lo reportó hace unos días la ENIGH dada a conocer por el INEGI.

En México existen programas sociales de transferencias. El más importante es Oportunidades. Loas más pobres que forman parte de este programa claramente no se ven afectados por la crisis pues siguen recibiendo sus transferencias. Es por eso que la pobreza extrema se mantuvo en niveles similares. Sin embargo, la población más afectada es aquella que llamamos "en posición vulnerable". Es decir, aquella que se encuentra en el margen y que por su nivel de ingreso no calificó antes de la crisis para transferencias públicas. Pero al momento de la crisis y ver reducidos sus ingresos o incluso perder el empleo, caen en el escalafón y pasan a formar parte de la pobreza. Como los programas públicos no son automáticos, esta población no aplica inmediatamente para recibir apoyos. Estos son los verdaderos afectados por la crisis, no los más pobres. No conozco los detalles del reporte, pero seguramente el aumento en la pobreza es en los niveles "altos" de la distribución de pobres.

Qué le corresponde al gobierno? Pues en realidad aunque este aumento tiene un origen en un choque externo, claramente muestra que el país no cuenta con una red de protección social para esta población vulnerable. Las acciones contra cíclicas no fueron suficientes o no fueron dirigidas a la población objetivo de manera adecuada. Esa es la verdadera limitación y responsabilidad del gobierno.

No hay comentarios: