viernes, 10 de junio de 2011

Política Monetaria en México: Inflación y Minutas

Algunos comentarios relativos a la política monetaria en México de acuerdo a datos recientes.
El primero se refiere al dato de inflación para mayo, que resulta una sorpresa positiva.

...El INPC en mayo disminuyó 0.74 por ciento. Ello situó a la inflación general anual en 3.25 por ciento (el mes previo esta cifra fue 3.36 por ciento)... el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento en mayo de 2011. Así, la variación anual de este indicador se ubicó en 3.12 por ciento (en abril fue 3.18 por ciento).1 El subíndice de precios de las mercancías tuvo una variación anual de 4.12 por ciento (4.07 por ciento el mes previo)...el índice de precios no subyacente se redujo 3.80 por ciento en el mes objeto de este comunicado.
.
En suma, es el componente subyacente el que contribuye con la mayor parte de esta reducción y se explica por una reducción en precios que flutúan de manera estacional así como en precios determinados por políticas públicas..... Si bien el componente subyacente tambiénfue menor, hay que destacar que el componentes de mercancías sigue siendo alto.... La pregunta es qué tanto explica el manejo de política monetaria estos resultados y que tanto se derivan de acciones fuera del control de ésta?
.
Hoy también se da a conocer la minuta de la última reunión de la junta de gobierno. Un comentario que es solo curiosidad. En el siguiente párrafo me da la impresión de que se nota la presencia de Ramos Francia..
.
..Al respecto, otro miembro de la Junta señaló la importancia de analizar toda la distribución de las expectativas entre una encuesta y otra. Adicionalmente, argumentó que si bien entre la última y la penúltima encuesta no se puede asegurar una mejoría en las expectativas de inflación bajo el criterio de dominancia estocástica, explicado en el pasado Informe sobre la Inflación, el
indicador de rango intercuartílico muestra una mejoría....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se entiende si quiere decir que Manuel Ramos Francia es muy técnico o muy rollero.

Es mejor aclararlo.

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo
es sólo una curiosidad ociosa... en todo caso el punto es que hablar de dominancia estocástica y otros conceptos técnicos no es compun si se revisan las minutas anteriores antes de que Ramos Francia formara parte de la Junta. Además, para comentar esto se requiere tener el trabajo técnico de sustento, que seguramente realiza el euqipo de Investigación Económica que el dirigió. Finalmente, en lo personal no tengo la menor duda de la capacidad técnica de Ramos Francia.