martes, 14 de junio de 2011

Bernanke, Sustentabilidad Fiscal y el Déficit en Estados Unidos

Un interesante discurso de Bernanke el día de hoy sobre el problema del déficit y el concepto de sutentabilidad fiscal. Dos párrafos interesante (HT Claculated Risk)...


.
...Fiscal sustainability is a long-run concept. Achieving fiscal sustainability, therefore, requires a long-run plan, one that reduces deficits over an extended period and that, to the fullest extent possible, is credible, practical, and enforceable. In current circumstances, an advantage of taking a longer-term perspective in forming concrete plans for fiscal consolidation is that policymakers can avoid a sudden fiscal contraction that might put the still-fragile recovery at risk.
...
Recently, negotiations over our long-run fiscal policies have become tied to the issue of raising the statutory limit for federal debt. I fully understand the desire to use the debt limit deadline to force some necessary and difficult fiscal policy adjustments, but the debt limit is the wrong tool for that important job. Failing to raise the debt ceiling in a timely way would be self-defeating if the objective is to chart a course toward a better fiscal situation for our nation.


.


Por cierto, para aquellos no economistas, el concepto de la sustentabilidad o sostenabilidad fiscal se desprende de la restricción presupuestal intertemporal del gobierno por la que el saldo inicial de la deuda pública debe igualar el valor presente descontado de los superávits primarios futuros. En otras palabras, si el gobierno incurre en déficit que requiere deuda para financierlo, debe garantizarse en el tiempo que existirán superávits suficientes para saldar esa deuda. Por eso inicia el párrafo de Bernanke señalando que es un concepto de largo plazo. Lo interesante es que Bernanke parece estar en contra de poner un tope a su deuda o evitar un aumento en esta en estos momentos ya que tendría efectos indeseados. Y aún así puede respetarse la sustenatibilidad fiscal si se plantea una política fiscal adecuada para los siguientes años. Esto no necesariamente lo comparten nuestros secretarios de hacienda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Why he says that "Failing to raise the debt ceiling in a timely way would be self-defeating" ?

Thank you for your clarification.

Alejandro Villagomez dijo...

Gracias Anónimo por tu comentario, y supongo hablas español porque sigues este blog.
La explicación queda más clara si lees todo su discurso que encuentras en el link en el post. Pero la idea básica es que es recomendable en estos momentos autorizar el aumento en el límite de deuda para poder cumplir con las obligaciones de gastos existentes, pero al mismo tiempo enmarcar este tema en un plan de largo plazo que de garantías de que se respetará el concepto de sustentabilidad fiscal. En este momento, una contracción fiscal tendría un mayor costo.

Anónimo dijo...

Leí todo el discurso pero esta parte no la entendí muy bien que digamos. Entiendo que quiere decir que no tiene caso en negarse a subir el límite de endeudamiento porque --precisamente por negarse a subirlo-- tendrán que subirlo de todos modos (!). No me hace mucho sentido.

Lo que usted dice es que simplemente no pueden negarse por las obligaciones de gastos existentes, que es diferente.

Gracias de todos modos