martes, 21 de junio de 2011

Oferta y demnada Agregada al Primer Trimestre del 2011








El INEGI informa que la Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0.72% con cifras desestacionalizadas durante el primer trimestre de 2011 respecto al trimestre inmediato anterior.


En su comparación anual y con cifras originales, la Oferta Global presentó un incremento real de 6.2% en el trimestre enero-marzo de este año. El principal componente de ésta, el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó 4.6% frente a igual trimestre de 2010, como se informó en su oportunidad; el otro, constituido por las Importaciones Totales de Bienes y Servicios lo hizo en 10.9% en el mismo lapso.


En cuanto a los componentes de la Demanda Global, éstos mostraron los siguientes resultados en el primer trimestre del presente año: las Exportaciones de Bienes y Servicios avanzaron a tasa anual 14.1%, la Formación Bruta de Capital Fijo 7.7%, el Consumo Privado realizado por los hogares 4.9% y el Consumo de Gobierno fue mayor en 1.3% en el trimestre en cuestión.


Al interior de la Formación Bruta de Capital Fijo, la inversión privada se elevó 15.7%; en tanto que la pública observó una disminución de (-)22.1% a tasa anual en el trimestre de referencia.







Arriba reproduje el comunicado de INEGI.

Lo que vale la pena destacar es que efectivamente se observa una recuperación con el PIB creciendo 4.6%, pero definitivamente el sector externo sigue siendo el motor principal.


Por otro lado, también se observa un mejor comportamiento del consumo privado, pero la variable que sigue preocupando es la inversión. Curiosamente la inversión pública se contrajo cuando se supone que existe un "fuerte" programa de inversión pública. La inversión privada apenas está reaccionado. Como se observa en la gráfica desestacionalizada, la inversión en su conjunto parece que se estanco en los últimos trimestre.












No hay comentarios: