miércoles, 1 de junio de 2011

Sobre la Decisión Nuclear Alemana

Acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es de esperarse que después del accidente en Fukushima haya reacciones en contra de la energía nuclear por parte de los gobiernos presionados por la ciudadanía. Sin embargo, las decisiones que se tomen en materia nuclear sobre sustituir dicha energía por otras fuentes no renovables como el petróleo, puede representar grandes pérdidas para el país que dependa, aunque no estrechamente, de la energía atómica. En el caso de Alemania, como bien dice el artículo, es un Estado que no sólo utiliza la energía nuclear como fuente de energía, sino también alimente su sector exportador. Sustituir dicho insumo no debe ser cosa fácil para una de las economías más fuertes del mundo. Creo que el gobierno debería hacer un estudio más preciso de pros y contras para así tomar una decisión sobre el tema.

Paulina Moreno García

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. Me considero una persona liberal, pero en esto tengo discrepar con ellos. Francia consigue 80% de su electricidad de plantas nucleares, y EEUU cuenta con 104 reactores. Ahora, los verdes que odian la energia nuclear, les hago una pregunta. Apoyarian el desplazamiento de gente para construir presas? O apoyarian mas "fracking" para asi poder utlizar gas natural? O se conforman con carbon? Digo todo esto, ya que cualquier persona sabe que energia solar y eolica simplemente no puede competir con carbon, gas natural o nuclear. Minimo, cuesta 4x mas. Verdes desean que una familia humilde pague 40 centavos por kilowatt hour, en lugar de 10 centavos por kilowatt hour de energia nuclear? Por eso me choca a veces la gente verde. Como que solo piensan en el medioambiente, y dejan de pensar en lo economico.

Anónimo dijo...

Un análisis costo beneficio podría demostrar que le energía nuclear ha producido grandes ganancias desde su invención. El desastre en Fukushima genero una alerta para que se incrementen las medidas de seguridad. Seguramente una vez que hayan pasado las elecciones en Alemania, se darán cuenta que la propuesta no es 100% viable.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Si bien debe ser muy costoso sustituir la energía, creo que, como mencionas, es una oportunidad para aprovechar la energía renovable. La desición del gobierno alemán va más allá de sólo optar por renunciar a este tipo de energía puesto que las repercusiones sobrepasan las políticas internas de este país y además pueden influir en otros países que emplean este tipo de energía. Es importante también el papel que los defensores del medio ambiente y algunas ONG tienen porque la opinión de estos agentes, en algunas ocasiones, tienen gran peso en la toma de decisiones. Zaira González

Anónimo dijo...

Estas reacciones son normales ante un desastre como lo fue Fucoshima; sin embargo, concuerdo con que con el paso del tiempo pasarán de moda y los países continuaran con sus habitos preexistentes y la energia nuclear sera usada con la misma frecuencia que antes. No obstante, pienso que los controles deberian de aumentar pues como vimos en Japon los paises no cuentan con los mecanismos de control suficientes ante una crisis.
Majo GG

Anónimo dijo...

A pesar de los desastres nucleares ocurridos recientemente en Japón, considero difícil la posibilidad de que Alemania, una de las principales potencias del mundo, reduzca su producción d energía nuclear, ya que evidentemente tendrá grandes repercusiones que incluso podrían causar inestabilidad política y no solo económica. La finalidad del proyecto anunciado por la dirigente es obtener mayor numero de votos en las próximas elecciones; no obstante, creo que no debe haber muchas personas que estén de acuerdo con esta reforma, ya que los beneficios que la energía nuclear ha traído a los países europeos han sido muy grandes. Aún cuando Europa sea fuerte en el ámbito internacional, en cuestiones de energía no es tan avanzada, ya que requiere de ayuda de países asiáticos para su subsistencia y para satisfacer sus necesidades de consumo de energéticos; es ilógico que se tomen medidas de este tipo cuando la producción nuclear es relativamente alta. Además, con una organización institucional como la de Alemania, y la ayuda que recibe por sus relaciones con los otros miembros de la Unión Europea, pienso que si hubiera un problema de la magnitud del terremoto en Japón, la ayuda seria mas efectiva y los daños serian mucho menores.
Pablo López Esteves

jorge dijo...

La decisión para suspender el uso de energía nuclear debería analizar los alcances económicos y no sólo políticos que pueda tener hoy. Después del desastre en Japón es lógico que se piense que el uso de esta energía pone en riesgo a la población; sin embargo, creo que esta podría ser una oportunidad para Alemania, así podría tomar el liderazgo de la tecnología para aumentar la seguridad de estas plantas, por tanto los costos de cerrar estas plantas podrían sobrepasar la inversión que se necesita para aumentar la seguridad.
Jorge Nava

Oliver dijo...

El anuncio de Alemania acerca de la energía nuclear me parece exagerado. Si bien es cierto que se encuentra dentro de un marco pólítico complicado y dentro de los acuerdos de la reforma europea 2020 (que buscará modificar las energías tradicionales a renovables) creo que estrategias hacia una mayor seguridad de las plantas y regulaciones en el consumo energétio hubieran sido un primer paso anterior al anuncio de cerrar su generación nuclear de energía. Dudo mucho que las autoridades hayan previsto todos los costos dentro de su economía con tan poco tiempo y mucho menos hayan calculado el impacto en la zona euro.

Lukas dijo...

Creo que se trata un poco de hipocresia por parte del gobierno aleman. Es decir, Alemania no va a tener sus plantas nucleares en su territorio pero va a requerir mas energia proveniente de las plantas nucleares de sus vecinos (Francia, Rep. Checa) lo que practicamente suele hacer ya ahora, pero ocurrira con mayor frecuencia y mayor dependencia en el futuro - en fin, la principal economia de Europa muy dificilmente podra basar su economia solamente en energias renovables. Creo que es un hecho que la energia nuclear sigue siendo clave para Europa, guste o no guste a Alemania. Pero entiendo la postura y el populismo de los politicos alemanes - no tener las plantas nucleares en su territorio, pues el cuerpo electoral no le importara que la energia, la cual Alemania necesita, va a tener que (!) importar de las plantas nucleares (lejanos solo uno pocos km de las fronteras alemanas). Saludos cordiales de la R. Checa, Dr.!