jueves, 23 de junio de 2011

En Mayo Vuelve a Aumentar Desempleo en México


El INEGI informa sobre desempleo para mayo: 58.7% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para trabajar (PEA) por lo que el restante 41.3% es la población no económicamente activa.


De la PEA, 94.80% estuvo ocupada en el mes de referencia, por lo que la tasa de desempleo fue de 5.2%, ligeramente superior al mismo mes del año pasado y también mayor al mes anterior.

Sin embargo, es importante ver los datos desestacionalizados, en sonde la desocupación fue de 5.54% respecto a la PEA, tasa superior en 0.32 puntos porcentuales a la de abril pasado.
Pero además muestra una ligera reversión en la tendencia que se había estancado en meses anteriores. Este es un dato de precoupación, pero no muy distinto a lo que se observa en muchas otras economías del mundo, como es el caso de Estados Unidos. Esto refleja la desaceleración que se viene observando en la actividad económica en últimos meses.











Vuelvo a insistir que el aumento que se viene registrando en el empleo formal del sector privado (IMSS) puede reflejar una recomposición en el mercado laboral entre los sectores formal e informal, pero incluso a menor tasas ahora.

No hay comentarios: