jueves, 21 de abril de 2011

Un Reflexión sobre los Problemas de la Gran Ciudad a Propósito de las LLuvias

En esta ocasión por el feriado de Semana Santa, mi columna no se publicó ayer sino hasta el día de hoy. Acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, el principal problema en la ciudad es la construcción de obras por todas partes : la contaminación y las enfermedades aumentan y se genera una cantidad de basura impresionante. Con las lluvias, es lógico que las calles se inundarán.En el largo plazo, se supone que funcionarán...
Karla G.s.

Anónimo dijo...

Coincido contigo completamente. Los problemas que causan estas lluvias "anormales" están deteriorando cada vez más la ciudad y de no actuar pronto, las consecuencias se extenderán y esto será un sin vivir. Me gustaría, si es posible, que publicaras el artículo de Gleaser que mencionas para conocer más sobre su propuesta. Zaira González

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, con la proximidad de las elecciones presidenciales, los posibles candidatos están más concentrados en hacerse propaganda política por medio de obras públicas visibles- y muchas veces mal concluidas- en lugar de realizar obras públicas que traerían beneficios para los habitantes de la ciudad en el corto y largo plazos.
Estefanía C.

Anónimo dijo...

Creo que una de las cosas mas importantes de la columna, que vale la pena resaltar es la frase que mencionas, "la tendencia a las grandes construcciones y sistemas o estructuras permanentes que son altamente visibles, tienden a ser monumentos a sus constructores". Estos días de "lluvias atípicas" y preparación para próximas elecciones son el claro ejemplo de esto. Todos (los que pueden) quieren hacer algo que haga que la gente vea que trabajan, cuando existen mejores formas de gastar los recursos y con ello evitar situaciones como las que ocurren el estos días en distintos puntos de la cuidad. Creo que debería haber una mayor responsabilidad por parte de las autoridades, dejar de construir monumentos a si mismos y atender situaciones de mayor prioridad, ya que desastres como los recientemente acaecidos han tenido lugar en la ciudad desde ya hace varias décadas.

Juan David

Anónimo dijo...

En efecto las ciudades se están enfrentando a grandes problemas puesto que la planeación urbana fue poco efectiva desde un principio. Ahora, es momento de solucionar estos conflictos pero no con respuestas de corto plazo, las cuales son especialidad de nuestros gobiernos, se necesita un plan de largo plazo que no se vea condenado por los intereses personales o electorales de nuestros gobernantes.
Majo g.g.

jorge dijo...

Estas lluvias, aunadas a todas las obras que se están haciendo, sólo empeoran la imagen de la ciudad. Si el problema es la falta de incentivos políticos para hacer obras que no sean visibles, creo que con la proximidad de las elecciones, estos problemas tardaran más en ser arreglados. Esperemos que cuando concluyan todas las obras, la imagen y el funcionamiento de la ciudad mejore.
Jorge Nava

Anónimo dijo...

Creo que el problema de la Ciudad de México con respecto a las construcciones es la falta de control a las construcciones por parte de las autoridades, ya que debido a su incremento en los últimos años, se han generado más desechos que dañan el sistema de aguas de la ciudad, provocando inundaciones. Desde mi punto de vista, considero que las obras viales que se han hecho los últimos años (remarcando la construcción de los segundos pisos del periférico en el DF y el Estado de México) solo han sido para "crear fama" y dinero, ya que no han tenido la utilidad que decían tener ni han beneficiado a la gente como se había planeado; además, a medida que se destina presupuesto para la construcción de estas grandes obras, se le quita presupuesto al arreglo de coladeras y mecanismos de colecta de agua en zonas pobres que podrían ayudar a la prevención de inundaciones.
Estoy completamente de acuerdo con usted al decir que los expertos que están discutiendo estos temas, como los Premios Nobel, no son los indicados para la resolución del problema.
Pablo López Esteves

Anónimo dijo...

Las lluvias solo reflejan lo mal planeada que está la ciudad de México, no solo es eso, sino también el tráfico, la escasez de agua potable en Iztapalapa, etc. Se demuestra que el D.F. no tiene la capacidad para albergar a más de 20 millones de habitantes y que los gobernantes no saben o no han querido redistribuir la población para evitar este tipo de problemas.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Varios comentarios...(i) Problema con inundaciones en el DF? Claro, miren solamente donde se ubica la ciudad. En el medio de un lago. Nunca me olvidare la primer vez que estuve en Metro Zocalo, donde pude ver el modelo de la ciudad cuando llegaron los Espanoles.......(ii) El DF recibe muy muy poco, en relacion a lo que contribuye al pais. No solo merece 2% mas del PIB en transferencias, pero le deben dar la facultad a Ebrard de cobrar un ISR, dirigido a hogares que pasan mas del 50% de su tiempo, trabjando o viviendo, en el DF, siempre que percibas un sueldo de mas de 150K pesos mensuales. Muchos estados y municipios en EEUU gravan ingresos. Porque no DF. El ISR tambien aplicaria a dividendos y ganancias bursatiles........(iii) Profesor, no me gusta la idea de encarecer la vida en las ciudades, ya que la Clase Humilde y Clase Media no podran vivir. Si yo fuera Ebrard, yo le diria a los desarolladores, les doy permiso que pongan otra torre en Polanco, siempre que el 15% de las condos sean asequibles a una familia con escasos recursos. Este se maneja mucho en las ciudades liberales de EEUU, y no hay ninguna razon por la cual GDF no podria lograr lo mismo. Asi tambien, los hijos de Mami y Papi que nunca han tenido que trabajar para nada en sus vidas se daran cuenta como viven las familias con menos recursos, ya que vivirian en el mismo complejo.

Oliver dijo...

Me parece que las grandes metrópolis como la Ciudad de México ya no pueden entenderse como simples entidades políticas sino como territorios multi estatales como la zmvm. Los problemas de esta cuenca en materia de infraestructura hidráulica efectivamente llevan años sin poder resolverse. Debido a la falta de homologación en el sistema de drenaje y manejo de aguas residuales. Sin embargo, este no es el único problema que tiene para ser sustentable. a las reflexiones mencionadas en la columna habría que agregar el transporte publico y el diseño de políticas regionales de mediano y largo plazo. Efectivamente como lo menciona un urbanista del mit llamado onesimo flores las instituciones políticas de mexico buscan replicar modelos que no resuelven los problemas de las ciudades y que tampoco coordinan incentivos para fomentar el crecimiento económico. Tal vez el drenaje es nuestro problema mas grave para sostener a tanta gente sin embargo quedan muchos pendientes que necesitan ser abordados desde varios órganos de gObierno tanto federal como estatal

Gonzos dijo...

Coincido con Oliver que una parte del problema de la Ciudad de México se debe a la falta de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno. En ese sentido, es común que haya falta de comunicación entre el gobierno de la Cd. de México, con el del Estado de México y el Federal; quedándose en vacías acusaciones y deslindándose de las responsabilidades propias. De esta forma, vemos pocos avances en las cosas que realmente son importantes para los ciudadanos de esta metrópoli: mejoras en infraestructura que eviten los problemas que se dan por la dimensión de esa ciudad y que de no resolverse seguirán causando estragos a la calidad de vida de sus habitantes.

Anónimo dijo...

Es una lástima que las obras en el Distrito Federal en los últimos años se hayan guiado por los procesos electorales y la carrera presidencial, en lugar de tratar de resolver los problemas de la ciudad. Se realizan obras que son vistosas pero que la mayoría de las veces no son prioridad. Como bien se menciona en la columna, es urgente que se cambien los incentivos para que la política pública no esté ligada a las campañas electorales.

Sarait

Anónimo dijo...

Probablemente los problemas que aquejan a la Ciudad de México, entre otras grandes urbes, son el resultado de una clase política poco eficiente, que actúa sin conocer las necesidades de la población. Si antes de hacer obras, se dieran a la tarea de identificar cuáles son los requerimientos de la comunidad en cuestión, los resultados serían otros. Me parecieron muy interesantes los planteamientos de Edward Gleaser.

Paulina Moreno García

Sandra dijo...

lo que menciona en su artículo con respecto a la opinión de Gleaser es un reflejo de lo que actualmente vive la Ciudad de México. En el afán de construir obras de infraestructura grandes con incentivos erróneos, como puede ser el bicentenario, o proselitismo para 2012, el gobierno del DF se está olvidando de problemas más específicos, pero que merecen más atención, como el correcto abastecimiento del agua en Iztapalapa, el problema del drenaje, la contaminación del agua, el problema de la basura, etc. Como bien dijo posteriormente en su artículo, estos son déficit de infraestructura menos visibles, pero más importantes a largo plazo. THALIA ESPAÑA