viernes, 29 de abril de 2011

Estadísticas sobre los Niños en México

Una nota de INEGI sobre estadísticas de la niñez en México

• La población de 0 a 14 años representa 29.1% de la población total.

• Del total de defunciones, 7.4% son de niños menores de 15 años.

• De los niños de 5 a 14 años, 5.7% no asisten a la escuela y entre los de 8 a 14 años 3.4% no saben leer ni escribir.

• En 2008, siete de cada 100 recién nacidos presentaron bajo peso al nacer.

• Los problemas de nacimiento y las enfermedades fueron las principales causas de discapacidad entre la población infantil.

• Según el Módulo de Trabajo Infantil 2009, uno de cada diez menores de 5 a 17 años realiza alguna actividad económica.

• Se estima que en 2008, un porcentaje de 28.8 de las personas menores de 18 años son vulnerables por carencias sociales y 4.6% por ingreso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos cifras con muy interesante dado de la estructura demográfica del país , que esta en transición demográfica . Además podemos ver que aunque muchas programas sociales tenían resultados positivos , una gran parte de los niños siguen excluido . esos cifras demuestran también que el gobierno debe hacer esfuerzo para mejorar la salud infantil , que como lo sabemos influenza mucho la participación y el éxito escolar , además de la productividad del futuro trabajador.
Por fin el cifro que 10% de los niños entre 5 y 17 ejercen una actividad económica es demasiado importante y traduce que el nivel de pobreza sigue alto , esas familias no pueden privarse del ingreso que lleva un niño trabajador.
Plassot Thibaut

Anónimo dijo...

Me parece muy desafortunado que uno de cada diez menores tenga que realizar una actividad económica, puesto que la mayoría lo hace en condiciones precarias, sin ningún tipo de protección social y en detrimento de su rendimiento escolar.
Estefanía C.

Anónimo dijo...

A pesar de que sea una proporción pequeña de niños, que aún existan quienes no reciben ni siquiera la educación básica y además tengan la necesidad/obligación de trabajar nos lleva a pensar la necesidad de evaluar de una mejor manera, analizar y tratar de mejorar los programas destinados a combatir estos problemas. Creo que no sólo se debería gastar en políticas destinadas a estos fines, sino mantener una mejor evaluación y además constante de lo que se hace con los recursos.

Juan David

Anónimo dijo...

La primera cifra es muy importante, ya que anuncia que en 10 o 15 años, la población en edad de trabajar será la tercera parte de la población total, lo que aumenta las posibilidades de desempleo y un crecimiento demográfico, ya que en unos 5 o 10 años, esos niños estarán en edad reproductiva. Las cifras de educación me parecen insuficientes para opinar de forma profunda sobre ellas, ya que no es suficiente con saber leer y escribir. No obstante, es preocupante que uno de cada 20 niños en nuestro país no tenga acceso siquiera a esa educación. Mucho más preocupante es el diez por ciento que realiza alguna actividad económica, ya que evidencía la prclividad a la explotación infantil. THALIA ESPAÑA