martes, 5 de abril de 2011

Indicadores de Opinión y Confianza en Marzo a la Baja

Dos indicadores para el mes de marzo que muestran disminuciones. Sólo para tenerlos en mente en momentos que la autoridad ha enfatizado la buena posición económica del país. El primero es un índice de tendencias del sector manufacturero obtenido de la encuesta mensual de opinión empresarial. Registra una contracción del 2-08% respecto al mes anterior en su valor desestacionalizado















El segundo índice es el confianza del consumidor, que también disminuyó en su valor desestacionalizado en 0.37%.

Parece que ni productores ni consumidores comparten un optimismo total con la autoridad?

4 comentarios:

Paulina Moreno dijo...

Suena hasta gracioso como el gobierno se jacta de sus "buenos resultados". Es desalentador saber que se pueden manipular los resultados de los indicadores de crecimiento. Aunque los indicadores de crecimiento sólo miden algunas variables dejando fuera a otras, siguen siendo el acercamiento más certero a la realidad, o eso cree la gente. Digo es difícil creer que México tienen un crecimiento de 5.5% cuando tiene más de 50 millones de mexicanos en pobreza. Y con un presidente que dice que las potencias emergentes deberían llamarse BRIC"M"...esas declaraciones justifican la gráfica de índice de confianza del consumidor. En definitiva el gobierno tenía que hacer algo o decir algo pues ya se acercan las elecciones.

Anónimo dijo...

Lo que me cuesta entender es la encuesta realizada a los consumidores. Primero, el índice de tendencias es creíble ya que los productores basándose en su experiencia, saben cómo se va a mover más o menos la economía, ya que también es parte de su trabajo. Pero por otra parte, está el índice de confianza del consumidor que me parece algo extraño. Simplemente por las opiniones que recaba esta encuesta, no sé cómo se pueda determinar algo tan abstracto como eso. Lo del gobierno es algo normal, es lo mismo que están haciendo con lo del "año del turismo".
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Al respecto de la postura del gobierno; un buen inicio para mejorar su credibilidad y compromiso sería reconocer la importancia de estas cifras; pienso que ignorarlas lo único que logra es el escepticismo de las políticas públicas que se implementan.
Reconocer las fallas y no sólo los aciertos pienso que sería un buen inicio para mejorar nuestras instituciones tanto formales como las informales.

Christian G. Jiménez V.

Anónimo dijo...

Como ya mencionaron, es impresionante la manera en que se contrastan los resultados. Si bien, se han observado aumentos en diversos componentes del indicador, la situación actual con la del mismo mes de los años previos no es la misma. A pesar de ello, se observaron reducciones mensuales en los componentes que hacen referencia a la situación económica esperada de los miembros del hogar. Esto nos podría dar un indicio de la falta de credibilidad de sus acciones y la necesidad de que las autoridades reafirmaran su compromiso y trataran de obtener resultados óptimos llevando a cabo mejores acciones.

Juan David