jueves, 14 de abril de 2011

Competencia en México: Populismo vs ???

Sabemos que uno de los grandes obstáculos al crecimiento en nuestro país es la falta de competencia en muchos sectores, lo cual permite la existencia de grupos rentistas que "chupan" y viven de "expropiar" riqueza y no de crearla.... Hoy tenemos dos notas que muestran lo complejo del tema en nuestro país. Por un lado el congreso aprueba cambios a la ley de la Comisión Federal de Competencia,.... esta es la nota en el Economista . ....

.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para combatir las prácticas monopólicas, aplicar sanciones penales a los agentes económicos que incurran en ese ejercicio y ajustar las multas a los ingresos de la empresa que las ejecute. En la sesión ordinaria se aprobó con 327 votos y nueve abstenciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones. Dichas disposiciones están inscritas en la Ley Federal de Competencia Económica del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, que presentó al Comisión de Economía. El dictamen aprobado, que fue regresado al Senado, eleva las multas, introduce sanciones penales, establece criterios para fortalecer las herramientas de investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC). .


.

Tras más de tres horas de discusión en la que predominaron las descalificaciones entre los diputados y al Jefe de Gobierno, el pleno de la ALDF aprobó con 42 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, la Norma 29 la cual prohíbe la instalación de supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia cerca de mercados públicos con el fin de evitar la competencia desleal.

.

Esto muestra la poca claridad de nuestro legisladores y sus enormes confusiones.... predominio del populismo.... en el Congreso Federal están buscando mayor competencia y en la Asamblea, la protección de grupos cautivos mediante proteccionismos inútiles que afectan al final al consumidor

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. Con todo respecto, discrepo con usted, en torno la esfuerzo del Congreso de aumentar las facultades que tiene la CFC. Realmente piensas que el Estado desea mas competencia cuando ha dejado a Televisa ir de 20% del mercado de TV de paga al 65% actual. Televisa que tiene el 70% del mercado de TV abierta. Televisa que acaba de realizar un operacion que le dara el 50% de Iusacell. Al Estado Mexicano (osea, FC) le vale la competencia. Lo unico que desea es lograr que no llegue AMLO a la presidencia, y si tiene que dejar a Televisa que disminuye aun mas la competencia, asi lo hara. Televisa es la principal razon que Mexico no ha dejado la mediocridad. Gracias a Televisa, y los pseudo-economistas que aparecen en las pantallas, mis parientes en Nuevo Leon todavia piensan que AMLO les iba a expropriar sus casas???!!! Televisa es lo que es FoxNews en EEUU, con la diferencia que FoxNews es cable, y Televisa tiene 70% del mercado de TV Abierta.

Anónimo dijo...

El problema de la falta de competencia es uno de los más importantes en México. Aunque, han existido distintos intentos por parte del gobierno federal de castigar las prácticas desleales y motivar las competitivas, la ley aún no logra incentivar esto. Como se observa en los artículos, de inicio, las acciones entre el gobierno federal y el local tienen sentidos diferentes, lo que habla de una falta de coordinación. Además, es importante recalcar que el mayor problema no es la ley por si sola, sino la aplicación de la misma. Por lo tanto, pueden aumentar las multas, imponer castigos penales, etc., pero mientras no se garantice la correcta y pronta aplicación de la ley, los aumentos de castigos no son un buen incentivo para disminuir las prácticas desleales.

Luis Enrique Tierrablanca

Oliver dijo...

La primera, noticia me parece una reforma importante en materia de competencia. Sin embargo, habrá que esperar para evaluar su efectividad. La segunda, me parece normal dado los grupos de interés que tiene el Distrito Federal y en especial el PRD que como se acercan las elecciones hará más fuerte a sus grupos rentistas para competir en ls elecciones. Una lástima que el D.F. este coptado por ellos.

Rodrigo V. dijo...

A ver si esa nueva ley tiene más efecto sobre Doña Feli y sus prácticas monopólicas. Lo que aprobó la ALDF no tiene vergüenza, pero estoy seguro que promovieron esa ley con los mismos argumentos con los que fomentaron la ley de competencia.

Anónimo dijo...

Oliver, con todo respecto, te aconsejo que investigues como el Partido Democrata trata a Walmart cuando esta empresa intenta expandir en ciudades NorteAmericanas. Claro, tu, como la Dereccha en EEUU, tambien puedes atacar al Partido Democrata de pactar con grupos "rentistas". La verdad es que el PRD, como el Partido Democrata en EEUU, solo desean lo mejor para la gente. Y con respecto a tu primer comentario, me gustaria saber que piensas de como el PAN ha tratado a Televisa? Pregunta Incomoda, no?

Sandra dijo...

me parece que la única iniciativa con rasgos populistas es la aprobada por la Asamblea del Distrito Federal. según tengo entendido, se impuso una multa de 11 mil millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas, lo que significa que la primer iniciativa parece desarrollarse bien. Estoy de acuerdo con usted de que la segunda es una medida populista (como muchas que hemos visto durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard) que afecta al final al consumidor y que, en realidad, no acaban con el problema de oligopolios ni son una medida proteccionista importante. No obstante la primer iniciativa es interesante, aunque muy reciente para criticarla aún. Tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla. THALIA ESPAÑA