domingo, 30 de enero de 2011

Impacto Económico de los Conflictos Árabes

Una de las preguntas que surge en el contexto de los conflictos en el mundo árabe es la de las posibles consecuencias económicas para el resto del mundo. Y claramente el tema se concentra en el petróleo. No quiere decir que no existan otros efectos inmediatos. De hecho ya se hicieron ver el viernes en los mercados al aumentar la volatilidad e incertidumbre reflejándose en una caída en bolsas y el aumento en los precios de diversos commodities. Pero el petróleo es el principal jugador debido a su papel en la región. Ya se registró un ligero aumento en los mercados, pero la magnitud del impacto futuro dependerá de qué tanto se profundice este conflicto, cuánto dure y, sobre todo, si se expande a otros países. por el momento los países afectados no son importantes productores. Primero Túnez, un país muy pequeño, y ahora Egipto, quien es un productor marginal. Se han reportado manifestaciones en Yemen y Jordania. Pero la enrome preocupación es ver la respuesta en países como Irán o Iraq, en este caso productores importantes.
Una reflexión interesante puede encontrarse en esta nota en el Blog Econbrowser de James Hamilton, quien es un experto en estos temas.
.
.
Para México, como siempre, los efectos son mixtos. En lo inmediato, un aumento en el precio del petróleo redituará mayores ingresos por exportación y mayores ingresos al erario público. Pero un aumento en la volatilidad e incertidumbre en los mercados genera ruido e impactos de contagio en el resto del mundo. Eso ya lo hemos visto. En el mediano plazo, si el conflicto se agudiza y extiende, una escalada alcista en el precio del petróleo podría ser un obstáculo en el tortuoso proceso de recuperación de los países industrializados, lo que afecta necesariamente a nuestras exportaciones, las cuales son nuestro motor de crecimiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos puntos.
- Otra pregunta interesante relacionada con la economía es por qué esto justo ocurre cuando Egipto se convirtió un top performer económico en la región en los últimos años. Lo mismo podemos preguntarnos para Tunez que es (o era) un país relativamente próspero.
¿Será que ese crecimiento económico hizo más evidente las desigualdades? AV: ahi tienes un tema para tu columna.
La más triste para Egipto es que el panorama político no pinta bien. El Baradei ya se metio a la grilla, apoyado por varios grupos incluyendo una coalición islámica.
Se ve que se les viene un gobierno de transición débil, coptado por los grupos islámicos, y probablemente el escenario futuro será el nacimiento de la república islámica de Egipto, democraticamente electa.
- Sobre el impacto economico en México:
Si consideramos que ya estamos ajustando por un incierto desempeño de los mercados globales a futuro, el incremento del precio del petroleo no es mala noticia. Mas para el gobierno que va a necesitar recursos para el ultimo jalón.
G