lunes, 31 de enero de 2011

Guillermo Ortiz Preocupado por la Apreciación del Peso


El fin de semana, en Davos, el ex gobernador de Banxico, Guillermo ortiz manifestó su preocupación por la apreciación del tipo de cambio. En varios periódicos se reportó dichos comentarios en donde señalaba que una apreciación excesiva del peso no se conveniente y que continua esta tendencia, el Banco debería o tendría que actual.
Es interesante su comentario ya que fue Gobernador y sabemos que la posición tradicional del país en la última década es la de no intervenir más allá de las subastas en el mercado.

Eso lo ha ratificado el Secretario Cordero y Banxico.
Sería bueno que Ortíz hubiera sido más preciso sobre cuál es el nivel adecuado del peso para saber cuándo estamos en una apreciación inconveniente, así como a qué se refiere con actuar. Más intervenciones en el mercado con subastas o utilizar algún tipo de control.


Mientras tanto les comparto estas tres gráficas que nos muestran la evolución del tipo de cambio, reciente y en perspectiva al iniciar la crisis en octubre del 2008. También la evolución reciente de las Reservas Internacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el ex gobernador del Banco de México. Una apreciación del tipo de cambio en un país como el nuestro -donde las exportaciones representan la mayor parte de los ingresos nacionales- es catastrófico para el desarrollo y el crecimiento económico. El déficit en la balanza comercial, a raíz de una caída en el nivel de exportaciones, podría mermar las proyecciones de crecimiento que rondan el 4.5%. De manera paralela, una apreciación más abrupta en nuestra moneda podría generar aún más presiones inflacionarias en los commodities. La crisis alimentaria es el ejemplo más ilustrativo del caos que genera la inflación cuando se manipulan los tipos de cambio. JAVIER VILLALBA