viernes, 21 de enero de 2011

Desempleo a Diciembre del 2010: Estancamiento en Tendencia

Hoy se dan a conocer las cifras de desempleo para el cierre del 2010. El dato es 4.94%.
Esto es mejor o peor..... en parte depende de cómo se compara. Respecto a diciembre del 2009 se observa un aumento, como se puede ver en la gráfica. Respecto a noviembre del mes anterior se observa una mejoría.
Es importante observar el efecto estacional del mes de diciembre que regularmente se registra una disminución en el desempleo, seguramente debido a contrataciones temporales asociadas a las actividades propias de la navidad y año nuevo.
.
En este sentido, resulta útil observar el comportamiento de esta variable eliminando este efecto estacional. Esto se registra en la segunda gráfica que es la variable desestacionalizada.
En este caso, cuando se ve la tendencia de la variable desestacionalizada queda claro que después de alcanzar un máximo hacia finales del 2009 e iniciar su disminución, en lo que va de este año se ha estancado en niveles del 5.4 - 5.5%. Por un lado el ritmo de crecimiento no ha sido suficiente para remostar la caída y seguramente las expectativas de cierta desaceleración este año ha provocado que las contrataciones en el mercado se mantengan bajas...... por cierto, este es un comportamiento explicado por la teoría y se observa en muchos otros mercados laborales en el mundo en estos momentos


No hay comentarios: