viernes, 7 de enero de 2011

Inflación 2010: 4.4%

Banco de México reporta la inflación a diciembre, que en términos anuales nos da lo que sucedió en el 2010
.
En diciembre de 2010 el ...INPC registró una variación de 0.50 por ciento. Ello ubicó a la inflación general anual en 4.40 por ciento... El incremento que exhibió este indicador se explica, principalmente, por las alzas registradas en los precios de algunos alimentos.
El índice de precios subyacente aumentó 0.47 por ciento durante el mes que se reporta, con ello la inflación subyacente anual se ubicó en 3.61 por ciento... Los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron respectivamente variaciones anuales de 3.82 y 3.41 por ciento... La mayor tasa de crecimiento del primer subíndice, en gran parte, fue influida por las alzas que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz y de los cigarrillos. Por otra parte, la reducción de la inflación del segundo subíndice se asocia al menor ritmo de incremento, con relación al mismo periodo del año previo, de los precios de los servicios relacionados con el turismo.
La variación del índice de precios no subyacente fue de 0.55 por ciento durante diciembre de 2010, situando la tasa de crecimiento anual de este indicador en 6.60 por ciento...
.
Como se observa, la inflación general quedó por arriba de la meta estipulada por Banxico, la cual se refiere a este índice. Si se utilizara el índice subyacente, estaría en el rango establecido. Este es un punto de discusión ya que varios países utilizan una medida similar al índice subyacente como referencia para su meta de inflación (core inflation), el cual debiera reflejar mejor las condiciones en los mercados y no variaciones coyunturales por factores estacionales o decisiones de política en precios. Pero eso habría que discutirlo.
Otro punto importante a destacar es que ya se observa en el sub índice de mercancías algunos efectos asociados a precios de alimentos, y como he mencionado en las últimas semanas, éste elemento puede ser un dolor de cabeza en los próximos meses.
Finalmente, Banxico anuncia un cambio en la estimación del INPC para actualizarlo. Sobre este tema realizaré un comentario después tan pronto revise con más cuidado los materiales metodológicos que están poniendo a consideración ...

No hay comentarios: