viernes, 28 de mayo de 2010

España Bajo Presión: Fitch le Reduce Calificación

La Calificadora Fitch anunció la reducción de calificación a España de AAA a AA+ con perspectiva de estable. Esta es la nota que esta provocando inquietud (adicional) en los mercados, al menos en América, pues en Europa ya habían cerrado cuando se dio la notificación. Es por eso que el rebote lo veremos hacia el lunes cuando abran y respondan (de hecho primero los asiáticos).
.
España es otra de las economías europeas de los PIGS que enfrentan serios problemas fiscales después de la crisis mundial del año pasado. Su déficit público había aumentado a alrededor del 11% del PIB, por lo que después del efecto griego, el gobierno español había determinado una serie de acciones que permitan reducir este déficit a 6% en el 2011. Estas acciones incluyeron reducción de gasto (por ejemplo sueldos de burócratas) y aumento de impuestos. Pero al parecer esto no ha sido suficientemente convincente aún.
.
En realidad el panorama es complicado. En cierta forma las calificadoras juegan como un factor pro cíclico, ya que acentúan su evolución. Lo vimos en el boom inmobiliario norteamericano y ahora en las crisis de estos países europeos, ya que al reducirlas no hacen más que acentuar la caída. Es obvio que aumenta el costo de financiamiento (y refinanciamiento) para estos países en el mercado mundial, en el momento que más lo necesitan. Esto reatroalimenta el déficit y el nivel de endeudamiento y por lo tanto, las medidas restrictivas requeridas son mayores, acentuando la contracción en la actividad!!!
.
Seguramente se verá un inicio de semana próximo complicado, lo que repercutirá en los mercados de México y espero no se penalice mucho el mercado de deuda soberana. Por desgracia, cuando aumenta la volatilidad e incertidumbre, el mercado no hace demasiada diferenciación y "castiga" de forma más generalizada. También habrá que ver qué sucede con el sistema financiero y bancario español en las próximas semanas. Aunque la exposición de la banca en México no es muy alta aparentemente, si hay vinculaciones importantes. La más directa es la transferencia de recursos de los bancos españoles en México a sus matrices, lo cual reducirá la disponibilidad de recursos para crédito interno (aunque aún en este punto no hay que sobredimensionar pues esté crédito no ha sido muy alto en México, aún antes de crisis).

1 comentario:

Anónimo dijo...

una duda: cuàndo EUA tuvo que rescatar a citybank, què sucediò con su filial BANAMEX? Esto podrìa pasar igualmente si el gobierno español rescata a los ancos privados español que tienen filiales en Mèxico?Marianna Lara