jueves, 25 de marzo de 2010

Se mantiene alto Desempleo en México: Febrero 2010

"La comparación anual muestra un aumento tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación durante febrero de este año con relación al mismo mes de un año antes (5.43% vs 5.30% y 9.6% vs 8%, respectivamente). "



En términos de comparación con el mes anterior, la TD disminuyó ligeramente aunque aumentó respecto al mismo mes del año pasado.
este me parece un comportamiento relativamente esperado y que he venido señalando dada la relación de esta variable con la producción (Ley de Okun) y además su carácter desfasado con la producción.
Adicionalmente, esta variable es más amplia respecto al dato del IMSS que sólo cubre al mercado formal privado y sus variaciones pueden reflejar solamente reacomodos al interior del mercado laboral.




Este dato del IMSS es el que ha utilizado el secretario del Trabajo para enfatizar que se han recuperado empleos. De hecho, de acuerdo a sus declaraciones, se han recuperado los empleos perdidos en esta crisis. Vale la pena ver este post de Gerardo Esquivel sobre el tema.
En todo caso lo que se espera es seguir viendo un mercado laboral débil a pesar de los indicios de recuperación en la actividad económica, y sólo hasta después de algunos meses más podremos ver una reacción más interesante en el empleo.
Finalmente, un punto interesante de la primera gráfica que agrego (hacer click en ella para agrandarla), es que si bien el desempleo femenino siempre ha sido mayor, durante la reciente recesión ha sido mixto este comportamiento.

6 comentarios:

Consulado de Panama dijo...

Pues si se puede ver que no ha habido ningún avance para la creación de nuevos empleos ya que lo que se ve es una recuperación a nivel de 2007, pero como vemos el más alto indice fue de 2008, por lo que aun no se ha logrado nada concreto, incluso tiene razón el Dr. Esquivel en el hecho de que la población económicamente activa ha crecido en nuestro país y tiene razón al preguntarse donde quedo esa población si no se ven reflejadas en las gráficas, en fin lo que si queda claro es que la tase de desocupación ha crecido y que nuestro secretario no tiene un liderazgo y no trabaja en conjunto con su equipo o simplemente nos quieren ocultar la verdad.

Brenda Nava dijo...

Me parece bastante interesante esta nota, ya que refleja por lo que pasa la mayoría de la población mexicana...Sobra decir que deja en entre dicho el slogan de campaña del Presidente Calderón, que sería el presidente del empleo, y esto no se ha dado.

Habrá que ver como nos va cuando egresemos

Anónimo dijo...

Me parece que la línea que esta llevando la desocupación, es normal, vamos de más a menos, lo que también me parece normal es que nuestro secretario quiera maquillar las estadísticas y darnos atole con el dedo, seguramente está esperando los meses del último trimestre de este año para compararlos con el del año pasado, para que ahi si no tenga como perder...........Daniela Salinas Mora

Anónimo dijo...

Saludos...Un comentario en torno a la reforma laboral propuesta por el PAN. Creo que mas Mexicanos podrian apoyarla, si no fuera que no hace nada para los trabajdores. Que le hubiera costado al PAN proponer algo como Seguro contra Desempleo, por el cual un Desempleado tendria el derecho a recibir 80% de su sueldo, hasta 18 meses, al ser despedido. Que le cuesta al PAN incorporar a sus propuestas mas elementos de la CentroIzquierda? Ahora, algunos de ustedes preguntaran, como financiar tal programa. Pues, abajo veran como Obama financiara su nuevo programa. Yo digo, porque no aplicar un impuesto de 5% a dividendos, ganancias bursatiles, y herencias? Aqui, como Obama financio ObamaCare.......ObamaCare's Worst Tax Hike....................
.................................
For the first time, payroll levies will hit investment income.
.................................
The forced march to pass ObamaCare continues, and all that matters now is raw politics. But opponents should go down swinging, and that means exposing such policy debacles as President Obama's 11th-hour decision to apply the 2.9% Medicare payroll tax to "unearned income."

That's what savings and investment income are called in Washington, and this destructive tax wasn't in either the House or Senate bills, though it may now become law with almost no scrutiny.

For the first time, the combined employer-worker 2.9% Medicare rate would be extended beyond wages to interest, dividends, capital gains, annuities, royalties and rents for individuals with adjusted gross income above $200,000 and joint filers over $250,000.
................................
http://online.wsj.com/article/SB1000142405274870413140457
5117623860083574.html

Dennise Chavarría dijo...

Me parecen acertados los comentarios que se muestran por la nota.
Cuando escuché la declaración del Srio. del Trabajo, lo primeró que vino a mi mente es que mostraba información meramente aspiracional, pues no se ve reflejada en su totalidad la recuperación de tales empleos, sin embargo puede darse que los empleos han sido recuperados por profesionistas recién egresados, así como por personas desocupadas, aquí ya no me incluyo, pues estoy en otra actividad, por lo que seguramente mi oportunidad recae en alguien más.
Lo que sí puedo asegurar, por comentarios de conocidos, es que se recupera poco a poco la oferta de vacantes.

Anónimo dijo...

Trabajando en una universidad ciertamente este es uno de los temas que más me preocupan.

De por sí somos muy pocos los que tenemos la oportunidad de tener acceso a educación superior y aun así no hay trabajos suficientes para todos esa es una triste y preocupante realidad.

Alejandra Hernández