jueves, 11 de marzo de 2010

Pobre México con sus Políticos y Política

No es que no estemos acostumbrados al circo que frecuentemente vemos entre nuestros políticos, pero estos últimos días de verdad han sido patéticos. El problema es que tenemos muchos asuntos urgentes que atender y ellos no lo harán.... y como economista pero sobre todo contribuyente... nuestro sistema político nos cuesta mucho.
Hay muchas columnas hoy al respecto, pero les comparto la de Ricardo Rocha hoy en el Universal de la cual reproduzco lo siguiente:
.
Aun a riesgo de la injusticia que implican las generalizaciones, hoy podemos afirmar que la calidad de nuestros gobernantes y representantes está muy por debajo de los altísimos ingresos y canonjías que perciben como contraprestación a un trabajo no sólo mediocre sino, con frecuencia, abusivo y hasta corrupto. Hay, por desgracia, una visión cortísima del futuro, una carencia de valores y una falta de patriotismo exasperantes en la gran mayoría de nuestros políticos. De ahí la mediocridad de su actuación, la pobreza de su lenguaje y la falta de resultados tangibles, de soluciones viables, a los grandes problemas de la nación y a los pequeños desafíos de cada uno.
.
Que quede claro..... esto debe aplicar para TODOS los políticos y partidos.... ninguno se salva. ¿Alguien conoce estudios o reportes que contabilicen el costo de nuestro sistema político? Son costos directos en sueldos, tamaño del poder legislativo y todo su aparato administrativo y asesores personales, IFE, sus consejeros y los recursos transferidos a los partidos, etc
después habrá que calcular el costo indirecto en términos del ingreso que no se genero en el país por la incapacidad de la acción política y los debates y discusiones irrelevantes.... buen tema de tesis....

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, el costo de nuestro sistema político es estúpidamente alto cuando se toman en cuenta las consecuencias de las acciones de los políticos.
Nos encontramos en una realidad política, además, donde el ciudadano es más un estorbo que un representado. Un sistema que no le permite la entrada al ciudadano común a duras penas puede ser democrático, sin importar que se vote.

Lo único con lo que no estoy de acuerdo es cuando en la columna se dice que sólo tienen vista de corto plazo. La verdad, en cuanto a las consecuencias de sus actos, no son miopes sino ciegos. Sólo importa mantener el cargo ahora y no hay cabida para el después.
Ramón Fernández A.

Anónimo dijo...

Saludos.....Discrepo con usted, profesor. No todos son lo mismo. Que hizo AMLO como alcalde de la ciudad mas grande del mundo?........(i) Obras que no se habian visto en decadas, comenzando con el Segundo Piso. De un punto de visto de viabilidad financiera, fueron exitosas? Pues, veremos que dijeron las calificadoras..........(ii) Evaluado por calificadoras financieras..... MEXICO, Abril. 20. - Las agencias calificadoras de riesgo Fitch, Moody's y Standard & Poor's luego de una serie de estudios para evaluar los adeudos de empresas y entidades en todo el mundo, concluyeron que las obras realizadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, no representan un riesgo para las finanzas del Distrito Federal.

De acuerdo con Milenio Diario, ni la construcción de los segundos pisos en el Periférico o el Viaducto ni el programa de pensiones para los adultos mayores implantada durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, constituyen un riesgo para las finanzas del DF, ya que la entidad cuenta con una importante capacidad para generar recursos propios.....http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200604201418_INF_29277533&idtel=.......(iii) Claro, el UltraDerechista, con la ayuda de Televisa, logro convencer a muchos que la deuda del DF no era sostenible, pero cualquiera que hubiera cursado una sola clase de Economia sabia que eso era mentira.................La verdad es que AMLO no es perfecto, pero alguien de ustedes pueden mostrarme un politico que a dirigido una ciudad tan grande como el DF que lo es? Y, en torno a los sueldos, que dijo AMLO durante la campana, y como reaccionarion muchos de ustedes cuando lo escucharon decir que los politicos y burocratas deben recortarse sus sueldos en 50%. Que lastima que para leer algo positivo de AMLO durante la campana, a parte de La Jornada, tuvo que leer el New York Times. Ustedes que se quejan de nuestros politicos, pueden resolver el problema en el 2012. Votar por el Mexico Moderno, votar por AMLO.....Saludos.

Dennise Chavarría dijo...

Quiero compartir un punto que la Dra. Isabel Studer enfatizó en el análisis del sexenio 2000-2006, para no mencionar nombres. Y es la incapacidad Institucional que ya se había detectado, pero a la que no se ha dado solución. Es bien sabido que el dar seguimiento o continuidad a cualquier asunto, no es el fuerte de muchos, y bien se refleja ante la crítica que hace el Sr. Rocha.

¿Será buena idea el que investigadores como usted y muchos más asesoren a los funcionarios que conforman las Instituciones Públicas? Su disciplina resultaría de mucha ayuda, creo yo.

Anónimo dijo...

Es más que sabido que nuestros políticos y nuestra política son totalmente corruptos y corruptibles, me parece que la mayoría de nuestros políticos llegan a ese nivel en base a contactos y algunos otros por "herencia", pero también creo que hay otros que llegan por sus propios medios, por lo que no me gustaría generalizar nada.
Me parece que el problema de nuestra política radica principalmente en que las personas que están a cargo de esta, en vez de estar preocupadas por el país, están preocupadas por su bienestar personal.
Creo que los políticos se han vuelto totalmente egoístas en sus acciones, todo lo que hacen, ya sea bueno o malo para la sociedad, lo hacen con un fondo meramente personal, ya sea económico o político.
Hablando del circo que han montado nuestros funcionarios últimamente, solamente nos hacen pensar que las ideologías y las corrientes políticas en nuestro país son una mentira (cosa que muchos ya sabíamos), es increíble lo falsos y descarados que han llegado a ser, lo único que logran con sus acciones es que la política pierda la mínima credibilidad que todavía le queda.
Lo más triste de todo, es que los verdaderos contribuyentes que pagan los sueldos y prestaciones de estas personas, los vemos como un mal necesario.........pero en verdad son necesarios?......Daniela Salinas Mora

itzel rocío dijo...

En verdad da pena ver que los políticos, nuestros representantes, hacen tantas tonterías, por no llamarlas de otro modo. Y es aún peor saber que todas sus acciones tienen consecuencias, por un lado, el país da una mala impresión ante la comunidad internaciona y, por otro tienen altos costos,no sólo económicos sino también implican la toma de decisiones realmente importantes para el desarrollo del país.
Lo triste es que cuando pienso que no se puede caer más bajo, al día siguiente hay algo que me demuestra lo contrario.

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo dos..... ese blog es plural y respeto tu punto de vista.... pero en este momento reafirmo lo que dije..... todos, absolutamente todos son iguales y la sociedad mexicana esta empezando a fastidiarse..... al menos eso parece

Anónimo dijo...

Un articulo interesante. Parece que el autor tiene mucha insatisfacción con los políticos de México. Yo creo que es una frustración que muchas personas por todo el mundo se sienten con sus gobernantes y representantes. Usted comento, "El problema es que tenemos muchos asuntos urgentes que atender y ellos no lo harán"

En su opinión, cuales son las políticas y/o cambios mas urgentes que deben implementar los gobernantes/representantes de México?

Como extranjero, yo veo estos temas con mucho interés.

Anónimo dijo...

Saludos.....David, no hablare por el Profesor, pero te dire mi punto de vista, como alguien con doble-nacionalidad. En Mexico, casi todo deriva de la desigualdad de ingreso, de riqueza. El candidato de la centro-izquierda en el 2006 reconocio esto, y prometio que aumentaria los impuestos en forma progresiva para dirigir mas recursos a los pobres y la clase media. El desea, como se hace en Europa y EEUU, utilizar el codigo fiscal para mejorar la sociedad. Desgraciadamente, Televisa, que controla 70% de la TV abierta, 50% de TV por cable, y 90% (en ese entonces, 100%) de TV via satelite, lo tildo de Marxista. Marxista, por decir lo mismo que dijo Obmama durante la campana. El problema con Mexico es que los acaudalados no pagan impuestos, y asi lo desean que siga. David, te sugiero que leas como el CCE, fraudulentamente, apoyo a Fox durante las ultimas tres semanas de la campana, para que veyas que tan dificil es el cambio en Mexico. Ahora, tenia razon Televisa cuando tildo a AMLO de Marxista? Que dijo CSFB (ahora UBS) durante una entrevisa con nuestro proximo Presidente?........

Fuente: InfoSel Financiero
ECONOMÍA
(CSFB)CONSIDERA A LOPEZ OBRADOR COMO LIDER PRAGMATICO E INTEGRO

NUEVA YORK, Noviembre. 18.- Andrés Manuel López Obrador es un líder pragmático, no ideológico, que denota una integridad evidente y que se acerca hacia la presidencia de México, consideró Credit Suisse First Boston después de haber entrevistado al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En su reporte sobre México, señaló que López Obrador habló sobre temas clave para la Ciudad de México, en donde demostró un compromiso profundo y un amplio conocimiento de los detalles....
....
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200
311181833_INF_329485

Unknown dijo...

Es algo en lo que concordamos todos aquellos que no vivimos del presupuesto, seguro hay alguno o algunos que se salven, desgraciadamente son los menos, sigo con mi tendencia de preguntas, pero entonces ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos cambiar este tipo de sistema? y la pregunta más personal e importante, según mi punto de vista, ¿Si nosotros estuviéramos en su lugar haríamos lo mismo o en verdad, lo haríamos diferente?

Anónimo dijo...

Creo que no solo Ricardo Rocha, sino que muchos de nosotros como ciudadanos estamos verdaderamente fastidiados de ver a nuestros políticos convertir la administración pública en un circo de tres pistas. Yo me uno abiertamente su reclamo, que me parece perfectamente válido.
Independientemente de mis creencias políticas personales, creo que lo que vimos el miércoles en San Lázaro -por parte de los Diputados de casi todas las fracciones representadas en dicha Cámara- es un espectáculo deplorable. Es ofensivo pensar que gente como esa son nuestros representantes, ellos NO me representan ni a mí, ni a mis creencias, ni a mis intereses. Pero vamos esto no es exclusivo de nuestro poder legislativo podemos decir lo mismo de nuestros funcionarios en otros poderes y niveles.
Ahora, “Anónimo 2” te invito a que tomes en cuenta algunas invitaciones que te hago:
1) Lo primero a lo que te invito es a que dejes de esconderte en el anonimato y si estás tan convencid@ de todo lo que estás comentado respondas por ello con tu nombre.
2) La segunda invitación que te extiendo es a que reflexiones sobre la viabilidad de que un solo hombre, aun si todo lo que comentas del ex candidato a la presidencia del PRD fuera cierto, tiene la capacidad de transformar desde sus raíces al sistema político mexicano y los vicios recalcitrantes que en éste se han gestado desde principios del s.XX.
3) La última invitación que te hago en esta participación es a que te informes un poco más sobre el hombre que para ti es casi un mesías de la política: AMLO.
Te recuerdo que en su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (porque ése es el término correcto, no “alcalde”) dijo que él no tenía ningún interés de participar de la contienda electoral del 2006, la expresión literal que uso fue “[…] a mi denme por muerto” y finalmente sí contendió en dichos comisión. Eso nos habla de alguien que es esquizofrénico o mentiroso.
El escándalo de René Bejarano, su Secretario de Finanzas –gente de su confianza- con el asunto de las ligas ¿te acuerdas? Por si no fuera así te dejo un vínculo donde puedes revivir el momento todas las veces que quieras (http://www.youtube.com/watch?v=icSjjznZ0GI). AMLO dijo que no sabía nada, pero vamos ¿en verdad le crees que no sabe en lo que está metida su gente? En este caso vemos que o es un imbécil al que sus subordinados hacen tonto o, una vez más, es un mentiroso y de paso corrupto.

Lo que nos lleva al punto de los segundos pisos. Por qué no investigas todos los escándalos de corrupción asociados a las licitaciones de las megas obras como el segundo piso del periférico.

Pero bueno, la idea de mi intervención no era desacreditar a alguien en lo particular. Simplemente hacer manifiesta mi molestia ciudadana con la clase política de mi país.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ

Antonio dijo...

No se cual sea el costo, imagino que miles de millones, y la verdad yo no daba ni una moneda de 5 centavos (que no sirven) por alguno de ellos.
Estaríamos mejor en la anarquía y el libre mercado

Anónimo dijo...

Bueno, creo que tampoco hay que irnos a los extremos. No me parece que volver a estado de la naturaleza Hobbesiana sea la mejor de las ideas.

Puede que algo menos radical como la rendicion de cuentas (accountability) y la transaprencia genuina podría ser un primer gran avance.

Alejandra Hernández

Anónimo dijo...

Saludos.....(i) Es posible que una persona pueda transformar Mexico? No se. Pero, lo que se es que AMLO fue el primer candidato viable que reconocio el problema. Cual otro candidato ha dicho que los ricos en Mexico no pagan lo que deben en impuestos. Cual otro candidato se atreve a lamentar el hecho que un tipo puede vender un banco por 12 mil millones de dolares, y no paga un peso en impuestos? En EEUU, Roosevelt transformo al pais, logrando un pais mucho mas progresista. Muchas de las cosas que Roosevelt impulso fueron impulsadas por AMLO durante su gestion en el DF........(ii) Interesante que digas que AMLO es un mesia. Te sugiero que hagas una busqueda en Google, Obama y Messiah, para que veyas cuantos Derechistas en EEUU decian lo mismo, en particular cuando gente comenzo a desmayarse durante sus eventos de campana.......(iii) Eso de "dame por muerto", TODOS los politicos dicen. De hecho, Obama, seis meses antes de anunciar su candidatura, dijo que defenitivamente no se postularia para la presidencia..........(iv) Escandalos? Haz una busqueda de Obama con Tony Rezco, un mafioso que le dio prestado a Obama dinero. O Obama y Bill Ayers, un terorista, buscado por la FBI, que fue el anfitron de la primer cena de Obama para recaudacion de fondos. ..............AMLO no es perfecto, pero ustedes que desean un Mexico Moderno, como pueden seguir apoyando el mismo tipo de politicos del PRI o PAN. AMLO es MUY diferente, ya que el no le tiene miedo a las familias que hasta ahora controlan Mexico, que no desean que nada cambie Ustedes pueden decidir, un Mexico Mediocre de PAN y PRI, o un Mexico Moderno de AMLO..........Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de ver una nota de un político que compró una camioneta de más de 800 millones de peoss al erario!!!

No es posible que tengan esos sueldos, esas vacaciones, esos dias festivos, ese lenguaje, su forma de pelear. Es una pena cómo se comportan en las cámaras...
Lorena SP