domingo, 28 de marzo de 2010

La Guerra Contra las Drogas en México y la Responsabilidad de Estados Unidos

Ante el recrudecimiento de la guerra contra el narcotráfico en México y los eventos recientes que han involucrado a civiles inocentes, e incluso funcionarios consulares norteamericanos, parece darse una nueva vertiente en la relación mexicano-norteamericana para enfrentar este problema. Pero uno de los puntos aparentemente novedoso es el reciente reconocimiento del gobierno norteamericano de la responsabilidad de su país en este fenómeno, principalmente por el alto consumo y por el tráfico ilegal de armas, que son las que surten a los grupos en nuestros país. Claramente esto no es nuevo y desde años los sabemos, pero no ha sido atendido por los norteamericanos. Ahora parece ser que hay un cambio de actitud forzado por la gravedad del problema y que abre nuevos canales y mecanismos de cooperación que esperemos sean útiles.
El tema esta siendo cubierto en los medios del norte. Les comparto dos ligas a unos artículos recientes sobre el tema. En el Blog Cafe Hayek se puede encontrar un par de notas interesantes:
War on Drugs’ = War on Peace. También The Economist dedica un artículo sobre el tema.
Turning to the gringos for help

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalà que esta disposiciòn de cooperar no se quede sòlo en palabras...
Dudo que este año EUA destine fondos para la Iniciativa Mèrida, dudo que Obama cabildee para hacerlo, debido a que acaban de aprobar la reforma de salud, e implicarìa altos costos polìticos. Marianna Lara

Anónimo dijo...

Saludos...Yo soy uno de esos Democratas que si esta de acuerdo con que derecho a portar armas. De hecho, he visto estudios en los cuales se comprueba que entre mas gente armada, mas seguridad. Es mas, dentro de cuatro meses, la Corte Suprema de EEUU fallara (yo pienso, 5 a 4) que ningun municipio tiene el derecho de negar la compra de armas a un indviduo. Los Democratas han perdido muchas elecciones intentando restrengir armas, y dudo que Presidente Obama haga algo al respecto........Saludos.

Dennise Chavarría dijo...

Pensar en la legalización puede resultar contraproducente, hasta cierto punto incongruente con la estrategia de la Iniciativa Mérida.

Considero que es un tema controversial en donde dificilmente lograremos consenso.

Posteo un link que me pareció interesante sobre Amsterdam.
http://www.noticiasholanda.com/2010/03/25/amsterdam-cerrara-43-coffeshops-en-2011/

Anónimo dijo...

Creo que más que "Turning to the gringos for help" es "Turning to the gringos to accept their responability".

Este es un problema que se sabe afecta a ambas naciones y ambas son co responsables. Por lo que esperemos que esta afirmación de Hillary Clinton sea como dice Mariana el inico de una era de cooperación en serio y no solo una declaración de buenas intenciones.

Alejandra Hernández