sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cuánto recuperaremos en el 2010 del PIB Perdido en la Crisis?


Para darnos una idea de la pérdida y posible recuperación en la producciónl del país en esta crisis, les comparto esta gráfica que elaboré. Muestra el valor del PIB anual del 2003 al 2010 en términos reales, pero reescalado a 2008=100.
Por ejemplo, la crisis provocó que el PIB en el 2009 se redujera por debajo de los niveles observados en el 2006. Para el 2010 presento tres alternativas con crecimientos reales del 3%, 4%, 5%. En este momento el consenso esta alrededor del 4%, pero algunos en posición más optimista (incluyendo al ejecutivo) hablan de valores cercanos al 5%. Aún en este último escenario, el PIB se ubicaría ligeramente por debajo de lo que ya habíamos alcanzado en el 2007.
Esto nos da una idea de los fuerte de la caída y pérdida en el 2009.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos....Profesor, seria interesante ver una grafica de ingresos median (no promedio) por habitante, para ver como se comparan. En EEUU, aunque ha habido crecimiento del PIB durante la ultima decada, los ingresos reales por trabajador estan estancado. De hecho, eso fue una de los argumentos de Obama durante la campana. Desgraciadamente, despues de 15 meses de su gestion, siguen estancado. Francamente, debido a la globalizacion, es muy dificil aumentarlos, a parte de protecionismo. Otra posibilidad es tranferecias directas del Estado hacia las clases trabajadoras y clases medias, algo que algunos Democratas han comenzado a ventilar como "trial balloons".........Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes Dr. Villagomez. Felicidades por su blog. Es muy bueno. Me gustaría saber ¿cuál es el programa estadístico que usted prefiere?, ¿cuál es el que usted considera el mejor?.
Gracias de antemano.

Alejandro Villagomez dijo...

jamz92, gracias por tu comentario. me imagino que te refieres a paquetes econométricos?.... En lo personal, dado que soy macro y la mayor parte de los estudios son con series de tiempo, e views es suficiente..... pero no quiere decir que sea el mejor necesariamente.... depende que tipo de análisis desees realizar y de tu preparación ya que algunos son muy potentes pero requeiren de un buen trabajo de programación adicional...

Anónimo dijo...

Serìa interesante saber a que porcentage debieramos crecer para tener pleno empleo. ¡Me imagino que arriba del 6 o 7% de manera consecutiva por al menos 2 sexenios? Marianna Lara

Mtro. Jorge Chàvez dijo...

En primer lugar, el pleno empleo no existe. En segundo lugar, no existe relacion significativa entre el crecimiento del PIB y la disminución del desempleo.
Por ejemplo, una economía puede crecer rapidamente gracias a un aumento en la productividad por trabajador o sea una inovacion tecnologica u organizacional. El PIB de México creció entre 6 y 7% anual empezando los años 1940 y 1980 y no hubo una eficiente distribución de estas ganancias en la población. Por este motivo no hubo gran repercursión en los niveles de desempleo.

Anónimo dijo...

Saludos...Excelente comentario, Jorge Chavez, y algo que muy pocos aprecian. De hecho, no solo no tiene que aumentar el empleo, pero tampoco tiene que aumenar el ingreso/hora de los trabajadores durante una etapa de crecimiento del PIB. En lugar de aumentar el ingreso, la direccion puede aumentar los dividendos, o recompra de acciones, o simplemente utilizar el flujo de caja para adquisiciones....Saludos.