sábado, 27 de marzo de 2010

Crédito Bancario al Sector Privado en México y Otros Países

En mi columna Tintero Económico que publiqué el miércoles pasado en el Universal hacía referencia al papel del sistema bancario mexicano en la generación de créditos al sector privado como una contribución al crecimiento y señalaba que ésta era una debilidad de nuestro sistema bancario, por lo que probablemente su contribución al crecimiento ha sido limitada. En una presentación de Carstens (accesar aquí) hace unos días en el TEC presenta información sobre el sistema financiero en México, presenta en su lámina 12 exactamente a lo que me refiero. Comparado con otros países, el crédito al sector privado como % del PIB es muy bajo. En México oscila cercano al 20% en el mejor de los casos cuando en Estados Unidos ha superado el 200%, o en Corea oscila alrededor del 100% y en Chile se acerca a dicha cifra.
De hecho, me parece que la apreciación del Gobernador del Banco de México sobre el sistema financiero mexicano es optimista. No la comparto y creo que el papel ha sido muy pobre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las gràficas presentadas (diapositiva 12) muestran la necesidad de hacer cambios en el sistema (regulaciones e incentivos) para aumentar los crèditos en el sector financiero, y asì implusar el crecimiento. Marianna Lara

Anónimo dijo...

Saludos......Profesor, al terminar este comentario, encontraras una grafica en la cual podras ver que el credito a empresas no financieras en EEUU ha oscilado entre 48% en 1974 y 68% del PIB en el 2008. No niego que ha habido un SuperRepunte de credito a la IP en EEUU, pero esto tiene que ver con empresas como GS y MS aumentando su apalancamiento hasta 33:1. Saludos...........Our Debt Problem, Explained..........
http://www.businessinsider.com/henry-blodget-our-de-2009-4

Dennise Chavarría dijo...

En efecto su propuesta es bastante positiva, aún así se necesita de una toma de acciones inmediata para obtener competitividad y en suma una mayor estabilidad.