miércoles, 6 de febrero de 2013

Reforma Educativa y Calidad de los Profesores

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que un capital humano mejor preparado sera mas productivo. Entonces, la pregunta para el gobierno mexicano es por que no ha decidido mejorar la calidad educativa?
Sera porque hay causas mas importantes como campanias politicas o sindicatos a los que atender sus demandas?
No se cual sea la respuesta, pero si creo que si Mexico sigue proponiendo reformas no radicales en la educacion, su productividad se vera afectada con el paso del tiempo y su poblacion quedara rezagada.
Alejandra.enriquez

Anónimo dijo...

Yo creo que es muy importante considerar a la educación como prioridad ante la búsqueda de un crecimiento económico, ya que el capital humano es indispensable para lograro. Al invertir en mejorar la calidad educativa de los ciudadanos de un país se fomenta un mejor desarrollo científico y tecnológico que a su vez propicia un crecimiento económico alto y estable.

Jorge Alfonso Ramírez González

Anónimo dijo...

El poco énfasis que muchas escuelas le dan a las matemáticas es un problema urgente que las autoridades deben solucionar. Es decir, no creo que lo único que reduzca la calidad de la educación sean los profesores, sino un programa de estudios poco pragmático y la poca inversión (relativamente) a programas como el conacyt para estimular a la sociedad.

Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona la nota, esta reforma educativa sólo es el comienzo. Existen desafíos más importantes como usos y costumbres de los profesores y del propio sindicato. Además aún no hay una propuesta seria para erradicar los problema con la enseñanza o la "cultura" ante ciertos temas en México, sobre todo en las ciencias exactas.
Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

La educación es un aspecto que debemos mejorar si queremos aspirar a tener un mejor país. La educación en México se encuentra muy resegada y estoy de acuerdo en que es urgente implementar medidas para mejorar el nivel de educación. Una de las medidas que considero que es urgente y necesaria si queremos tener mejores niveles de educación es eliminar el sindicato de maestros.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

En ¡Basta de historias!, Andrés Oppenheimer expresa que "...los países latinoamericanos están demasiado inmersos en una revisión constante de su historia, que los distrae de lo que debería ser su principal prioridad: mejorar sus sistemas educativos. Sin poblaciones con altos niveles de educación, la región no podrá competir en la nueva era de la economía del conocimiento, donde los productos de alta tecnología —desde programas de software hasta patentes de la industria farmacéutica— se cotizan mucho más en los mercados mundiales que las materias primas, o las manufacturas con poco valor agregado...". Mexicanos más y mejor educados serían más competetitivos en la economía el conocimiento. Paralelamente, la educación no sólo implica conocimiento; a su vez debe promover actitudes y valores que generen participación y civismo, equidad y conciencia colectiva.
Gustavo Hernández Torres

Anónimo dijo...

La columna del día de hoy me pareció muy acertada, pues por estas fechas comienzan las pre-inscripciones para los niveles de educación básica del país. Por ello es de suma importancia que, tanto los alumnos como los padres de familia, conozcan las escuelas a las que aspiran. Sin embargo, como usted menciona, lo importante no es a que escuela asistirán, sino la importancia reside en que tan preparados esten los profesores que impartan las asignaturas. La educación debería ser un interés de primer orden para nuestros gobernantes, desgraciadamente, no es así, lo cual está afectando directamente con la productividad del país, pues no sirve mucho tener a los jóvenes en las escuelas si la educación que reciben deja mucho que desear.
Esperaría que, tanto profesores como gobenantes, llegaran a un acuerdo sin tantos interéses de por medio, y lograran brindar una educación de calidad por el bien de la población mexicana presente y futura.
Nadia Correa

Anónimo dijo...

La educación es, en efecto, un pilar básico para toda sociedad. Me vienen a la mente debates politológicos sobre el gobierno de las masas ignorantes o la educación de las masas, por citar un ejemplo. El nivel y la calidad educativa de una nación altera un sin número de factores que repercuten seriamente en cada individuo y en su agregado: la sociedad.
El tema de la educación esta sobrediagnosticado; es decir, sabemos lo mal que estamos y también el por qué, pero falta actuar.
Concuerdo, es una reforma educativa plausible pero con grandes retos en la implementación.
Son inadmisibles las protestas del profesorado por los requisitos mínimos en sus capacidades para la permanencia en el puesto. A cualquier persona —estudiante, profesionista, hasta ingenieros— se les exige capacidad y esfuerzo a costa de su permanencia.
La solución parece estar en la teoría económica: todo ente racional actúa por incentivos. Encontrar la forma, como en las empresas privadas, de incentivar la eficacia del profesorado es una alternativa.
Al parecer el problema radica en los sindicatos. Los sindicatos surgieron para equilibrar el poder de contratado y contratista, pero la balanza de poder se ha cargado en favor de los sindicatos. Este es un tema digno de reforma y de comentario en el blog.
La respuesta al problema fue, durante años, incrementar el presupuesto que se destina a educación; Sin embargo, nunca se preocuparon en cómo se ocupaba el presupuesto. Los sueldos a maestros que no dan clase es sólo un ejemplo de la falla.
La deficiente planta docente a mermado sociedades enteras. Si quieren comprobarlo, los invito a visitar la capital oaxaqueña durante el tradicional paro de maestros.
Lo cierto es que el cambio va tomar años concretarlo.

David Morales Ruiz

Anónimo dijo...

La situación educativa de México es en extremo complicada. El desvío de recursos a otros sectores no facilita la mejora de oportunidades educativas. Hablar de un mecanismo completamente eficaz para optimizar la educación transmitida a los estudiantes puede ser considerado utópico en este país. Pensando como posible la mejora educativa existen vacíos muy amplios con respecto al mecanismo que sera empleado. Algo es seguro, la educación en México necesita un cambio, pero más importante ¿Cómo?

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

Me parece de suma importancia el tema de la educación, debido a que de ella depende el desarrollo y crecimiento de un país. El hecho de evaluar a los profesores activos, considero es importante, puesto que ellos son los que comparten sus conocimientos con las nuevas generaciones y si éstos son deficientes, es muy probable que el alumnado lo sea también.
Considero que proponer y aprobar reformas en la educación será de mucha utilidad para que la población aumente su productividad y no se quede en la mediocridad o conformidad.

Cristina Linares

Anónimo dijo...

Consideró que la reforma educativa necesita una buena implementación. El gobierno deberá demostrar que podrá negociar con el SNTE y reformar a la forma de enseñar de muchos educadores. Reeducar empezando por profesores de niveles elementales será la odisea más complicada de esta reforma. Estoy de acuerdo mejorar la paga es indispensable para mejoras en la calidad educativa.

Carlos Aranda

Anónimo dijo...

Aunque el tema de educación ha sido uno de los más controversiales y los que más han llamado la atención en un periodo de tiempo relativamente amplio, es importante que esta reforma educativa venga a revolucionar en buena medida lo que hoy se refiere a la enseñanza. Me parece que últimamente, sobretodo en el foro México 2013 organizado por el BID entre otros organismos, este ha sido un tema de bastante riña, debate y polémica. Hay que prestar especial atención a los estudios que nos demuestran nuestro rezago educativo, por lo tanto hay que actuar ahora y de diversas formas.
Diana Colín Astudillo

Brenda Nava dijo...

Estimado profesor, ahora que me encuentro justo del lado de quienes imparten cátedra valoro más sus esfuerzos y comprendo mejor la gran responsabilidad que implica ser docente. Quizá es justo esto, compromiso y responsabilidad ante él, lo que ha hecho que la carrera magisterial en nuestro país sea tomada a menos...En verdad me sumo al reto de ser mejor docente, no solo como reto presonal y profesional; más como una retribución a lo que este hermoso país me ha dado.

Brenda Nava

Anónimo dijo...

Es cierto que la educación es un tema primordial para la agenda económica. Aunque el tema de la educación está sobre la mesa y es discutido en nuestro país, pocas veces la discusión va más allá de las quejas sobre el gobierno, los profesores y la infraestructura de las escuelas. Es decir, no implementamos acciones concretas para mejorar nuestra educación. Por esta razón, considero que la actitud de responsabilizarnos por nuestra propia formación es parte del proceso de mejora de la calidad educativa. El compromiso por la educación implica demandar un mejor servicio de parte de los profesores, estar al tanto de las reformas educativas, tener una actitud positiva hacia el estudio y contribuir a la priorización de la formación académica. Por último, considero muy importante que el Estado genere incentivos para estudiar, es decir, que garantice fuentes de trabajo.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que los grupos de alumnos deben ser pequeños para tener una mejor educación pero, para un país como México resulta incongruente pensar en maestros que atiendan tan sólo a veinte alumnos y al mismo tiempo reciban un sueldo adecuado ya que supondría que el Estado tendría la necesidad de recaudar muchos más impuestos para poder financiar tales sueldos. Un profesor no se jubila ya que el sueldo al jubilarse se reduce demasiado por lo que las plazas para un recambio generacional serían escasas.
Gonzalo Ares de Parga Regalado

Anónimo dijo...

En lo personal, estoy un poco en desacuerdo con lo anteriormente planteado. Habría que revisar la reforma educativa bajo un marco legal hablando del derecho laboral. Es cierto que la educación en México tiene que mejorar radicalmente, sin embargo, hay maneras de aplicar cambios. Si el objetivo es crear un mejor país, hay que respetar las instituciones legales para lograrlo. La evaluación de los maestros implica que el patrón podría despedir a cualquier trabajador con el simple hecho de no pasar un examen. Esencialmente, lo anterior es una violación al derecho fundamental del trabajo. Se puede pensar en una evaluación que tuviera como objetivo mejoras en ingreso o en promoción, mas no en permanencia. Es una pena que se violen los derechos laborales de los trabajadores y que el grueso de la población mexicana no los defienda ni los reconozca, incluyendo a la gran mayoría de los estudiantes del país.

La educación sigue siendo un gran problema. Evidentemente, se tendrían que aplicar cambios institucionales para mejorar la educación. Lo más importante es siempre respetar los derechos de los trabajadores. Hace tiempo, leí un artículo de TIME escrito Amanda Ripley "Should Schools Bribe Kids", y recuerdo que proponía un sistema de recompensas monetarias para alumnos dependiendo de sus calificaciones. Ese sistema ha sido implementada en cientos de escuelas de Estados Unidos con bastante éxito. Aunque sería díficil implementarlo en México, valdría la pena buscar soluciones alternativas.

Santiago de Buen

Anónimo dijo...

Me parece que es necesario que el gobierno implemente una política que le permita retomar el control de la educación nacional, para que con ello pueda solucionar y proveer calidad a la educación.
Y además que con esto como dice en su artículo se alcance a tener un mayor crecimiento económico.

Jesus Elias Ruiz Granados

Anónimo dijo...

La educación en México no solo es responsabilidad del Estado, sino también de los estudiantes y academicos del país. Puede ser que en una parte el Estado ha fallado en brindar los recursos necesarios para la educación del país, pero tambien el alumno tiene que poner de su parte el estudiar ya que la resposabilidad recaé en los estudiantes. Y de esa forma el país puede optar por un mayor crecimiento económico a largo plazo.
Alejandro Jonathan Cruz Martínez

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre un tema muy controversial en México

RANGEL Elias

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted en que mejorar la educación es indispensable para mejorar la economía del país. Un aplauso por la mención de la cultura anti-matemáticas que lamentablemente los estudiantes mexicanos tienen arraigada.

Alejandra Retana Betancourt

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la nota. Pienso que para que México alcance un desarrollo económino el gobierno debe de invertir más dinero en la educación en vez de invertir, por ejemplo, en el desarrollo de complejos turísticos que hoy en día no favorecen ni al crecimiento económico y mucho menos al desarrollo de la población.

Rebeca Rodríguez