miércoles, 13 de febrero de 2013

Urge Educación Económica y Financiera

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

25 comentarios:

Pablo Armando dijo...

Ojalá escuchen las propuestas que haces que mucha falta le hacen a este país. La educación económica y financiera debe ser parte de la formación básica de los mexicanos y que es un tema que si se llega a tratar es hasta el bachillerato, cuando es una cultura que debe promoverse desde la infancia como un conjunto de valores y posteriormente como conocimiento técnico.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo mencionado en su columna ya que, seguramente, México tiene altos índices de analfabetismo en el sentido financiero y económico. Así mismo estoy de acuerdo con que el programa los diseñen gente especializada y no se trate de un asunto político. Por último, creo que sería más conveniente que fuera una materia en la educación básica y no un simple tema.
Aldo Abarca.

JAVIER MARTÍNEZ dijo...

Ya la CNBV elaboró una encuesta de inclusión financiera, a través del INEGI, aunque ésta aún no es publicada. Como siempre sus artículos son bastantes interesantes.

Anónimo dijo...

Como usted menciona, un gran problema de México ha sido la politización de su desarrollo. Las comisiones, que deberían ser especializadas, están formadas por políticos y no por técnicos especialistas. Asimismo, creo que la educación financiera es subvalorada al igual que sus efectos y consecuencias. De esta forma, la gente no le da la importancia que debería tener o piensan que es demasiado difícil y no tendrá ningún efecto práctico. Es importante incluir la educación financiera en los planes de estudio pero, a mi parecer, México está un poco lejos de poder concretar esta meta. Principalmente, por la reciente reforma educativa. Aún así, esta hito en el sistema educativo mexicano podría aprovecharse para reestructurar los planes de estudio e incluir la educación económica y financiera.

Iván Oliva Jasso

Anónimo dijo...

Lamentablemente el tema de finanzas en la educación mexicana no ha sido importante para las anteriores administraciones. Esperemos que el actual gobierno se de cuenta las ventajas que tendría para la población tener un conocimiento por lo menos básico del sistema financiero.
Jesús Elias Ruiz Granados

Anónimo dijo...

La propuesta de que INEGI realice este tipo de encuestas a la población me parece un primer acercamiento adecuado. Primero hay que conocer que tan grave es la situación para poder actuar de acuerdo al análisis.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

El hecho de que la impartición de la educación financiera en las escuelas se viera obstaculizada por otra clase de cuestiones en el interior de la SEP es lamentable y no deja de recordarnos que muchos proyectos se ven obstruidos por intereses políticos. Esperemos el nuevo gobierno encuentre otros mecanismos que hagan posible la difusión de la educación económica y financiera sin restringirla a una simple semana en el calendario.

Alejandra Retana Betancourt

Anónimo dijo...

Me parece importante la propuesta que usted aquí propone, porque si bien es cierto que la educación financiera y económica es deficiente, aunado a que únicamente estos temas sean impartidos una semana de clases, no conllevaría a ningún lado. Es importante, también, que los programas sean diseñados por especialistas y no por políticos, pues es obvio que gente empapada y experta en el tema sabrán transmitirlo adecuadamente. Finalmente, considero que incluir estas materias en la educación básica es de suma importancia, pues así podría reducirse el alto índice de analfabetismo en estos temas.

Cristina Linares Pavón

Anónimo dijo...

YO coincido con usted,es necesario impartir educación en México. Porque si los ciudadanos no saben qué pasa en el mundo financiero que interactua con ellos, no pueden decidir lo que realmente les conviene de sus opciones. Por ejemplo, la falta de información puede acarrear graves problemas, empezando con endeudamiento individual y terminando con el endeudamiento de una nación -como la crisis financiera provocada, en parte, por las hipotecas subprime en EUA donde las personas no saben lo que el excesivo consumismo puede causar-.
Alejandra Enríquez

Anónimo dijo...

Yo creo que la instrumentación de un programa educativo, en el cual se enfatice la formación financiera en la población desde temprana edad, permitirá una mayor participación ciudadana en cuanto a la dirección económica que más le convenga a México como nación.

Jorge Alfonso Ramírez González

Anónimo dijo...

Concuerdo, la falta de conocimientos económicos en la población general es grave. Todos dependemos de decisiones económicas para optimizar nuestros recursos y nadie lo entiende.
A diferencia del analfabetismo alfabético, el analfabetismo financiero no ha sido entendida su gravedad. El gobierno debe tomar el problema seriamente y solucionarlo, como es costumbre, copiando modelos extranjeros como el ingles y el americano.
Existen intentos actuales, como dice el texto, de resarcir el problema. Por ejemplo, el portal de la secretaria de economía tiene un apartado del "abc de la economía" y un glosario económico al igual que banxico.
Incluir esta información económica en los niveles educativos básicos me parece la solución más pertinente. Sólo falta la voluntad política.

David Morales Ruiz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, es importantísimo que se le de educación financiera a todos los ciudadanos.Hay que educar para que se piense en el retiro y que se usen correctamente los prestamos otorgados por los bancos. Sin embargo, el sistema financiero es cada vez más complejo por lo que sería una gran tarea enseñar todo. Hay que enfatizar que las familias busquen el gasto adecuado según sus preferencias.

Carlos Arand

Anónimo dijo...

Concuerdo en que la educación económica y financiera son vitales. Los efectos económicos y financieros nos afectan a todos, así que tener conocimientos en estas áreas nos ayudaría a tener un mayor progreso. Sin embargo la gente no le da la importancia que merece.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

Ahora que el tema de educación se encuentra en lo que tradicionalmente llamamos "boca de todos" es importante mostrar la importancia nacional que tendría una educación con tintes económicos y financieros. La pregunta con la que concluye su artículo es la pieza clave para comenzar a cuestionar al actual gobierno sobre la actuación que va a desempeñar a lo largo de estos seis años sobre el tema. Es importante no dejarlo de lado, pues como usted recalca, más que un tema exclusivo a ciertas personas o intereses debe ser un tema básico para toda la población mexicana.

Diana Colín Astudillo

Anónimo dijo...

Estoy en completo acuerdo con el artículo. Será necesaria la planeación de una educación financiera dentro de la formación de la población en el Estado, para lograr la eficiencia del sistema financiero y del futuro económico de las personas y de la Nación. Conocer el tema de la economía y finanzas ya no solo es para especialistas, es un conocimiento necesario para el entendimiento de nuestra vida diaria.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

Las sugerencias que usted propone son interesantes y necesarias. Tiene razón, en pocas palabras, la educación (en este caso la financiera) podría significar la solución a muchos problemas de los individuos del país y del país en su totalidad. Del mismo modo, la encuesta de INEGI puede funcionar para conocer verdaderamente el problema y asimismo darle una solución, de preferencia la más adecuada.

Zabina Zepeda

Anónimo dijo...

Me parece relevante combatir el analfabetismo financiero y económico puesto que considero que existe una estrecha relación entre la economía del país y las decisiones económicas y financieras que enfrentan los individuos a diario. Coincido en que las materias en cuestión deberían ser consideradas en la educación básica para así maximizar el beneficio de las familias involucradas en el mercado. La educación en México es un tema polémico debido a la Reforma Educativa aprobada recientemente. Sería excelente aprovechar este momento para introducir el tema en la sociedad y presionar al nuevo gobierno para lograr que ejecuten políticas públicas a favor de la educación económica y financiera desde niveles básicos.

Ana Belén Bárcenas Jiménez

Anónimo dijo...

La educación financiera es importante para que los actores económicos tomen decisiones más racionales. En lo personal, también me parece indispensable que exista como parte de la formación cívica de cualquier ciudadano. Ojalá EPN escuche su propuesta.

Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

En la actualidad México tiene grandes retos que resolver en el asunto de cultura financiera o educación financiera. Los cuales han ido aumentado, gracias a que las anteriores autoridades del país no le tomaron tanta importancia a un asunto que debería de ser de alta relevancia y que en ella estuvieran especialistas de la materia.
Alejandro Jonathan Cruz Martínez

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en cuanto a la necesidad de una población educada económica y financieramente, sin embargo, creo que el lograrlo es un objetivo a muy largo plazo. Para poder aspirar a tener una población educada en temas financieros habría que tener primero a una población bien educada.

Carlos Aguilar

Anónimo dijo...

La educación financiera puede ser una forma de impulsar la participación ciudadana en la economía a largo plazo, por lo que debería ser una prioridad para el gobierno de turno.

RANGEL Elías

Anónimo dijo...

Coincido con la columna sobre la importancia de la educación económica y financiera. Como ya lo mencionó, es importante para aumentar el bienestar de la población y para el mejor funcionamiento del sistema económico. También me llama la atención el término de analfabetismo económico y financiero, no lo había escuchado antes y me parece un concepto muy útil para describir el estado de la situación en la que se encuentra gran parte de la población mexicana. Asimismo, coincido en que el primer paso para avanzar en este tema es saber con precisión el estado de la educación financiera en el país. Por último, creo que se deben reconocer los esfuerzos de organismos como la CONDUSEF, para hacer propuestas en el tema de educación financiera.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

Evidentemente la educación en materia económica es esencial para cualquier persona de cualquier clase social. Estoy completamente de acuerdo que no es algo que debería de ser destinado únicamente a las clases altas. Además, una educación integral resultaría en un incremento en bienestar a un costo relativamente bajo. Es esencial que este tipo de educación se implemente en las instituciones de educación y se logre una población mejor informada.

Santiago de Buen

Anónimo dijo...

La educación financiera es un problema que se vincula con el poco interés que tenemos los mexicanos hacia la matemática, pues aparte de aburrido, parece un trabajo muy difícil. Sin embargo,la importancia por conocer mejor nuestros movimientos financieros pueden ser un gran incentivo por lograr mejores inversiones, y aún mejor, para tratar de inculcar un interés por las matemáticas en los adultos, que posteriomente enseñarán a los niños el camino hacia el conocimiento matemático.
En general, me parece una gran propuesta para el gobierno mexicano, aunque, tendrían que preocuparse más por la educación que se brinda en cada uno de los niveles de educación del país.
Nadia Correa.

Anónimo dijo...

Me parecería poco acertado que se apliquen políticas de este tipo en México dado que la educación de los mexicanos no tiene los fundamentos más elementales que se requieren para tener una conciencia económica. Primero deberíamos de educar a las personas con el uso del español e implementar mejores clases de matemáticas en todo el país para poder tener a una sociedad mucho más desarrollada

Gonzalo Ares de Parga Regalado