domingo, 10 de febrero de 2013

Mankiw Defiende la Inmigración

Interesante la columna de Mankiw de este domingo en el NYT,Give Me Your Tired, Your Poor and Your Economists, Too en donde argumenta a favor de la inmigración. No es la primera vez que lo hace y en este sentido es congruente con su papel como economista académico y la teoría que defiende, así como con su posición política. (recordemos que aunque Mankiw es Nuevo Keynesiano, en política es republicano y ha sido jefe de la oficina económica de la Casa  Blanca en periodos republicanos).
Lo interesante es que da tres argumentos económicos a favor de la inmigración: la posición de los conservadores en su vertiente libertariana, la posición de economistas liberales en su vertiente igualitaria y la de otros economistas en el campo académico que se han visto beneficiados por la contratación de académicos no americanos, como en Harvard, enriqueciendo sus departamentos de economía y estimulando una mayor competencia. (por cierto, aproximadamente un 40% de la facultad de la división de economía del CIDE son extranjeros).
La defensa de la inmigración por parte de los republicanos (o al menos un grupos de ellos) no es una novedad en virtud del tipo de planteamiento económico que siguen por parte de sus asesores y que defienden. En cambio, entre los demócratas el tema es más complicado porque tienen importantes ligas con sectores como los sindicatos fuertes, que por razones obvias están en contra de la inmigración ya que entre otras cosas significa generar mayores presiones en el mercado laboral, mayor competencia y presiones sobre los salarios. Al menos en este tema, ¿nos conviene un gobierno republicano o demócrata?

No hay comentarios: