lunes, 11 de febrero de 2013

¿Cuánto Leen los mexicanos? ¿Fracasa la ley de Precio Único?

Interesante post en el blog de Miguel Carbonell reportando los datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012

La ENL 2012 reportó una disminución del 10% en torno al hábito de lectura con relación la ENL 2006. En 2006, el 56% de los mexicanos leían libros mientras que la cifra actual es de 46.2%. En promedio, las y los mexicanos leen 2.94 libros por año, una cifra extremadamente baja si se compara con los 11 libros anuales que en promedio leen en Europa. La falta de tiempo, las actividades recreativas o bien, porque no les gusta, fueron las principales razones expresadas por las y los mexicanos para no leer.

Sólo recuerden que cuando se discutió la Ley de un sólo precio en libros, un argumento era fomentar la lectura.... yo siempre estuve en desacuerdo con ese planteamiento contrario a la teoría económica y ésta es parte de la evidencia que demostrará lo equivocado de esa ley y lo necios y populistas que a veces son algunos legisladores

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi tesina de licenciatura era precisamente un análisis del posible impacto económico de la ley y de sus pocas probabilidades de éxito en el fomento a la lectura. No me sorprende nada.

perez dijo...

Hola, como lector puedo decir que lo que a mi parecer frena la lectura es la licencia de los libros, o mejor dicho, la prohibición de copia y/o compartición.

Me he topado con que determinados libros no los encuentro en ninguna de librería (sótano, gandhi, porrua), y no me queda más que buscarlo en PDF o pedir en internet a personas de otros países que compartan sus libros, aveces se apiadan y los escanean y comparte, pero no siempre. En cambio si se permitiera su copia digital, estoy seguro que esa práctica no frenaría la industria, al contrario, le daría más promoción a los libros y mucha gente los compraría, ya que también me ha tocado experimenta lo incómodo que es leer libros en la compu y no se diga de los e-book y los lectores eclectrónicos, encadenados con el absurdo sistema DRM, otra obsurdéz en este mundo.

Y otros factores que frenan la lectura es jsutamente la falta de tiempo, muchas personas, la mayoría creo, invierte su tiempo en trabajar duro para ganar poco y sobrevivir... además tienen más acceso a la televisión que a bibliotecas o librerías...

En fin. Saludos.