viernes, 22 de febrero de 2013

¿Es México un País con "Demasiados" Economistas en el Gobierno?

Interesante artículo:
The Technical Competence of Economic Policy-Makers in Developed Democracies de Halleberg y Wehner (LSE)

comentado en el blog the Wonkblog

.... in many older, established democracies, most prime ministers and finance ministers don’t have much training in economics. Central bankers, for their part, typically tend to have more expertise, but even here, there aren’t nearly as many PhDs as you’d expect....Countries of all types tend to turn to economists during financial crises. The authors found that “the appointment of an economics PhD as a central bank president is 22 percentage points more likely during a banking crisis.” That’s not too surprising, though it’s possible that some of this is about signaling. The paper finds that left-wing governments are much more likely to turn to formula-wielding technocrats in crises, perhaps as a way of appeasing nervous investors.

La gráfica siguiente muestra para primeros ministros (o presidentes); ministros de finanzas y banqueros centrales la proporción de aquellos que tienen formación de economistas entre 1973 y el 2010 para los países en la muestra

 
 
 
Lo interesante es México, que parece ser un país donde los economistas han tenido una participación importante en estas posiciones comparado con el resto de los otros países, particularmente en Banca central. Sin embargo tengo mis dudas de los datos individuales, ya que no los muestran. Por ejemplo en México, si bien Ortíz y Carstens tiene PhD, no era el caso de Mancera; tampoco me queda claro en el caso de Presidentes pues según yo sólo Zedillo era un economista con doctorado en economía. Existe la posibilidad que los indicadores estén mal puestos. Por ejemplo, en el caso de Banco de México todos los banqueros centrales han tenido licenciatura en economía, aunque no necesariamente doctorado. Pero aún así es probable que en términos relativos sí exista una mayor participación
 
Una discusión no incluida en este estudio es el efecto sobre el desempeño de la economía, y creo que en el caso de México los resultados no son muy alentadores para el periodo de la muestra!!! Habría que discutir por qué, ya que en este lapso se incluyen economistas con distintas visiones o escuelas de procedencia. Finalmente, el hecho de ser economista o tener un doctorado no signfica que actúen con criterios técnicos y terminen dominando los criterios políticos. Un buen tema de estudio!!!!
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi, esta nota es muy interesante, pues creo que hay un grave problema de México en cuanto al conocimiento de la Economía como una profesión. Claro que tenemos diferentes ramas de la economía, sin embargo, para mí a la hora de decidir que estudiar fue un poco confuso, pues verdaderamente hay una gran diferencia entre estudiar en el CIDE o ITAM y estudiar en la UNAM y Politécnico, UP, etc. Creo que hay cierta creencia que estudiar economía te llevará a la política o cuestiones afines a esta, pero no que harás modelos y estudios basados fuertemente en matemáticas. México debería incentivar a los estudiantes a estudiar economía con todas las matemáticas que conlleva esta, así como ingenierías que hagan obtener mejores rendimiento en lo económico, político, social, etc.
Nadia Correa