martes, 5 de febrero de 2013

La Tormenta Perfecta: Carstens

Hoy en Singapur, el gobernador de Banxico ofreció un interesante discurso en el que realiza una revisión de la situación de la crisis en Europa, los riesgos globales y en particular los riesgos que enfrentan los mercados emergentes. Pero lo que más citó la prensa es su mención a la posibilidad de que se este formando una "tormenta perfecta" derivada del fuerte flujo de capitales a estos mercados y su efecto posible creando burbujas o una salida igualmente intempestiva. Me pareció interesante que enfatizara este aspecto que algunos ya hemos mencionado como un riesgo latente, en particular en el caso mexicano en donde una importante tenencia de la deuda esta en manos foráneas.
Sin embargo, en donde me pareció aun optimista en en sugerir que México esta en una posición sólida por mantener un entorno macro estable, saldo fiscal tendiente a cero, altas reservas internacionales, etc. Creo que en esto se podría pecar de demasiado optimismo. Si esta tormenta perfecta ocurre, esos factores servirán de muy poco cuando estemos a merced de las olas de los mercados internacionales. Entonces sí espero que se cuente con un Plan B.....

2 comentarios:

Lucas Lucatero dijo...

Coincido; el optimismo debe estar acompañado de sólidos fundamentos, si no, son solamente expectativas "estomacales" que carecen de utilidad. Llamó mi atención lo que expresó Carstens en cuanto al rol de la política monetaria en el crecimiento y el empleo (último párrafo página 6 y 1o de la 7),por el debate sobre el mandato del Banco Central.

Lucas Lucatero dijo...

Llamó mi atención la mención de Carstens sobre el uso de la política monetaria para estimular la demanda agregada y el empleo (página 6 último párrafo, y pág. 7), por el debate que existe sobre el mandato que debe tener el Banco Central. Aquí -según el documento- evidentemente la FED tuvo un rol activo en la promoción del crecimiento y del empleo.