miércoles, 25 de abril de 2012

Walmart y la Corrupción en México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La ultima frase de la columna es clave: "Al menos desde mi punto de vista, hasta ahora ninguna autoridad de ningún partido político, en puestos federales, estatales o municipales, ha logrado resultados realmente destacables en la materia. Urge un cambio radical." Hay tres candidatos para la presidencia. (i) Un Corrupto de un partido corrupto, cuyo proyecto economico es corrupto y que desde el 1982 promueven laissez-faire. (ii) Una Incompetente de un partido de la UltraDerecha que se ha benerficiado economicamente del poder. Durante los ultimos 30 anos, el PAN y el PRI han arrojado crecimiento de 0.5% PIB/Capita anual. (iii) Un candidato de la CentroIzquierda que promueve un plan economico muy semejante al de Obama - osea, redistribucion de la riqueza para asi lograr crecimiento economico. Cuando AMLO fue alcalde del DF, la ciudad mas prospera de Mexico, nunca se le acuso de corrupto. De hecho, el NYTimes lo tildo como uno de los mejores alcaldes del mundo. Es perfecto AMLO? No. Pero tampoco lo fue Obama. Pero actualmente, dado el camino que atraviesa Mexico, el unico politico que podra salvar Mexico es AMLO. El Unico.

Anónimo dijo...

La corrupción es uno de los problemas más grandes de México, ejemplo de ello es el caso de Walmex; aún así, creo que no es el único caso de corrupción en el país y se deben tomar medidas para evitarla o castigarla. Ahora que vienen las elecciones, es una buena oportunidad para algunos candidatos de hacer propuestas que la eviten y esperar que el gobierno haga algo respecto de la situación de Walmart. Creo que nos queda únicamente esperar y exigir que la corrupción sea castigada.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Profesor buenos días:

Estoy de acuerdo con usted, Walmart como mi compañero Lozano sabe, es una empresa norteamericana que se basa en una política expansionista depredadora que busca ganar dinero por todos los medios posibles, por ejemplo con los seguros para empleados desauseados, pero tenemos que admitir que en parte es nuestra culpa por no detener a este tipo de empresas y por no exigir a los políticos ni a las autoridades que este sea su principal problema a tratar.

Saludos.
Jorge Gama

Anónimo dijo...

Me parece una decepción que noticias como esta ya no sean sorpresa en nuestro país. Concuerdo con usted en la necesidad de implementar acciones en contra de la corrupción en todos los niveles de gobierno. Asimismo, me parece que no es suficiente contar con la participación de funcionarios públicos con "buenas intenciones" o alta moralidad, sino que debe existir una participación y demanda ciudadana, así como un eficaz sistema de rendición de cuentas y transparencia.

Saludos,

María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

La situación de Walmart, desde mi punto de vista, no revela nada nuevo; sólo hace evidente una realidad que ya todos conocíamos. No obstante, no creo que la culpa la tenga Walmart pues es simplemente una empresa que desea maximizar sus beneficios. El problema es la burocracia mexicana; los medios se dedicaron a criticar a la empresa, pero para bailar se necesitan dos y las empresas siempre buscarán maneras para maximizar sus beneficios. Es necesario tomar medidas contra la corrupción que realmente funcionen y dejar atrás la retórica electoral; se necesitan planes, no promesas.

Saludos!!

Christian González Rojas

Anónimo dijo...

Concuerdo con usted, el problema de Walmart es uno entre muchos casos de corrupción en nuestro país. La corrupción es un mal que impide el crecimiento y desarrollo de nuestro país. También, al igual que lo menciona, creo que ninguna autoridad ha logrado dar resultados en materia de corrupción. Sin embargo, el cambio debe venir desde los ciudadanos. Debemos evitar prácticas como las "mordidas", entre otras, si queremos cambiar el rumbo de nuestro país.

Muy chévere su columna, estimadísimo profesor, soy su fansss! Gubai!

Ma. Fernanda Porras :)

Anónimo dijo...

La corrupción es un problema gravísimo en nuestro país. Como mencionaste en la columna, además de impedir una distribución más justa de la riqueza generada, es causa de la desviación de recursos. Coincido en que es de suma importancia trabajar por erradicarla y que no tengamos que enfrentar problemas como el que actualmente tenemos con Walmart.
Saludos
Juliana Moreschi

Anónimo dijo...

La corrupción no es nueva, es un tipo de enfermedad que sufre el sistema político y económico en México. En mi opinión, Walmart ha logrado desplazar fácilmente a otras cadenas como Comercial Mexicana o Gigante; asimismo ha concentrado poco a poco el poder, ya sea como proveedor de servicios o empleos. A pesar de la mala imagen que se creo a nivel internacional, se debe tener en cuenta que los que recibieron dinero por parte de Walmart acortaron el camino de la empresa internacional, para convertirse en la más redituable de México; y así, ellos podrían poner sus condiciones: cuando venden productos o contratan personal.

Saludos,
Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

En efecto, uno de los problemas más importantes es la corrupción porque no es como que vayamos a estudiar o crear un modelo que asuma al sistema privado o público como corrupto, ya que es igual de absurdo que asumir que los individuos son irracionales. ¿Te puedes imaginar un 'paper' que diga " la variable  (tal que 0<<1) presentada en el modelo de procesos estocásticos representa el grado de corrupción que existe en un sistema, 'de tal suerte' que cuando se acerca a 1 infinitesimalmente, la corrupción…"? Pues no, la corrupción distorsiona los incentivos y da ventajas a competidores en el sistema que no pueden ser medidas debido a que no se puede obtener información sobre la corrupción porque ésta se lleva a cabo por debajo de la mesa. En ciertas ocasiones, tal vez se pueda llegar a conclusiones tomando en cuenta eventos pasados, pero nadie podrá prevenir la corrupción. Sin embargo, tal vez sea un tópico que le concierne más al derecho porque, si el Estado lo decide, puede sancionar a quien le plazca, pero ¡no! "Walmart ha creado muchos empleos; por lo tanto, debe seguir aprovechando su posición".

Saludos,

Germán Villar

Anónimo dijo...

Profesor, estoy de acuerdo en que nuestra sociedad necesita un cambio radical, el escándalo de corrupción en nuestro país cada día se nos hace más familiar. Walmart es una firma depredadora de pequeñas empresas y con seguros médicos mediocres, en mi opinión el Gobierno Federal debe actuar y solicitar información al gobierno estadunidense acerca de este tipo de irregularidades que afectan la economía de nuestro país.
Saludos,
Fernando Lozano

Anónimo dijo...

En mi punto de vista walmart es una de las peores empresas que he conocido explotan a sus trabajadores con jornadas de trabajo mayores a 8 horas quitan descansos no pagan las horas extras sueldos miserables son una bola de lacras y lo digo como empleada de ahí y como no ay mas empleos pues no queda de otra q aguantarse asta conseguir uno mejor

Anónimo dijo...

hola antes que todo buenas tardes,y yo solo quisiera saber porque se permite que los checadores de walmart persederos de escobedo se pongan en complicidad con los provedores para pasar la mercansia ya que seles cobran una cantidad por pasar la mercancia y la persona encargada de todo esto es el provedor de pedraza llamado fernando y apodado el borracho este provedor mantiene mucho contacto con este provedor antes mensionado ,ya sea por celular o personal ya que la mayoria de sus checadores se reunen muy amenudo incluso sus checadores le avisan al sr. fernando de cada ves que us, los de mexico llegan a mty,yo les pediria que se pongan mas las pilas y elijan mejor asus trabajadores o les den un buen sueldo para que no tengan que andar asiendo sus transas y asi us ,puedan tener un prestijio mayor ya que esto creeo yo que les perjudica mucho a walmart y aqui les pongo el nombre de un emleado de us. quien es el que se encarga de avisar cuando los de mexico llegan a walmart persederos de escobedo en mty su nombre es rutilio y el otro es edgar sin contar alos que ya despidieron la semana pasada , todo esto lo supe por el provedor de pedraza o sea el sr. fernando , espero tomen en cuenta este msj ya que esto para mi es una corrupcio ente empleados con provedores