domingo, 26 de febrero de 2012

Autocontrol y el Ahorro en el Modelo de Ciclo de Vida

Un concepto importante en el arsenal de la economía del comportamiento (Behavioral Economics) es el referido al auto control (self control). Primero quiero hacer referencia a este concepto utilizando el siguiente video que seguramente muchos de ustedes conocen. Es una versión más reciente de uno de los experimentos más famosos en la historia de la psicología realizado por Walter Michel, pero utilizando galletas Oreo en vez de bomobones. El objetivo era ver la relación entre autocontrol e inteligencia. El experimento ocurre como en el video pero lo interesante es que se les dio seguimiento años después (10 a 15 años) y lo que se reporta es que aquellos que pudieron resistir la tentación tuvieron mejores medidas de control ejecutivo en tareas cognitivas y sobre todo en su habilidad para ajustar su atención de manera efectiva. De manera destacad, estos niños que mostraron más auto control han tenido mayores scores en pruebas de inteligencia.



Autocontrol y ahorro
Este concepto ha sido ampliamente utilizado en el análisis del ahorro por economistas BE como Thaler (U de Chicago). Al criticar a la teoría del ciclo de vida desarrollada por Modigliani (Life Cycle Theory) señala que otro de sus problemas fundamentales es que aún si los individuos son capaces de calcular la cantidad óptima de ahorro para maximizar su utilidad a lo largo de su vida, ellos podrían tener dificultad en resistir a la tentación del consumo presente. Ahorrar requiere de fuerza de voluntad, lo que suele ser un problema para los humanos. En este sentido, la falta de suficiente autocontrol puede provocar que el ahorro sea menor a lo previsto por la teoría; también puede provocar distorsiones en el comportamiento apartándolo de lo sugerido por la teoría y también provoca que no se cumpla el supuesto de fungibilidad cuando en realidad los individuos actúan como si tuvieran "cuentas mentales" lo que provoca que la respuesta de su consumo a distintas formas de riqueza o ingreso sea distinta.
Estos elementos pueden ayudar a generar mejores políticas públicas que promuevan mayor ahorro, como el mismo Thaler lo ha demostrado con experimentos famosos. este último tema lo discute en su libro Nudge en donde introduce el concepto de "paternalismo libertariano" el cual discutiré en otra ocasión en este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. Walter Michel de hecho realizo ese experimento en Stanford en 1972, y tiene mucha validez. Pero hay una excepcion. En general, gente exitosa, sea en la arena publica o privada, siempre tienen una debilidad para el sexo. Disciplina con todo, sea comida o alcohol. Pero mucha debilidad ante el deseo. Ni modo, y Go Cardinal.

Alejandro Villagomez dijo...

jajaj buen punto... ser+ía bueno contar con evidencia o referncias formalessobre este punto....