martes, 14 de febrero de 2012

Alargando la Agonía Griega

La noticia de hoy en esta tragedia es que la reunión de ministros de finanzas de la UE postergó para el 20 de febrero su decisión sobre los recursos para Grecia. El argumento básicamente es que Grecia aún no cumple con lo que se ha solicitado, lo que genera dudas sobre si lo hará en el futuro.(El País)
Lo que aprobó el parlamento griego el domingo incluye "ajustes adicionales de 3.300 millones de euros, una reducción del 20% del salario mínimo, así como el despido de 15.000 trabajadores públicos, aunque varios miembros de la eurozona desconfían de que Grecia vaya a llevarlo a cabo, tras el fracaso de los ajustes anteriores". Pero hoy en Bruselas se señaló que "entre los deberes pendientes, Grecia tiene que concretar recortes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012 y los líderes políticos tendrán que comprometerse por escrito a aplicar el programa de ajuste, independientemente de el partido que resulte ganador en las próximas elecciones".
Mientras tanto la presión sobre los otros países europeos continúa y ayer Moodys redujo calificaciones a varios países. "Moody’s Investors Service cut the debt ratings of six European countries including Italy, Spain and Portugal and revised its outlook on the U.K.’s and France’s top Aaa ratings tonegative,” citing Europe’s debt crisis." Bloomberg