martes, 30 de agosto de 2011

Último Recordatorio: Presentación de Mi Libro



Tercera Llamada


Espero me acompañen en la presentación de mi libro mañana en la libreria del FCE en la Condesa!!!

Otra Vez el Debate Sobre la Legalización de las Drogas

En un foro en el Senado hoy sobre la regulación del mercado de drogas se vuelve al tema y se obtiene la misma respuesta gubernamental. No seguí el debate completo pero he visto algunas notas periodísticas al respecto y considero que existen muchas confusiones, al menos en lo que toca a los aspecto económicos. He escrito desde hace tiempo sobre este tema y acá pueden verse algunos posts, con los principales puntos de la argumentación económica. Al respecto, lo que señaló Poiré creo que tiene varias confusiones.
De acuerdo a las notas, él señala que para que sea efectiva esta medida debe ser global, es decir, adoptada en países como Estados Unidos. En eso estoy de acuerdo.
Pero también señala que hacerlo sólo en México sólo aumentaría la violencia. Esto no me parece tan directo. Imaginemos un escenario en donde se legaliza la producción, comercio y consumo, en principio la batalla por estos motivos debería desaparecer. Incluso, a lo mejor podría dejar de ser muy rentable este negocio en el mercado interno. Tampoco habría batalla por las rutas hacia el norte. La bronca se traslada a la frontera para que la pasen al otro lado pues en USA sería ilegal, pero esa es bronca de los vecinos, la DEA y migra, etc. Este costo se nos reduce a nosotros.
La violencia podría aumentar si ahora la repartición del negocio es en robos, secuestros, etc. Pero a lo mejor al tener paso libre al norte, reducen sus costos y aumentan sus ganancias por lo que no necesariamente tienen que ampliar su otro tipo de actividades delictivas. Suena simple, pero no más simple que el argumento oficial


.
Por su parte.... de acuerdo al Economista, "el legislador de Aguascalientes sostuvo que de legalizarse el mercado de las drogas podría aparecer un mercado similar a lo que ocurre con la piratería, que ataca y atenta contra la industria legalmente establecida y no acabaría la confrontación entre las bandas." Creo que en este punto, el legislador no tiene ni la menor idea de los conceptos económicos. Los mercados paralelos surgen por la prohibición o por un exceso de regulación, no por liberalizar el mercado.
En fin seguirá siendo un tema muy polémico con pocas probabilidades de acuerdos....


Update: Por cierto, es cierto que el consumo podría aumentar al principio, pero estamos convirtiendo el problema en uno de salud pública y no de seguridad, que es donde deb estar. En ese caso, al igual que con el tabaco y alcohol, su combate es de otro carácter!!!

Precios Internacionales de Alimentos



Este es un tema que no hay que perder de vista pues las presiones se mantienen y si no han explotado es en parte por la desaceleración económica, pero es una bomba latente.


Este es un artículo del Banco Mundial que vale la pena revisar para estar actualizado en esta materia.

lunes, 29 de agosto de 2011

Desempleo: El Mayor Problema para Obama (y Ahora Alan Krueger)

La economía norteamericana enfrenta diversos problemas económicos serios, pero es probable que el desempleo se ubique como uno de los más importantes en virtud de su impacto directo sobre la población (y el electorado). El desempleo en este país se ha estancado arriba del 9% y las estimaciones señalan que tardará años en regresar a sus niveles pre crisis. Esta preocupación se refleja en el nombramiento que ha realizado Obama de su jefe del CEA (Consejo de Asesores Económicos) en la Casa Blanca, que ha recaído en Alan Krueger, reconocido economista y profesor de la U. de Princeton. No es el perfil de macroeconomista como Summers o Rommer. Es un microeconomista experto en temas de economía laboral. (Aquí pueden ver su CV). Esta preocupación también la mostró en su fallida nominación de Peter Diamond a la Reserva Federal, otro economista laboral quien recientemente obtuvo el Nobel por sus aportaciones en este campo.

(Me pregunto si las designaciones en México también podrían reflejar las prioridades del ejecutivo?)

domingo, 28 de agosto de 2011

Regreso al Pasado: DF - Tenochtitlan



Domingo; 4pm; San jerónimo, Distrito Federal!!!
.
Un nostálgico regreso al pasado, paseando por los canales de la ciudad.
.
Cortesía de nuestras autoridades que no saben usar nuestros impuestos!!! (al menos de manera correcta)







Tendencias de la Economía Mexicana a Agosto: desempleo, mercados financieros







Les comparto una batería de gráficas sobre las condiciones recientes de la economía mexicana.




El último dato de desempleo a julio de este año muestra en cuanto a tendencia, que ésta variable sigue estancada en niveles alrededor del 5.3 - 5.5%.




El PIB crece, pero a menores tasas, mostrando la desaceleración de los últimos meses.













Es claro que si la producción no repunta a mayores tasas, no veremos cambios significativos en el empleo.




Las exportaciones petroleras han alcanzado buen ritmo, aunque en los últimos meses se observa un ligero descenso, también congruentes con la desaceleración en Estados Unidos.










La caída en la bolsa se estabilizó y lo que veremos es que continuará la volatilidad en las próximas semanas, pero no hay aún signos de que se iniciara una debacle como en octubre del 2008. De hecho, los niveles recientes aún con las caídas son altos respecto al 2009













La Inversión extranjera directa aún no alcanza los niveles pre crisis, y en cambio los flujos de capital o inversión indirecta que va a portafolio es la que ha aumentado de manera importante. esto es parte de lo que venía presionando a una revaluación del peso.














Las tasas de interés relativamente estables con una tendencia descendente.






Y el tipo de cambio nominal ha tenido presiones a depreciarse como consecuencia de la mayor volatilidad en los mercados en las ultimas tres semanas. Aún así esta en niveles de hace 10 meses y lejos de la fuerte caída en los últimos meses del 2008.














En suma, las variables reales vienen mostrando la desaceleración en la actividad económica acorde con lo que sucede en Estados Unidos y Europa, mientras que las variables financieras se muestran más volátiles en el marco de una mayor incertidumbre en los mercados producto del comportamiento de la economía real y de lo que se puede esperar en los próximos meses.

























Premios Nobel de Economía se Reunen en Lindau

Cada año se realizan reuniones en las que se juntan premios Nobel en diversas especialidades. La reunión en Economía se realizó la semana que concluyó. Es un evento académico muy interesante pues es difícil ver reunidos en un par de días a tantos Nobel ofreciendo conferencias. Les comparto la liga para acceder a la página en donde encontrarán el programa de este año con los abstracts. Las participaciones se distribuyen posteriormente en videos de las conferencias que intentaré ir actualizando en este post con las respectivas ligas. Si tienen tiempo les recomiendo irlas viendo. Es un lujo tener acceso a una batería de conferencias de este calibre.


Update: algunos videos


Las pláticas de Akerlof y de Stiglits (via Economits View)




Aquí pueden ver a Maskin, Phelps, Myerson y a todos los demas



viernes, 26 de agosto de 2011

Próxima Presentación de Mi Libro Sobre la Crisis



Una primera llamada para la presentación oficial de mi libro el próximo miércoles 31 de agosto en la libreria del FCE en la Condesa a las 7pm.


Lo estaré recordando varias veces.


(Hacer click sobre la imagen para agrandar)

¿Narcoterrorismo? ¿Aumenta el Costo Económico?

Aunque muchos ya venían haciendo referencia a este término, ahora el Presidente ya habla también de Terrorismo por parte del crimen organizado a raíz del suceso en Monterrey. Obviamente el tema tiene muchas aristas y muchas de ellas terriblemente dolorosas para la sociedad. Yo sólo menciono acá que esto puede significar un costo mucho mayor para la economía. Al final, este suceso y sus imágenes han recorrido todo el mundo. Habrá que revisar con más detenimiento estos impactos.






Update: Les comparto este artículo the The Guardian que realiza una rápida valoración del costo que ha implicado para Estados Unidos y el mundo la guerra contra el terrorismo a partir de 9/11. Guardadas las proporciones, este es el punto al que hago referencia en este post.

El Esperado Discurso de Bernanke

Finalmente habló Bernanke hoy en Jackson Hole, y como lo mencioné en el post anterior ayer, era previsible que no anunciara nada espectacular. Sólo reafirmó lo que dijo la FED en su último comunicado de política monetaria de que la FED mantendrá una posición laxa y que todavía tienen armas disponibles y que las usarán dependiendo las circunstancias. Acá pueden ver el discurso completo.

jueves, 25 de agosto de 2011

Bernanke en Jackson Hole y Q3

En los últimos días ha existido una enorme expectación sobre la participación de Bernanke en la reunión anual en Jackson Hole, al menos eso es lo que transmiten los medios. Algunas ideas rápidas sobre esto. Primero ubico al lector que ésta es una reunión anual que reúne a los banqueros centrales de los principales países del mundo desde hace muchos años y ha adquirido enorme relevancia por lo que ahí se dice y discute. Por ejemplo, en la reunión del año pasado, Bernanke hizo referencia a que la FED implementaría el Q2. En 2009 se discutieron las posibilidades de la recuperación, etc. Este lugar se ubica en Wyoming y el anfitrión es la FED de Kansas.

¿Por qué están a la expectativa los mercados? (al menos lo que dice la prensa). Se esperaría que Bernanke diera señales sobre lo que viene en política monetaria en Estados Unidos ante la desaceleración, como por ejemplo hablar del Q3.

En realidad es poco probable que esto suceda pues los temas de las participaciones se dan a conocer por adelantado y en esta ocasión su plática versará sobre las perspectivas de la economía de su país. El año pasado la plática era sobre política monetaria y por eso hizo referencia a Q2. No puede dar algún anuncio espectacular al respecto porque éstas son decisiones del Comité de política monetaria del FED y sólo ellos después de su próxima reunión podrán señalar algo al respecto. Aún así, cualquier cosa que declare Bernanke será analizado a fondo y con lupa por todos y puede tener efectos en el mercado. (eso es ser un banquero central poderoso).

Finalmente, algunos lectores se preguntarán que es Q1, Q2, y Q3. El término corresponde a quantitative easing o aflojamiento cuantitativo y corresponde a un instrumento para implementar política monetaria que en este caso concreto actúa por el lado de los activos de la hoja de balance del banco central, ya que es comprar bonos en el mercado para afectar la liquidez y las tasas de interés, en este caso las de largo plazo. No es un instrumento ortodoxo o tradicional, y sus efectos aún no son claros en cuanto a provocar un estímulo en los componentes de la demanda agregada, por lo que ha sido polémico su uso.

Sobre este tema he escrito en varios posts en el pasado, algunos más didácticos que otros y que pueden consultarse acá.

Los Invito a Seguirme en Twitter



TWITTER @favillagomez

martes, 23 de agosto de 2011

Posner: Estados Unidos Vive una Depresión y No Hay Salida Fácil

Interesante artículo de Richard Posner en que señala que lo que se vive actualmente en la economía norteamericana es una depresión.... discute los problemas de corto plazo para los cuales no encuentra una solución evidente y discute también el problema fiscal de largo plazo, aunque no es muy optimista.


Posner, un juez que es profesor en la U de Chicago y conocido por su posiciones conservadoras, y también coautor con Becker (de hecho tienen un blog compun), sorprendió durante la crisis cuando reivindicó las políticas y planteamiento keynesianos. Ahora también toma una posición "fuerte " en esta nota asegurando que se vive una depresión.... el siguiente párrafo es elocuente
.
"..So the deficit, politics aside, should be manageable. But it’s worth pointing out that anything that takes money out of the economy, such as reducing federal spending or increasing federal taxes, will exacerbate the current depression. Consumers will have less money to spend, and this will discourage employers from hiring. So the reforms that I have been discussing should be phased in gradually over a period of years..."

Rogoff y Krugman Sobre la crisis: CNN




lunes, 22 de agosto de 2011

Y México, También en la Desaceleración: PIB 2T e IGAE



Desde luego que México también refleja ya la desaceleración. Auqneu el PIB desestacionalizado no parace disminuir en el 2T, la segunda derivada o el cambio seguro lo refleja.

Es más claro en el cuadro cuando vemos disminuciones en las tasas de crecimiento. no sorprende por nuestra vinculación con estados Unidos









Pero si vemos el IGAE para junio, se observa con mayor calridad este cambio o posible cambio en tendencia en la actividad económica.










El Peor Escenario es Recesión con Deflación

Este ha sido el fantasma desde que inició la crisis. Lo fue en el 2008-09; volvió a serlo en el otoño del 2010 y ahora nuevamente se presenta esta posibilidad. NO es inminente, sólo menciono que están aumentando la probabilidades. Dos notas al respecto. los datos de crecimiento del OCDE para el segundo trimestre confirman las desaceleración mundial al registrarse un magro 0.2%, mientas que existen indicios en el mercado norteamericano de que las expectativas inflacionarias están a la baja.
De acuerdo al Blog Carpe Diem:
Although commodity markets are telling a different story, the bond market seems to be suggesting that inflationary expectations have been falling, and according to breakeven rates are now back to last year's levels.

México "Blindado" Contra Volatilidad: Merrill Lynch

Esta es una nota que se encuentra hoy en la mayoría de los periódicos (Universal, El Economista). No conozco el reporte original, pero si ésto es lo que efectivamente dice este banco, que en realidad es BoA-ML, la verdad no entiendo. Máxime que finalmente Hacienda reconoce que México no es inmune a mayores turbulencias. ¿Querían un espacio en los medios?

domingo, 21 de agosto de 2011

SHCP Acepta ya la Posibilidad de Contagios

En su reporte semanal, el vocero de Hacienda dice algo así.... "la economías mexicana no es inmune y podría resentir los efectos del entorno internacional si estos fueran más severos..."
Creo que estamos ya casi en el mismo canal.....

sábado, 20 de agosto de 2011

Tipo de Cambio y el Indice Big Mac




Les comparto este artículo de The Economist en donde reporta el ya famoso índice Big Mac que da información sobre las monedas en el mundo. Pero en esta ocasión sugieren realizar un ajuste por el PIB per cápita, lo cual modifica en algunos casos la situación de la moneda. por ejemplo en el caso de México, en pindice origina sugiere una subvaluación, pero con el ajuste estaría el peso ligeramente sobrevaluado.

Adicionalmente puede observarse como Brasil y Argentina mantienen una importante sobrevaluación con el ajuste, aunque sin él aún así están sobrevaluadas. (Hacer click sobre la figura para agrandar)

viernes, 19 de agosto de 2011

¿Qué países han mostrado una mejor recuperación desde la crisis?


Un interesante artículo en The Economist en donde se pregunta qué países han tenido la mejor recuperación desde la crisis? Adicionalmente señala que la comparacion del PIB sólo es incorrecta porque no considera el crecimiento de la población:


.
"Comparing output now with its level before the crisis actually understates the depth of the slump. An alternative yardstick...is to compare GDP per head now with what might have been expected if it had continued to grow at the same pace as during the ten years before the crisis. On this basis, even Germany has not yet caught up, and Ireland’s income per head is now a painful 25% below its previous trend."

Como puede verse, México no sale bien librado en esta métrica...
Hacer click sobre la imagen para agrandar...

jueves, 18 de agosto de 2011

Se Mantiene la Preocupación en los Mercados

Hoy fue otro día de temblor en los mercados, registrándose importantes caídas en las bolsas del mundo. De nuevo aumento en la volatilidad pero aún dificil de preveer alguna tendencia. Hoy destacan algnos indicadores negativos como las previsiones de JP Morgan que ajusta el crecimiento mundial a la baja, o el índice manufacturero Philly Fed en Estados Unidos que registró un nivel muy bajo. También los reportas sobre actividad económica en Europa para el segundo trimestre son bastantes malos, ya que el crecimiento global fue de 0.2%; 0.1% en Alemania. La gran máquina desarrollada se está enfriando....

martes, 16 de agosto de 2011

¿Alemania Rumbo a Recesión?

Hoy se dieron a conocer los datos de crecimiento para el segundo semestre de Alemania y fueron malos. Un crecimiento de 0.1%, prácticamente estacando. Esto preocupa porque este país ha funcionado como el motor en Europa. Pero tampoco es de sorprenderse pues ya venía disminuyendo desde hace tiempo su ritmo. Este tema lo trato mañana en mi columna, en el marco de la desaceleración mundial y la posibilidad de una nueva recesión. Por lo pronto vale la pena ver este post del blog A Fistful of Euros en donde se discute la economía alemana. Creo que es un punto a tener en cuenta y que debería preocuparnos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Semana de Promoción de Tusquets Editores de mi Libro









Esta semana, Tusquets Editores realiza una campaña intensiva de promoción en medios.






Hoy tuve entrevistas con la Agencia EFE, Milenio, Este País.






En Foro TV y en Enfoque Financiero de Nucleo Radio Mil con Alicia Salgado.






Mañana estaré con Ricardo Rocha en el 104.1 a las 7:20 am, entrevista con El Economista en la mañana.








El miércoles estaré a las 7:50 con Carmen Aristegui (MVS 102.5); grabaré con Mario Campos del IMER y a las 7pm en vivo en Las del Estribo, Fernanda Tapia, MVS, 102.5




Jueves con Libreros del Sótano y entrevista para la Crónica



Viernes 7:10 am con Javier Solórzano, Radio 13, 1290 AM;



en la noche en Don Dinero, con Alberto Aguilar, y otras entrevistas a medios impresos.










domingo, 14 de agosto de 2011

Lecturas Recomendadas: Romer y Eichengreen

Dos lecturas útiles para la discusión de los eventos que han estado ocurriendo

.

C. Romer comparte una reflexión sobre lo que ocurrió en la Gran Depresión y argumenta por qué no es conveniente retirar rápidamente los apoyos a la economía

.

Eichengreen discute si el dólar permanecerá como la moneda fuerte por mucho tiempo y cuál puede ser la alternativa en este momento

viernes, 12 de agosto de 2011

Se Deteriora el Mercado Laboral al Segundo Trimestre












INEGI publica hoy los datos de desempleo para el segundo trimestre del 2011. Señala que la tasa de desempleo se ubicó en 5,2% igual al registrado en el mismo periodo del año pasado.




En realidad, viendo con mayor detalle la información podríamos pensar en un deterioro en el mercado laboral. Adjunto dos gráficas del mismo instituto que nos ayudan a explicar esto.






En la primera gráfica se presenta el dato quitándole los efectos estacionales, lo que muestra un aumento en el desempleo. Esto se puede comparar con la segunda gráfica en donde la linea delgada muestra el dato "bruto" reportado y que sugiere una estabilización. Finalmente, en esa misma gráfica se muestra la tendencia y se puede observar un ligero giro hacia arriba.... en suma, hay elementos que sugieren cierto deterioro, aunque no podemos decir nada sobre cambio de tendencia.



jueves, 11 de agosto de 2011

La Bolsa de USA en Perspectiva





Estos últimos días la bolsa de USA y de todo el mundo han estado oscilando de manera acentuada: una enorme volatilidad. Sin embargo, es importante también tener la foto en perspectiva para ver donde estamos.


La figura que comparto nos muestra la evolución de la bolsa en USA desde su caída en la crisis del 2009... cuando tocó fondo... cómo se recuperó de manera importante y la caída reciente, pero lejos del aún del fondo.


La figura la tomo de Calculated Risk quien a su vez la toma de Doug Short (Hacer click sobre la imagen para agrandar)

Algunas Entrevistas

Les comparto estas dos entrevistas de hoy que me hicieron sobre la Crisis
La primera es en Animal Político y la segunda es Chat en vivo en el Universal


martes, 9 de agosto de 2011

Protestas Estudiantiles en Chile Aumentan

En las últimas semanas, las protestas estudiantiles en Chile han escalado y se están generalizando. No conozco los detalles del conflicto, pero es interesante en la medida que Chile es probablemente el país latinoamericano más exitoso en cuanto a sus resultados económicos y educativos en los últimos años. Mi colega Eduardo Lora (del BID) comparte esta interpretación al respecto en un artículo publicado en el Espectador (Colombia)

¿Por qué Chile?

La rebelión estudiantil es un buen indicador del estado de la educación en Chile
Miles de jóvenes chilenos han decidido desafiar las prohibiciones oficiales y se han lanzado a la calle en demanda de reformas y más recursos para el sistema educativo. Hay cientos de detenidos y un clima de tensión como no se había visto desde los días de Pinochet.
Para algunos observadores el conflicto es evidencia del rápido desgaste que está sufriendo la democracia en manos de un gobierno de derecha. Para otros significa el despertar de una democracia que había estado adormecida. La explicación puede estar en otro lado.
A primera vista es difícil entender por qué hay revueltas estudiantiles en Chile, que tiene los mejores indicadores de calidad de la educación de América Latina, y no en aquellos países donde la cobertura es deficiente y los logros escolares son lamentables.
En las últimas pruebas internacionales de desempeño académico (PISA, por sus siglas en inglés) Chile quedó a la cabeza de los nueve países participantes de América Latina y el Caribe en lectura y en ciencias, y solo fue superado por Uruguay en matemáticas.
En Panamá y Perú, que ocuparon los últimos lugares en las pruebas PISA, los estudiantes siguen tan tranquilos, al igual que en todos los otros países que ni siquiera participan en estas evaluaciones por temor de conocer la verdad y de aceptar la importancia que tiene la educación.
Los estudiantes chilenos están rebotados justamente porque su educación ha llegado ya a un punto crítico en que sólo es posible demandar más y mejor educación. Los chilenos no quieren compararse con los latinoamericanos, sino con el mundo desarrollado al que quieren emular.
Chile y México son los dos únicos países latinoamericanos miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, el exclusivo club de países ricos para el mejoramiento de las políticas públicas. En ese grupo son los dos países con los peores desempeños educativos.
La opinión que tiene la gente sobre la calidad de la educación está fuertemente influida por qué tan educados son. La mayoría de quienes tienen apenas alguna educación primaria se declaran satisfechos con las políticas educativas de sus países. En cambio, prácticamente nadie que cuenta con estudios universitarios completos piensa tal cosa. Esta paradoja de las aspiraciones es tan válida en Chile como en Honduras, para tomar dos ejemplos extremos dentro de América Latina. Por supuesto, quien no tiene educación no sabe lo que se pierde. En general, la falta de aspiraciones debilita las demandas populares por mejores servicios sociales, sean ellos la educación, la salud o la protección social.
Como concluyó un estudio del BID[i], “las sociedades más educadas, más integradas social, étnica y geográficamente y más participativas políticamente tienen mejores posibilidades de romper con esta paradoja de las aspiraciones. Una ciudadanía descontenta pero activa políticamente es mejor indicio de progreso social que una sociedad pasiva y tolerante”.
Por eso es que las revueltas en las calles de Santiago dicen mucho sobre el estado de la educación, no sólo en Chile, sino en toda América Latina.
.
Es un punto de vista interesante, pero me pregunto si no existen otros elementos adicionales. Hay que recordar que en países avanzados como Inglaterra e Italia hace poco se presentaron serias protestas estudiantes como consecuencia de algunas reformas en la educación de esos países, como registré en este post. Podemos comparar estos casos con Chile?

Los Mercados Financieros Sobre-Reaccionan: Es su Naturaleza

Como lo he mencionado, los mercados y bolsas tienden a sobre-reaccionar. Cuando la incertidumbre aumenta, este compartamiento volátil se acentúa. No se trata de un bonche de individuos esquizofrénicos... simplemente es la naturaleza de estos mercados...

.


.
MARKETS were a sea of red today. Pessimism grew as the day wore on. Asian markets dropped just over 2%. Markets in Spain and Italy fell over 2%, as well, while Britain's FTSE was off 3.4%, and Germany's DAX dropped 5%. In America, the Dow dropped 5.55%, and the S&P tumbled a stunning 6.66%. Brazil's exchange was down just over 8%. Commodities sank. West Texas Intermediate oil fell 7% while copper was off 4.5%. Gold rose over 4%, however, topping $1,721 an ounce
.
HOY (Bloomberg)

.
U.S. stocks jumped the most in more than two years, rebounding from the worst drop since 2008, and 10-year Treasury yields touched a record low as the Federal Reserve vowed to keep interest rates near zero through mid-2013.

Los Riesgos de México en su Economía Real

Una nota especial que publico hoy en el Universal

lunes, 8 de agosto de 2011

Carnicería en los Mercados y los Bonos del Tesoro tan Campantes

Creo que el título de este post refleja buena parte de los comentarios y análisis del día de hoy. Algunos ejemplos
.
En Free Exchange de The Economist, por cierto una buena nota de lo que sucedió hoy, se dice:


.
Within bond markets, anything resembling a safe haven saw rising prices and falling yields. Yields on British and German debt tumbled, while yields on American government debt plummeted, downgrade or no. The 5-year Treasury yields 1.08%. The 10-year yields 2.31%. That's the lowest level since January of 2009; the summer swoon that prompted QE2 never produced a yield that low
.
En este otro post de The Capital Spectator...
.
The stock market was crushed today, with the S&P 500 falling nearly 7%. The proximate cause of the mayhem: Standard & Poor's downgrade of the U.S. government credit rating. But a funny thing happened on the path to demoting Treasuries: prices of these tarnished securities soared.

domingo, 7 de agosto de 2011

Hay Expectativa antes de que abran los mercados en Europa y USA

Existe enorme expecativa sobre cómo abrirán los mercados el lunes después de la agitada semana pasada y de la baja de calificación a USA. Hoy se reunen los líderes del G7 para anticipar medidas que calmen a los mercados. se ha señalado que

.

The G-7 will take “all necessary measures to support financial stability and growth,” the nations’ finance ministers and central bankers said in a statement today. Members will inject liquidity and act against disorderly currency moves as needed, they said.

.

Por lo pronto, con la apertura de los mercados en Asia, la tendencia es a un oro alto, cae el petróleo y las bolsas empiezan cayendo.

sábado, 6 de agosto de 2011

Para Entender la Crisis



Nuevamente los invito a adquirir mi libro recientemente publicado por Tusquets Editores. Además creo que puede ser útil para entender lo que está sucediendo en estos días en los mercados mundiales.


Se adquiere en las principales librerías como la gandhi, FCE, Educal, etc

Entendiendo la decisión de S&P Sobre Estados Unidos

Este será un tema de mucha discusión y para discutir hay que informarse y ver distintas opiniones existentes para al final cada quién norme su criterio, así que inicio este esfuerzo por aportar información y pedazos del debate
.
Primero del recuerdo que el 18 de abril, S&P había cambiado la perspectiva de la deuda a negativa como lo señalo en este post y donde ofrezco algunas reacciones en ese momento. destaco esta respuesta del gobierno, la cual pues mostró no ser muy afortunada
.
We believe S&P’s negative outlook underestimates the ability of America’s leaders to come together to address the difficult fiscal challenges facing the nation,” said Mary Miller, assistant secretary for financial markets at the Treasury Department. And White House Council of Economic Advisers Chairman Austan Goolsbee said, “I don’t think that the S&P’s political judgment is right.”
.
Después del anuncio de ayer de S&P, hay reacciones de todo tipo
.
Por ejemplo, como lo muestra esta nota del WSJ, era algo ya esperado por lo que en realidad la preocupación actual es una posible recesión y no la reducción en la calificación
.
la decisión de S&P era un hecho inevitable, lo cual lo muestra un dato que quedará en la anécdota. En el análisis que entregaron al tesoro se presentó un error en sus cálculos sobre las proyecciones futuras de deuda, por un monto de 2 trillones (millones de millones) de dólares, el cual al final S&P reconoció pero siguió con su decisión. (este monto representa alrededor del 10% de la estimación). En esta aclaración publicada por S&P señala que este error no afecta los tres componentes centrales de su decisión. (ver el comentario de Econbrowser)
.
The primary focus remained on the current level of debt, the trajectory of debt as a share of the economy, and the lack of apparent willingness of elected officials as a group to deal with the U.S. medium term fiscal outlook.
.


Sin embargo, hay una amplia percepción de que el problema central fue el cuestionamiento de la capacidad política de Estados Unidos para enfrentar su problema, esto es, una fuerte crítica al proceso político y sus instituciones


.


Ver estos comentarios en Free Exchange (The Economist), El Blog Modeled Behavior, entre otros


.


También hay muchos comentarios cuestionando la autoridad de S&P en este juicio, sobre todo después de lo que ya conocemos en la gestación de la crisis mundial. Sólo pongo algunas ligas como la de Floyd Norris, o la del Aleph Blog. Obviamente pueden revisar el blog de Krugman y Mark Thoma.


.


hay más temas, como la valoración del efecto, pero los dejo para otro post pues este ya quedó muy largo. Espero les sea útil este material.

viernes, 5 de agosto de 2011

S&P Reduce la Calificación a Estados Unidos de AAA a AA+

Finalmente ocurrió y la amenaza se hizo realidad..... habrá que analizar con cuidado los efectos posible... por lo pronto este es el anuncio captado por CNN...
.
es interesante este párrafo de la nota

On Friday afternoon, hours before S&P publicly announced the downgrade, the agency revealed its plans to the Obama administration and sent an analysis to the Treasury Department. The senior administration official said the analysis inflated U.S. deficits by $2 trillion.

Treasury analysts contacted S&P and challenged the analysis, and S&P acknowledged the mistake, the official said. But S&P said it still would stick with its decision to downgrade the United States' credit rating, according to the official.

"This is a facts-be-damned decision," the senior official said. "Their analysis was way off, but they wouldn't budge."

The official the administration can do nothing now but hope that S&P's decision and analysis faces outside scrutiny.

"These guys make Congress look good," the official said of S&P.

el análisis es irrelevante, la decisión estaba tomada...

Histeria en los Mercados

Hoy publico en El Universal esta nota en relación a los eventos que están ocurriendo en los mercados y las fuertes caídas en las bolsas

jueves, 4 de agosto de 2011

Gran Recesión o Gran Contracción

Cuando se produjo la crisis del 2009, se temía que ocurriera una Gran depresión. Al final se produce la recuperación en el segundo semestre del 2009 y se acuño a este evento sólo como una Gran Recesión. Yo mismo he usado este término, incluso en mi libro que acabo de publicar. Sin embargo, en este editorial Rogoff hace un buen punto en donde defiende el uso incorrecto de Gran recesión e insiste en llamarla la Segunda Gran Contracción... no es sólo un asunto de semántica y creo que estoy de acuerdo con él. De hecho esto ayuda a explicar lo que estamos viviendo en estos día en todo el mundo

.


.
...The phrase “Great Recession” creates the impression that the economy is following the contours of a typical recession, only more severe – something like a really bad cold. That is why, throughout this downturn, forecasters and analysts who have tried to make analogies to past post-war US recessions have gotten it so wrong. Moreover, too many policymakers have relied on the belief that, at the end of the day, this is just a deep recession that can be subdued by a generous helping of conventional policy tools, whether fiscal policy or massive bailouts.

But the real problem is that the global economy is badly overleveraged, and there is no quick escape without a scheme to transfer wealth from creditors to debtors, either through defaults, financial repression, or inflation.

¿Una Nueva Recesión en Estados Unidos?

Los mercados continúan con alto nerviosismo e incertidumbre. Son varios factores: malas cifras en Estados Unidos; desilusión por el tipo de acuerdo en ese país para resolver su problema fiscal: se complica el problema europeo; los mercados sobre reaccionan.....
Pero les comparto este artículo de Bloomberg, en donde algunos académicos que son parte del comité del NBER que fija las fechas de recesión, etc. dan opiniones. por ejemplo Feldstein dice
There’s now a 50 percent chance that we could slide into a new recession. Nothing has given us much growth.”

¿Qué es una Prima de Riesgo en Deuda Soberana?

Les comparto este artículo publicado en El País que explica de manera sencilla qué es una prima de riesgo y cómo funciona. Obviamente el ejemplo es sobre los papeles españoles en referencia a los alemanes, pero es lo mismo para la deuda mexicana la cual se relacional por ejemplo con los bonos del tesoro Norteamericano.

martes, 2 de agosto de 2011

Los Mercados del Mundo Están Muy Nerviosos!!!

Hoy hay varias noticias que muestran un aumento en el nerviosismo de los mercados y en la incertidumbre. Probablemente no se ha dado mucha cobertura a esto por tema de los norteamericanos, pero no hay que perder de vista lo que sigue ocurriendo en Europa.
Es más, el problema americano está lejos de haber concluido. Seguro las calificadoras actuarán y hoy Moodys ha vuelto a insistir en la reducción de calificación a Estados Unidos, por lo pronto esta en perspectiva negativa

Pero en Europa hoy las cosas se calentaron mucho como reporta Bloomberg
Italy, Spain 10-Year Bond Spreads Reach Euro-Era Record on Growth Concern

En Italia se realiza una reunión de emergencia sobre la estabilidad financiera y en España, aparentemente Zapatero ha pospuesto sus vacaciones para seguir de cerca los acontecimientos.

.

De hecho la Bolsa en México registró una fuerte caída, 2.56%, la más fuerte del año según el Universal

.

Las cosas no se ven bien....

Crisis Europea, Ultraderecha y la Crisis de los 30´s

Krugman escribio hoy una nota refiriéndose a un caso particular en Grecia, pero de manera más general a un ambiente ultra derechista que se desarrolla en Europa como en los 30s del siglo pasado....

probablemente sea un poco exagerada la comparación en este momento, pero en Free Exchange retoman el tema y me gustó tratamiento y vale la pena leer ambos.... y después de lo de Noruega, pues vale la pena reflexionarlo

Lecturas Recomendadas: Política Fiscal y Monetaria

Un par de lecturas interesante con temas para política monetaria y política fiscal

.

En esta columna, Simon Johnson argumenta sobre la inconveniencia de crear una enmienda constitucional para un balance equilibrado como se esta proponiendo en Estados Unidos en su debate actual de deuda. Este tema lo había tocado en este otro post en donde varios premios Nobel argumentaban también en el mismo sentido. Es un tema fiscal relevante que se vincula a la discusión de reglas fiscales y el marco institucional fiscal adecuado.

.

En esta otra columna, de Mankiw el domingo pasado en el NYT, argumenta en favor del manejo de política monetaria de Bernanke...

lunes, 1 de agosto de 2011

Reacciones al Acuerdo de Deuda en Estados Unidos

Algunas reacciones que vale la pena ver
.
Primero, la evaluación del acuerdo por parte del CBO. Esta es la oficina del congreso que realiza el análisis técnico apartidista de los temas presupuestales.
.
En esta nota, William Glade señala que aplaude el acuerdo que evita una crisis pero que es una pena como quedó porque fue una capitulación de los demócratas y el costo del ajuste recaerá en la clase baja y media.
.
Aquí, en el Blog del WSJ, un compendio de diversas reacciones