miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pobreza en Puebla

Mi columna, Tintero Economico, que se publica hoy en el Universal

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad económica con respecto a la pobreza en el país es decepcionante. En mi opinión, creo que las situaciones de pobrezas son en parte debidas a la desigualdad económica. Estoy de acuerdo en que las políticas públicas son influencia directa a la situación económica porque si bien es cierto que el tipo de gobierno de un país determina su nivel socioeconómico, también las políticas que determina tal gobierno.

Saludos profesor.

Danae Hernández Cortés

Rodrigo V. dijo...

Me parece que lo más preocupante de todo esto es la carencia de oportunidades, pues las personas que nacen en la pobreza tienen pocas probabilidades de desarrollo. Se tienen que criar en otras escuelas, no llegan a la escuela desayunados, sus familiares son migrantes, etc. El sistema educativo nacional ya no sirve para generar oportunidades, pues a pesar de haber incrementado los años promedio de escolaridad, la productividad sigue estancada. El problema es la falta de visión a largo plazo.

Anónimo dijo...

Creo yo que la falta de informacion sin sesgos, provoca una desventaja para los hacedores de politica, sin tomar en cuenta otras variables que pudieran afectar a esta toma de desiciones, con informacion sesgada la aplicacion de politicas publucas no llega de la manera como se espera. Considero que necesitamos estudios mas serios con los cuales los tomadores de desiciones apliquen mejor su funcion. En particular el estado de puebla considero tiene un gran potencial y una buena industria, esperemos que el mando actual tome las desiciones correctas.

JORGE ALBERTO ALVAREZ VAZQUEZ

Ana Karen Martinez dijo...

La pobreza es un problema nacional fuerte que a veces se nos olvida.Yo confío en que el país se va a desarrollar poco a poco y la pobreza se va a ir atenuando paulatinamente debido a buenas políticas públicas. Para eso, los electores debemos ser muy cuidadosos al elegir a nuestros representantes.

o dijo...

Considero la desigualdad en la distribución un gran problema, con esto no me refiero a que unos tengan más que otros, sino que unos tienen demasiado y otros tienen nada. La situación de pobreza del país y del estado de Puebla, mucho tienen que ver con estas desigualdades pero considero que si realizan políticas públicas correctas que impulsen el desarrollo y una menor desigualdad se podrá reducir el problema.
Saludos.
Ma. Fernanda Porras

Mario Enrique dijo...

Personalmente, me da mucha tristeza que León aparezca también en la lista. Yo tenía la idea de que los índices de pobreza no eran tan altos o cuando menos de que el Ginni de la ciudad está por debajo de la media nacional. Tenemos tanto que hacer por este país. En mi opinión lo que necesitamos es integrar el sistema educativo con el laboral para alinear incentivos desde la tierna infancia de los mexicanos.
Mario Enrique

Lizet Alejandra dijo...

Hace unos días leí un artículo sobre el estancamiento económico en el que se encuentra Michoacán, al ocupar casi el último lugar en competitividad en el país. Lo asocio bastante con lo que expresa acerca de Puebla. Yo creo que la desigualdad es uno de los problemas sociales más importantes y difíciles de solucionar. Más porque muchas veces las cifras importantes para la administración pública se analizan a partir de "promedios" y existen personas en este país que no se enteran que la realidad de muchas familias mexicanas es que no saben si podrán comer al siguiente día.
Es desagradable ver que estados con áreas económicas muy fuertes arrojen estadísticas tan preocupantes, así como es urgente que los gobiernos estatales y municipales sean más supervisados y mejor coordinados. Es común que los recursos y los proyectos destinados a los estados no puedan llegar a su destino por la corrupción e ineptitud de los servidores públicos.