domingo, 4 de diciembre de 2011

Mankiw y los OWS de su Clase en Harvard

Hace unas semanas se difundió mucho una nota en la que un grupo de alumnos de Mankiw en Harvard, de su curso introductorio de economía, habían decido retirarse de clase como protesta ya que consideraban que el material del cursos sólo perpetuaba la desigualdad económica y social que se observa ahora. En la red pueden encontrar diversos comentarios sobre este hecho, pero hoy, Mankiw dedica su columna en el NYT a reflexionar sobre ese suceso. Dos párrafos me llamaron la atención:
.
"...My first reaction was nostalgia. I went to college in the late 1970s, when the memory of the Vietnam War was still fresh and student activism was more common. Today’s college students tend to be more focused on polishing their résumés than on campaigning for social reform. I applaud the protesters for thinking beyond their own parochial concerns and trying to make society a better place for everyone..."

.

debo confesar que este sentimiento también lo comparto con muchos de mis alumnos y otros jóvenes estudiantes en la actualidad... existe poco interés en la problemática social, política y económica y poco activismo

.
"...Yet, like most economists, I don’t view the study of economics as laden with ideology. Most of us agree with Keynes, who said: “The theory of economics does not furnish a body of settled conclusions immediately applicable to policy. It is a method rather than a doctrine, an apparatus of the mind, a technique for thinking, which helps the possessor to draw correct conclusions.”
.

Este otro párrafo seguro es altamente polémico....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con aquello que dijo Mankiw. Creo que es difícil para un grupo de estudiantes de licenciatura poner en entredicho las enseñanzas de alguien con tanta reputación como Mankiw, particularmente sin los conocimientos necesarios para ello.
Por otro lado, creo que pedirle a un profesor entrar a una clase sin ideología política es ridículo, pues es algo intrínseco al ser humano.

José Andrés J

Leonardo dijo...

sin embargo, la crítica es mas allá de la clase o del personaje. No es el caso de Mankiw,pero si hay evidencia de varios macroeconomistas que mantuvieron aportaciones "utiles" a intereses partículares ( btw, fenómeno muy comun entre la intelctaulidad mexicana). Es absurdo decir que todo lo que hemos aprendido de economía es inutil, pero si hay que reconocer que la mayoría de las ramas de la macroeconomia responden a justificar los arreglos institucionales establecidos y desde Keynes, las aportaciones de la macroeconomia han sido abundantes en conceptos, pero muy limitadas para mejorar las condiciones de las sociedad. Por otro lado, poco hay que se pueda criticar de la microeconomía cuyos fundamentos son por mucho mas sólidos, y no son solo justificaciones de los arreglos institucionales existentes, Como economista, también crítico los contenidos de los programas de economía, sobre todo aquellos que carecen del contenido social y humano.

Anónimo dijo...

Como antiguo estudiante de economía sentí una gran pena cuando, en el documental Inside Job, ví a un F. Mishkin tartamudear ante preguntas provocativas pero justas. Estoy de acuerdo en que los estudiantes exigan de alguna manera contenidos menos sesgados en sus cursos, sobre todo en estudios como la economía que se presta tanto a tomar ciertas perspectivas. Afortunadamente en la sociedad de la información actual es posible acceder a una gran variedad de enfoques económicos, sin embargo, considero que la formación universitaria es fundamental en el desarrollo de una estructura de pensamiento de quienes tienen el privilegio de esta formación.
Fidel M.