jueves, 29 de diciembre de 2011

México: Principal Importador de Petrolíferos de US




En los últimos años, México se ha convertido en un importante importador de petrolíferos de Estados Unidos, principalmente gasolinas. En su blog, Econbrowser, Hamilton comenta que Estados Unidos ha pasado a ser un exportador neto de petrolíferos en la actualidad, y esto como consecuencia, entre otras cosas, de contar con una infraestructura adecuada de ductos para estos productos lo que permite reducir el problema de no poder mover adecuadamente el crudo al interior del país.




En cambio, México se ha convertido en el principal importador de petrolíferos de ese país, como se observa en este cuadro. Sólo en septiembre del 2011 importamos más de 18 millones de barriles. Holanda, que es el segundo importador, compró la mitad de esa cantidad. El punto es que las importaciones de nuestro país han aumentado de manera acelerada en los últimos años como se observa en la gráfica. En el 2004 importábamos alrededor de 6 millones de barriles mensuales y en el 2011 esta cantidad superó los 15 millones de barriles. Habría que checar el comportamiento del consumo interno, pero seguramente también esto refleja una producción interna deficiente de petrolíferos. Sólo hay que recordar que las importaciones se pagan a precios internacionales y esta es la historia del subsidio a las gasolinas y los llamados "gasolizanos" mensuales, que de lejos resuelven este problema. En consecuencia, parte de los ingresos que obtenemos por exportación de crudo se regresan vía nuestras importaciones de gasolinas!!!



2 comentarios:

Jarrett Leinweber dijo...

Cual crees que sea el problema? Es la falta de produccion de crudo o la falta de capacidad en refinerias mexicanas?

Perdon por la ignorancia de un canadiense,sin embargo interesado en la economia de mexico.

Gracias

Alejandro Villagomez dijo...

La producción de cruso ha disminuido, pero el principal problema en el caso de los petrolíferos, y en particular gasolinas, es la falta de capacidad instalada en refinación para producción interna. Actualmente esta en proyecto la construcción de una nueva refinería, pero claramente la demanda seguirá siendo mayor pues el consumo sigue aumentando, por lo que se seguirá importante. Saludos