jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Será Chile el Primer País Desarrollado de América Latina?

Esto es lo que promete S. Piñeira para el 2020, en esta nota hoy en Bloomberg. Eso prometió Salinas a México a principios de los 90´s cuando estbamos ingresando a la OECD y se firmó el TLCAN. Casi 20 años después nuestra realidad es otra... y frustrante.

Chile comparte con México y los otros países de AL la terrible realidad de la pobreza y alta desigual distribución del ingreso, pero sí hay que reconocer que Chile ha sido el único país de la región que ha mantenido periodos largos de crecimiento alto y consistente; ha sido pionero en diversas reformas estructurales y ha podido manejar una política macro que toma pasos agresivos y no depende sólo en la reglas ortodoxas de texto. ¿Será esta la diferencia relevante?

1 comentario:

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

Recuerdo el año pasado que asistí al torneo interamericano de debate en Puerto Rico, el equipo de Chile, que quedó en 2do lugar argumentaba en uno de sus debates algo que casi nos mata de la risa a mi equipo. decían que no era correcto comparar a México con Chile porque era muy distintos, ya que a diferencia de Chile, México era un país más desarrollado y que según algún estudio pasaría a ser un país desarrollado en los próximos años.

Será que ni ellos se creían ese argumento o habrá una especie de sesgo anti-nacional. De cualquier forma yo creo que les mandaré un correo para reclamarles enérgicamente que ahora me cumplen que México sea desarrollado.