jueves, 7 de abril de 2011

La Inflación Bajo Control

El reporte de Banxico sobre la inflación en marzo está enviando el mensaje de que la inflación en el país esta bajo contro en su meta de 3% con bandas de +/- 1%. . En marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.19 por ciento. Ello situó a la inflación general anual en 3.04 por ciento (el mes previo fue 3.57 por ciento). . De acuerdo al siguiente párrafo, el resultado de marzo se debe básicamente a una disminución en el índice no subyacente, o que refleja los precios más volátiles. El índice subyacente (el equivalente al core en otros países, aún esta a 3.21% anual, pero esto dentro de los márgenes de la meta.... Cabe destacar que el comportamiento de la mayoría de los precios en el componente no subyacente no responden en buena parte a las acciones de política monetaria, sino a eventos coyunturales y estacionales así como a decisiones administrativas de la autoridad. En este sentido, creo que sería prudente por parte de la autoridad NO sobre valorar este dato, a menos que sean simétricos y cuando resulte alto, que no es extraño, lo tomen como un desacierto de política.... . ...................
El índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento durante marzo de 2011. Así, la tasa de variación anual de este indicador se ubicó en 3.21 por ciento (en febrero de 2011 fue 3.26 por ciento). El subíndice de precios de las mercancías alcanzó una tasa de crecimiento anual de 3.97 por ciento (el mes anterior fue 3.71 por ciento). Este resultado fue producto de la mayor contribución del grupo de los alimentos, destacando especialmente las alzas en las cotizaciones de la tortilla de maíz. En contraste, la variación anual del subíndice de precios de los servicios disminuyó, situándose en un nivel de 2.57 por ciento (este dato fue 2.89 por ciento en febrero de 2011). La menor tasa de crecimiento de este subíndice fue influida en gran medida por las bajas que se registraron en los precios de algunos servicios de telefonía móvil, así como por una menor contribución de servicios turísticos, debido al cambio respecto al año previo en el periodo vacacional de Semana Santa. El índice de precios no subyacente disminuyó 0.16 por ciento durante marzo de 2011. Así, la inflación no subyacente anual fue de 2.46 por ciento (el mes previo fue 4.53 por ciento). La variación anual del subíndice de precios de los productos agropecuarios fue -1.69 por ciento (en febrero de 2011 fue 3.09 por ciento). A este resultado contribuyeron las bajas en los precios de varios alimentos, entre los que destacan el limón, el jitomate, la cebolla, el pollo y la carne de cerdo. También disminuyó la variación anual del subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno, ésta fue 4.96 por ciento (el mes precedente fue 5.32 por ciento). En este último resultado influyeron las bajas registradas en los cobros por tenencia de automóvil.

1 comentario:

Daniel dijo...

Me parece de recalcarse su acertado comentario de: "la mayoría de los precios en el componente no subyacente no responden en buena parte a las acciones de política monetaria, sino a eventos coyunturales y estacionales así como a decisiones administrativas de la autoridad". Recalcarse y subrayarse. El hecho de que la inflación haya estado baja hasta ahora no implica que las políticas monetarias estén siendo las adecuadas ni mucho menos. La implicación va en el otro sentido.

Así, Carstens no puede dormirse en sus laureles porque aún hay riesgo de que la inflación repunte: Los riesgos que podrían generar presiones inflacionarias y que habrá que monitorear se relacionan con la elevación internacional de precios de diversas mercancías básicas, condiciones climáticas adversas, los efectos económicos derivados de los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y el Norte de África, etc.