jueves, 14 de octubre de 2010

¿En Qué Va la Discusión de la Ley de Ingresos en el Congreso?

Primero recordemos que ésta ley tiene que estar aprobada por los diputados el 20 de este mes para ser enviada al Senado. Para que hoy arrancaron las discusiones y negociaciones más en serio... de acuerdo a la prensa estos son tres puntos centrales de la oposición (básicamente PRI)...
Bajar IVA del 16 al 15.... de hecho tema complicado entre ellos mismos (PRI) pues ya no están seguros... los gobernadores en particular esta en contra.... la alternativa era crear un fideicomiso o fondo por una cantidad equivalente a lo que se recauda con este punto extra de IVA y denominarlo o etiquetarlo para reconstrucción en los estados afectados (casi todos priistas) y no bajar el IVA.....
Aumentar el precio del petróleo de 63 a 65-67 dólares... este tema lo trate en mi columna de el miércoles en el Universal...
Aumentar el crecimiento esperado de la economía en el 2011 de 3.8% a 3.9%.... este sí no lo entiendo. Vamos, entiendo la aritmética, pero NO el fondo!!!! De hecho, en estos momentos los riesgos en el mundo son a la baja en términos de crecimiento para el próximo año!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Yo tengo una idea. Porque no aplicar un ISR de 40% a ganancias bursatiles realizadas dentro de un ano, y un ISR de 25% a ganancias bursatiles de largo plazo. Porque no gravar a 55% las herencias, como en EEUU el ano que viene (claro, con una exemption de 3M / 6M por pareja). Porque no gravar los dividendos a una tasa de 39.6%, como en EEUU a partir de enero (y, con el ISR estatal, puede aumentar el impuesto sobre dividendos hasta 50%, segun los ingresos que percibes). Porque no todo esto? Se me olvido, en Mexico solo "the little people" pagan impuestos, y por eso mismo, siempre con el IVA. Proponer que los duenos de los medios paguen un 40% sobre sus dividendos, pues, te tildan de Marxista, como hicieron contra AMLO en el 2006. Sin embargo, Obama dice lo mismo en EEUU, y los medios lo describen como un moderado que desea que el pais avanze (excepto FoxNews, que si lo tildo de Marxista).

Y por eso mismo es tan dificil tener un debate objetivo sobre politica fiscal en Mexico. En Mexico, a diferencia de EEUU, la prensa elite es SuperConservadora. En EEUU, casi todos se AutoUbican como Democratas, y creen en la Distribucion de la Riqueza. En Mexico, la prensa, casi todos consideran impuestos progresivos, impuestos que podrian sacar a Mexico de la Mediocridad, como impuestos Marxistas.

Hace poco, uno de los del WarRoom de FC finalmente admitio que todos en la campana se sorprendieron con el conservadismo de la prensa, cosa que los sorprendio.

Pues, al menos el equipo de FC reconoce que la prensa en Mexico es Derechista. Es ya es ganancia.

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

coincido en parte con el anónimo de las 20:59, en el sentido de que estos temas deberían de poderse discutir sin tapujos. Sin embargo, creo que ni siquiera tendríamos que irnos tan lejos. Si tan solo se atendiera el problema de los regímenes especiales, las enormes evasiones fiscales, o el tema del amparo en cuestión tributaria la recaudación aumentaría significativamente. De otra forma, aunque aumenten los rubros por los que se cobran impuestos, seguiríamos teniendo un sistema coladera en la que los que más tienen, más fácilmente se cuelan por los agujeros.

Anónimo dijo...

Coincido con Gabriel, los diputados deben de dejar de discutir por encimita y dejar de creer que aumentar el precio del petróleo o el crecimiento esperado es la solución a la falta de recursos; como mencionó el profesor en su columna del miércoles, estas medidas no son más que procedimientos contables...
Asimismo, es fundamental que los tomadores de decisiones busquen hacer más eficiente la recaudación y recuerden que las búsqueda de equidad se logra vía gasto, no vía recaudación.
Cesángari