miércoles, 28 de abril de 2010

Sistema Financiero y su Regulación

Esta el la liga de acceso a mi columna Tintero Económico que se publica hoy en el Universal.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con la necesidad de regular el sistema financiero, ya que la falta de mecanismos para controlarlo generò, en parte, la actual crisis mundial. No es posible que los bancos en EUA prestaran sin tener fondos para hacerlo, sòlo basàndose en el supuesto de que existìan suficientes recursos en el sistema financiero.

...y supongo que en la reuniòn de primavera del G20 serà a abordado este tema.

Marianna Lara

Consulado de Panama dijo...

Buen Día, Éste tema no lo comprendo mucho, pero por lógica estoy de acuerdo con Usted, cuando dice que nuestro sistema financiero pudo afrontar la reciente crisis pero no por ello debemos de considerarlo consolidado y sobre todo por que en México no tiene gran participación hay una desconfianza de los posibles usuarios, y hay que tomar en cuenta que la crisis financiera en el Sudeste Asiático nos muestra que la liberalización y desregulación financiera de los últimos años está causando crisis bancarias y financieras incluso en economías con elevadas tasas de crecimiento, ahorro e inversión, y con equilibrio fiscal.

Anónimo dijo...

Saludos...Profesor, su columna no aparece entre las columnas de El Universal, version de Web. La unica forma de accederla es atraves de su blog. En torno a regulacion, yo estoy de acuerdo con Volcker. Goldman actualmente consigue 80% de sus ingresos de proprietary trading. Cuando trabajaba en Lehman, nosotros consiguiamos 80% de nuestros ingresos de M&A y colocaciones de deuda y acciones. Si Goldman no hubiera tenido la proteccion del erario de EEUU, jamas se hubiera apalancado como lo hizo. Digo, si Goldman no quiere dejar su "prop trading" que lo desprenda de la compania, y dejar la operacion como un "hedge fund", sin el aval del erario. Y Goldman, que se dedique a lo que dedicaba hace 20 anos, solo M&A, debt y IPOs. Menos rentable, por cierto, pero mejor para la economia......Saludos

Marisol dijo...

Estoy de acuerdo con usted en dondedice que no importa si es mucha o poca intervención, mas bien que las medidas que se apliquen sean las correctas y puedan frenar una crisis similar a la que hemos vivido recientemente en un futuro. En cuanto a México, es importante que se deje de pensar que solo nos va a dar un pequeño resfriado si otros países se encuentean afectados en una crisis mundial, es necesario de igual medida tomar medidas pertinentes.

Marisol Ortiz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted en que el sistema financiero requiere de cambios, puesto que la dinámica está en constante cambio. Además, suena bastante lógico que estos cambios se hagan ahora que el sistema parece estar sólido y no esperar a que algo crítico suceda para comenzar a actuar.

Daniela Salinas.

Unknown dijo...

Creo que las regulaciones son necesarias en cualquier economía, porque aunque es cierto que la economía funciona sin necesidad de éstas, hay variantes políticas que no se toman en cuenta en éstos modelos. No sólo se necesitan regulaciones nacionales sino acuerdos multilaterales.

Felipe.D.

Itzel De Haro López dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, es necesaria una mayor regulación financiera. Esto permitiría una mayor observación del mercado y permitiría implementar las medidas preventivas necesarias para evitar una crisis. También ayudaría a mejorar la coordinación entre bancos.

Anónimo dijo...

Entiendo que a menor regulación las ganancias en tiempos de bonanza son extraordinarios, y aun así considero que es necesario que exista un poco más de regulación por que lo que hemos visto es que algunos de esos llamados momentos de "vacas gordas" terminan siendo burbujas que explotan y le complican la vida al ciudadano común y se vuelve cierta la afirmación de que con los rescates bancarios caemos en la socialización de pérdidas, privatización de ganancias.

No puede ser posible que los banqueros quieran impedir que el gobierno establezca medidas que vigilen un poco más su actuar si cuando se ven en problemas quien los rescata es el gobierno con el dinero de los impuestos de los ciudadanos.

Alejandra Hernández

PS.- Si me parece un exceso que parte del dinero del rescate bancario norteamericano se haya destinado a pago de bonos a directivos.

Anónimo dijo...

La regulación de los mercados financieros es un tema muy importante em el contexto actual y no es para menos. La dependencia y vinculación entre mercados incrementa al responsabilidad de las autoridades financieras ya que un choque en una parte del mundo se reciente en todo el orbe, como sucedio en la última crisis.

Adán Morales Pedroza

Mario Enrique dijo...

La regulación financiera debe ser tomada con precaución y considero que debe enfocarse en eliminar los insentivos que permiten la generación de burbujas en los mercados. Considero que es importante dejar que los mercados funcionen libremente pero si no existe la madurez suficiente para evitar crisis como la de 2008, ciertamente, deben ser regulados. Me sorprende que sea posible que el no fracaso de nuestro sistema financiero evidencie falta de funcionalidad del mismo.

Brenda Nava dijo...

Como varios compañeros bien destacan, sin duda el sistema requiere de ajustes de fondo. Asimismo me uno a la propuesta de que los cambios se hagan ahora que la estabilidad poco a poco se está alcanzando, ya que las medidas que se toman cuando hay una crisis, en primer término pueden solucionar ciertos problemas, pero a la larga no ayudaran a prevenirlos.

Anónimo dijo...

La regulación consiste en establecer cuáles son las reglas del juego. La carencia de mecanismos efectivos para controlar el sistema financiero internacional es una causa importante de la crisis, por eso debe existir regulación. Pero la cuestión medular es la innovación productiva, tal y como lo menciona el artículo, pues debe evolucionar conforme los flujos internacionales se incrementan.

David Orozco


innovación productiva. Más aún, este sector se caracteriza por un proceso acelerado y complicado de innovación que suele rebasar a la regulación existente, por lo que ésta debe ser además dinámica.

Lo que sí sería un error es pensar que porque nuestro sistema financiero no sufrió serios daños en la crisis reciente, esto debe interpretarse como que es un sistema sólido y consolidado y que nuestra regulación es la adecuada, de frontera

Anónimo dijo...

Considero que es importante la regulación financiera.Creo que este tema es uno de los pocos en los que nos hemos visto beneficiados al contar con un sistema pequeño, pues, probablemente, si nuestro sistema financiero hubiera estado desarrollado la crisis hubiera afectado más. Pienso que la regulación debe ser, principalmente, en materia de información y de protección al ahorro. Y como extra me gustaría saber qué pasaría si el Estado no rescatara a las entidades financieras.
Guillermo Gómez

monica duarte dijo...

Muy interesante articulo estoy de acuerdo de que el sistema financiero necesita cambios ahora que esta más o menos solido el sistema y no esperar que haya cambios grandes como la crisis pasada que aun estamos saliendo de ella.

Alejandro Villagomez dijo...

Este comentario no se registro por lo que lo reproduzco:
.
Federico García Villagómez En un sistema relativamente cerrado como el de los mercados financieros una regulaci ... Ver másón seria significa, a mi parecer, restringir la capacidad de los participantes para moverse y actuar y esto significa incrementar riesgos pero disminuyendo ganancias. Si la máxima del funcionamiento mercantil es la ganancia neta, esta debe regir la dinámica de los mercados sin importar sus consecuencias. Regular significa restringir liquidez para empezar lo cual es básico, más en un sistema cerrado. Regular implica proteger lo cual siempre será en provecho de una minoría influyente (de buenas intenciones está lleno el infierno). Regular es controlar los riesgos (y por lo tanto el potencial de ganancia) lo cual es el incentivo en el intercambio de valores. A mi parecer el riesgo rige el comercio de valores y lo hace atractivo por que sienta las bases de la especulación que al final de cuentas es lo que hace que fluyan los mercados.

Contra la regulación del sistema financiero (que burocratiza los intercambios y por lo tanto los vuelve oscuros y poco transparentes) me voy por la premisa de la oferta y la demanda, aún a sabiendas de los grandes tiburones que manipulan las tendencias. Contra ellos el mercado tiene armas: China y la India lo han demostrado, nuestra economía informal (pirateria, subcontratos y subempleo) dan liquidez y flujo de capitales. La regulación, como la caprichosa calificación de S&P a Grecia calificando como bonos chatarra, provocan temblores como el que ayer se vio y además han demostrado ser incapaces de predecir crisis como la americana (contrario a los especuladores menos fundamentales que sacaron jugo de los subprime). La bolsa es una lucha, entre osos y toros, y en la guerra todo se vale. Contra las manipulaciones y los tiburones bursatiles la mejor arma es la información. El acceso a la información debe ser la ley detrás de la decisión de oferta y demanda.

L. Alejandra Pérez dijo...

Como usted menciona, la regulación financiera es importante y necesaria para el funcionamiento de la economía; los banqueros siempre tratarán de aprovechar las fallas de mercado y las oportunidades que se presenten en su beneficio, pero no siempre son los únicos perjudicados cuando sus operaciones no tienen éxito. Asimismo, la regulación debe establecerse de acuerdo con las características de cada economía, al mismo tiempo ajustarse al ámbito global, y planearse para que fomente el desarrollo y la estabilidad, nada sencillo, creo yo.

Anónimo dijo...

Coincido con la opinion de Mariana, màs que un sistema financiero necesitamos empezar por la base, es decir, para irnos a lo grande hay que empezar por aquellos instrumentos que nos permiten lograr un sistema financiero estable.
Marisol Mac Gregor

mario dijo...

Considero que la regulación es necesaria. si bien es cierto que los mercados deberían de funcionar de formar automática, como explica en su columa existen algunas características que nos los dejan funcionar al 100%.
Lo que queda claro considerar es que no importa que tantas medidas se apliquen sino la efectividad de las mismas

Mario Ch.

Gabriela Barrera dijo...

Probablemente es aún muy temprano para ponderar cuáles serían las consecuencias de la intervención del gobierno. Sin embargo, es evidente que el sistema financiero ha arrastrado durante varios años severos defectos que llevaron a la crisis reciente, aunque ciertamente no será sencillo.

Anónimo dijo...

Indudablemente, la regulación del los mercados tiene la capacidad de determinar la contracción o expansión de una economía y es en este punto donde radica su gran importancia. Tenemos como ejemplo las diversas crisis financieras que ha experimentado la economía méxicana desde hace 20 años hasta hoy. A mi parecer, es necesaria una mayor regulación del sistema financiero para evitar las pérdidas irrecuperables que se generan partir de la ineficiencia del sistema de regulación actual, pero también considero que es ménester subrayar en la búsqueda de lo adecuado.

Maricruz Arteaga

Anónimo dijo...

Al parecer, en México lo que se debe hacer no es una política que regulice el sstema financiero, sino que lo ponga en marcha, Si bien en la reciente crisis el sistema financiero no se dañó tanto como se esperaba, la razón no fue por su buen funcionamiento, sino por la falta de éste.

Más allá de echar a andar els isntema financiero en México, sería interesante saber cuañes serían los incentivos para la sociedad a formar parte de tal sistema.

Gabriela Márquez

Anónimo dijo...

Los mercados financieros son muy propensos a la formación de burbujas especulativas, por lo tanto es necesario tener cierto control sobre ellos. Sin embargo, se necesitan construir nuevas herramientas que permitan vigilar el mercado financiero sin afectar su dinamismo.
Jessica Korder

Gabriela dijo...

Al parecer, en México lo que se debe hacer no es una política que regulice el sstema financiero, sino que lo ponga en marcha, Si bien en la reciente crisis el sistema financiero no se dañó tanto como se esperaba, la razón no fue por su buen funcionamiento, sino por la falta de éste.

Más allá de echar a andar els isntema financiero en México, sería interesante saber cuañes serían los incentivos para la sociedad a formar parte de tal sistema.

Gabriela Márquez

Rodrigo Valdés O. dijo...

La regulación en materia de finanzas debe ser cautelosa. Pues, a pesar de que existen fallas de mercado, la regulación podría crear otras fallas aún peores. La regulación no debe desincentivar la inversión, por lo que ésta debe estar enfocada a evitar la disparidad en la información y no a limitar las ganancias en los mercados.

Anónimo dijo...

considero que como ya se mencionó, es necesario regular al sistema financiero pues esto permite controlar al mercado y así poder tener beneficios más óptimos que impulsen al desarrollo y crecimiento de nuestra economía. Si bien la regulación actual ha mejorado desde la crisis del 95, no podemos decir que sea óptima pues aun existen fallas como en los créditos. Abigail Cruz

Anónimo dijo...

En el tema de la regulación del sistema financiero, es importante tomar en cuenta que el objetivo debería ser encontrar el nivel óptimo de la misma, ese nivel en el que el sistema tiene la suficiente supervisión para no incurrir en erores que vulneren su solidez o que permitan el abuso de los agentes económicos; pero al mismo tiempo, no es tan restrictivo que los participantes en el mercado no pueden desarrollar productos inovadores o sistemas de gestión que aumenten la penetración y la productividad.

Creo también que será importante ver cómo se reforman los lineamientos dados por los organismos internacionales (Basilea I y II) y cómo estos nuevos lineamientos pueden o no ser adoptados por países con sistemas financieros menos maduros.

Finalmente, un tema pendiente en la regulación actual es el trato que se dará a aquellos intermediarios financieros extranjeros con funciones de autoridad o con inversión de un gobierno extranjero que bajo la mayoría de las legislaciones actuales no están permitidos y con la reciente crisis dejaron en un vacío legal su operación (ver el caso de Citibank y la ontroversia en la Suprema Corte de Justicia de México).

Guillermo Malpica Soto

Anónimo dijo...

La regulación financiera sigue siendo un tema relevante de la economía mundial,pero si bien menciona que el menor impacto de la crisis financiera en el país se debió al poco desarrollo de nuestro sistema financiero,se debe tomar en cuenta la experiencia de otros países para mejorar el sistema, para que en un futuro se pueda alcanzar un sistema sólido y consolidado, que pueda responder a una crisis.
Viviana Aragón Chacón

Anónimo dijo...

Nunca imaginé que a nivel internacional se aplicara el dicho que recita: después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo.
Además queda muy claro que, en el caso de Estados Unidos, éste es uno de los temas complicado para ellos, al igual que el tema energético, hago mención de ello en el marco de la expo negocios verdes. En definitiva siempre vamos contra el tiempo, de manera que habrá que esperar a la próx reunión del G20 para identificar avances en este tema.

Dennise Chavarría.

Unknown dijo...

Como se menciona en el articulo, la regulación al sistema financiero sufrio grndes modificaciones y blindajes a raiz de la crisis de 1995, y, aunque parezca mentira, el sistema financiero mexicano no sufrio grandes costos durante la crisis, sin embargo, el mercado mexicano esta tan cerrado como la regulación, por lo que deberian generarse reformas que permitan al mercado abrir sus fronteras a nbuevas productos y nuevos clientes, mientras al mismo tiempo las inspecciones in situ y extra situ de las diferentes comisiones de la SHCP tengan acceso a mas capacitacion, así como facilidades para la revisión y analisis de la información de las entidades financieras.
PP

Ramón dijo...

Creo que sí puede haber un medio eficiente entre libertad y control. Es necesario reconocer que el mercado financiero prácticamente significa que habrá problemas de información, entre otras cosas. Es un mercado totalmente diferente y debemos de encontrar la manera más eficiente de usarlo. Está claro que eso no significa simple "libre mercado"

Anónimo dijo...

A pesar de que la experiencia vivida con la reciente crisis en el sector financiero incentiva a que se mantenga la misma regulación, es tonto pensar que somos inmunes a ellas. De lo que he leído, las regulaciones contracíclicas (que sean estrictas en tiempo de crecimiento económico, y flexibles en tiempo de recesión) parecen ser la apuesta más segura y creo que México debería hacer ajustes en regulación que se muevan no solo con el ciclo económico (si se determina la política más apropiada) sino también
Pero no es todo lo que se necesita para mantener el sector controlado. El sector financiero se caracteriza por ser de los más innovadores. Una innovación que influyó en la crisis fue el cambio y mayor uso de los créditos subprime (los más riesgosos en el mercado) que desembocaron, por ejemplo, en los prestamos NINA (No Income, No Assets) o ARM (Adjustable Rate Mortgage). En el primero no es necesario mostrar pruebas de poseer activos o prospectos a futuro, sólo una puntuación minima de crédito y, en el segundo, los nuevos dueños de casa solo tenían que pagar los intereses durante un periodo inicial.
Por otro lado, es necesario estar alerta de un cierto tipo de “devaluación competitiva” común en el sector. Los criterios de evaluación de riesgos se hicieron aun más tolerantes durante el periodo de boom económico. El desempeño de los directores ejecutivos, por ejemplo, es evaluado en parte con las ganancias que les provee a sus superiores. Los bancos que estén dando los mejores resultados pueden provocar que el resto trate alcanzarlos aceptando tomar riesgo excesivo para mejorar sus evaluaciones. Como dijo Chuck Prince, presidente de Citigroup, para describir por qué su banco continuaba prestando aun con los riesgos implicados: “Cuando la música pare, en cuanto a liquidez, las cosas serán complicadas. Sin embargo, mientras la música siga, tienes que levantarte y bailar. Nosotros seguimos bailando”. En 2007, el 40% de los préstamos subprime habían sido otorgados con autorización automática.
Es obvio que es difícil tener bien controlado un sector tan errático y cambiante, pero también que es necesario. Regularlo tampoco significa, como muchos piensan, imponer restricciones de liquidez mayores a los bancos. Una opción es obligar a los bancos a emitir deuda que se convertiría en capital social cuando el sistema esté en crisis y cuando el capital del banco baje de cierto nivel. Así tendrían una fuente de dinero “for a rainy day” que no perjudicaría a la sociedad (que paga impuestos). Todavía hay mucho por hacer y por considerar… pero es necesario estar preparados para el futuro.
Alejandro Favela Nava

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el sistema financiero mexicano es un poco débil para sentir los efectos de los problemas financieros que vienen del exterior. México debería de trabajar en otorgar mayores créditos a los ciudadanos con bajas tasas de interés, ya que los créditos que son otorgados, cobran altas tasas de interés y por lo tanto muy pocas personas recurren a estos tipos de préstamos.

Alayn González

Unknown dijo...

Regularización, cre que se debe regularizar en el tuipo de inversión que se hace con los fondos bancarios, pero en nuestro sistema regulado, las comisiones bancarias son más altas, que en otras partes del mundo, otro problema es como con más regularización metemos a un sistema bancario a todos estos mexicanos que no conocen un banco, que no tienen cuenta, la regularización ayudará a esto o alejará a estas personas más de este sistema bancarios, el secreto bancario será respetado o no?

leonardo morales

AntonioNeri dijo...

Debido a que los desequilibrios del sistema financiero afectan a otros sectores de la economía y las condiciones de vida de la población, el Estado, en su papel de rector de la economía, debe imponer restricciones a la operación de los mercados. El objetivo debe ser el de asegurar que no se produzcan condiciones que afecten la estabilidad del sistema financiero en sí y que como consecuencia resulte afectado el resto de la economía.

Si bien se debe procurar que la legislación no provoque distorsiones significativas en el mercado, hay que admitir que una distorsión menor es un costo razonable a cambio de mayor estabilidad y certeza en el funcionamiento de los mercados.

Para el diseño de las normas que han de definir la regulación del sector se debe promover decididamente la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones financiaras hacia el público inversionista y hacia el gobierno.

itzel rocío dijo...

Creo que la regulación es necesaria, a pesar de que el mercado se encargue de todo; sin emabrgo, ésta puede ser importante para detectar y corregir oportunamente fallas que a largo plazo podrían ser dañinas. Estoy de acuerdo con usted cuando afirma que el tema del debate no debe ser el regular o no, sino, crear leyes y organismos que vigilen al regulación.
Itzel osorio

Anónimo dijo...

La regulación (o debería decir "creación") del mercado de crédito en nuestro país es una de las reformas inminentes. Mientras no se limite a la banca en las tasas de interés que cobran, creo que las empresas mexicanas se quedarán en el bache en que se encuentran desde hace tiempo.

Francisco González

Anónimo dijo...

Las reformas financieras no sólo deben buscar evitar las graves consecuencias de una crisis, sino que el objetivo debe ser proteger a los ahorradores, para que el sector continúe creciendo. En el caso de México, no son nada alentadoras las noticias respecto al porcentaje de población que utiliza los bancos, y sin certidumbre jurídica menos todavía.
Vanessa Ortega