jueves, 8 de abril de 2010

Indices Coincidente y Adelantado para México



Hoy publica INEGI los últimos datos de los índices compuestos, tanto el coincidente como el adelantado.
Hay que recordar que el primero intenta seguir el comportamiento reciente del ciclo económico en el país, mientras que el segundo intenta mostrar la tendencia futura en la actividad económica (aunque no la magnitud).

El reporte básicamente dice ... el Indicador Coincidente registró .....una caída de (-)1.9% con relación al mes inmediato anterior. Este comportamiento se debió al desempeño desfavorable, en términos mensuales y desestacionalizados, de todos sus componentes, con excepción del Número de Asegurados Permanentes en el IMSS. (por su parte) el Indicador Adelantado...observó un incremento mensual de 0.7%, como consecuencia de la evolución positiva, con cifras desestacionalizadas, del Tipo de Cambio Real, del Índice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero, del Precio del Petróleo Crudo Mexicano de Exportación y del Índice de Volumen Físico de la Producción de la Construcción.



Resulta interesante ver que en esta ocasión muestran exactamente los errático del comportamiento económico en estos primeros meses del año. De acuerdo al coincidente, enero refleja un freno a una tendencia alcista observada en los últimos meses en este proceso de recuperación, mientras que el adelantado muestra exactamente esta tendencia. Es por eso que esta recuperación tiene que verse aún con reservas en cuanto a su solidez.

No hay comentarios: