martes, 27 de abril de 2010

Actividad Económica en Febrero en México (IGAE)



INEGI da a conocer los datos del IGAE para febrero. Hay que recordar que este indicador es una "proxy" del comportamiento del PIB, a nivel mensual.
Reporta que para el mes de febrero aumentó en 3.4% en términos anuales (no desestacionalizado) y 0.46% respecto a enero (datos desestacionalizados).
Lo que quiero enfatizar es que, como se observa en la gráfica adjunta, si bien es cierto que hay incrementos en actividad respecto al 2009, estos son débiles lo que se reflejará en el valor del PIB para el primer trimestre.

3 comentarios:

Consulado de Panama dijo...

Para mi que no soy economista estos datos Si bien son débiles, considero que son positivos porque no hay que olvidar que estamos saliendo de una crisis mundial ya que en su comparación anual, el IGAE aumentó 3.4% en términos reales durante febrero pasado. Por grandes grupos de actividades, los resultados fueron los siguientes: las Primarias crecieron 8%; las Secundarias 4.4% y las Terciarias lo hicieron en 2.5% en el mes en cuestión frente a las reportadas en febrero de 2009. Si bien la aportación no es mucha creo que no hemos retrocedido a pesar del contexto mundial

Anónimo dijo...

Me imagino que parte de este crecimiento del PIB en comparaciòn con el año pasado, se debe a la recuperaciòn de EUA y al aumento de la inversiòn por los "carry trades". Marianna Lara

Brenda Nava dijo...

Supongo que esto tiene que ver un poco, sino es que todo, con los spots que han salido tanto en radio como en TV sobre el incremento en el empleo...sin embargo a mi lo que si me preocupa es que clase de empleos se están generando, quizá el ritmo es lento, y en verdad se puede entender más no justificar, pero el tipo de empleos que se generan, creo yo es importante analizarlo, pues no solo nos diría que clase de mano de obra se tiene, a demás nos podría mostrar que expectativas de empleo tenemos quienes contamos con al menos grado de licenciatura.