domingo, 11 de abril de 2010

Precio del Petróleo y la Recuperación en USA y en México

Un tema que debemos estar monitoreando con cierto detalle es el referido al comportamiento de los precios del petróleo en el mercado mundial y su impacto en la recuperación económica. En una nota en el Financial Times, discutida en Calculated Risk, se argumenta que los precios se han mantenido altos y que eventualmente esto puede provocar una reversión en la actual recuperación económica en Estados Unidos.
Hamilton, en su Blog Econbrowser retoma el tema. El ha escrito desde hace mucho tiempo sobre este tema. En esta ocasión argumenta que si bien los precios se han mantenido altos, aún no cree que tengan un impacto "mortal" en la recuperación. El argumenta que el comportamiento de los individuos respecto a su consumo de gasolina, que es la mayor demanda, aún muestra patrones de recuperación, y que el precio aún no llega a los niveles del pasado. De todos modos en ambos posts se sugiere monitorear de cerca el comportamiento del millaje de automovilistas en Estados Unidos , el cual sería un buen indicador del momento en que estos precios comenzaran a ser problema.

Esta gráfica que adjunto la tomo de post de Hamilton (que recomiendo ver) y muestra el comportamiento del índice de precios de productos petrolíferos en Estados Unidos.
Para México, el aumento de precios de petróleo ha sido una bendición. Por el lado de las finanzas públicas, si se revisan los datos para el primer bimestre de este año se reporta un aumento en los ingresos presupuestales por un 8.1% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Pero los ingresos petroleros, que representan un 30% del total, aumentaron 20.7%, mientras que los no petroleros lo hicieron en 3.5%.
En el caso del comercio exterior, también los últimos reportes sobre la balanza comercial muestran una recuperación en ingresos petroleros, pero son un efecto principalmente de precios.
No obstante, no hay que olvidar que nuestra recuperación depende de la recuperación del mercado norteamericano, y si ésta se ve frenada, iremos atrás de ellos. Esta es la dualidad del efecto de precios petroleros que tenemos siempre sobre la mesa.

No hay comentarios: