martes, 1 de septiembre de 2009

IVA y Redistribución

En su Blog, Gerardo Esquivel realiza un interesante ejercicio para analizar el impacto redistributivo de la generalización del IVA utilizando un instrumentos simulador que acaba de estrenar el Centro de Estudios fiscales de ñla Cámara de diputados. Como Gerardo señala, el instrumento es limitado, pero da algunas ideas interesantes. Les recomiendo que la vean, acá sólo reproduzco una fracción de los resultados de su ejercicio:
.
...en promedio, el gasto por hogar en IVA aumentaría en alrededor de $218 mensuales, es decir, en poco más de 40% (al pasar de $496.6 a $714.6 mensuales). Esto implicaría un aumento en la recaudación en la misma proporción, lo cual significaría que la recaudación del IVA podría aumentar en alrededor de 1.4% del PIB, lo cual contribuiría significativamente a reducir el boquete fiscal......Por otro lado, la simulación realizada sugiere que, si bien el aumento en el gasto en IVA en términos absolutos sería mayor para los hogares de mayores ingresos (noten que el 10% de los hogares más ricos pagaría alrededor de $292 mensuales adicionales en promedio, mientras que el 10% de los hogares màs pobres pagaría ùnicamente $138 adicionales), el costo más fuerte en términos proporcionales sería para los hogares más pobres. Nótese que estos hogares tendría que dedicar poco más de 5.5 puntos porcentuales adicionales de todo su gasto para el pago de IVA (al pasar de 5.27% a 10.71%), mientras que para los hogares más ricos el efecto sería de apenas 2 puntos porcentuales adicionales (al pasar de 8.92% a 10.7%)....como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, la generalización del IVA en México, independientemente de sus potenciales efectos recaudatorios, también tendría un importante impacto distributivo en el país. Así es que, de no plantearse medidas compensatorias adicionales, una propuesta de esta naturaleza podría en efecto generarle mayores recursos al fisco, sin embargo, esto sería a costa de un impacto negativo en la distribución del ingreso.
.
Es un buen post con el que concuerdo. La discusión aislada del IVA no será útil si no se realiza primero en el marco de una reforma hacendaria profunda y, sobre todo, si no se considera la compensación a los más pobres y afectados. En realidad respecto a lo primero no estoy seguro que piense Gerardo, pero yo considero que entrar a una discusión para una verdadera reforma (lo cual obviamente no se ve que vaya a suceder) necesita ser sin restricciones iniciales, dejándo libertad en todos los márgenes: gasto, ingresos, regla de política fiscal, etc. para encontrar el mejor resultado posible.
.
En esta linea, en mi columna mañana en el Universal en la sección de finanzas, discuto el tema de la pensión universal básica en nuestro país y la posibilidad de que si se generalizara un IVA, se destinaran algunos puntos de este ingreso a financiar este tipo de pensión, lo cual creo sería un efecto redistributivo progresivo

3 comentarios:

Antonio dijo...

Excelente análisis. Sin embargo desde mi punto de vista generalizar el IVA es algo bueno ya que es un impuesto progresivo que reduciria la evasion y ayudaira mucho en la recaudacion, cosa que no han hecho las reformas fiscales.
Usted que piensa? no es justo que todos paguemos un impuesto ya que todos usamos los servicios del estado? Los pobres, los ricos y los de en medio.
Además esto "obligaria" a que los informales contribuyan un poco con la sociedad, ya que hasta ahora solo quitan espacios, ensucian, se roban la luz, y todavia se quejan de los pesimos servicios publicos.
Seamos objetivos.

Alejandro Villagomez dijo...

Antonio, solo una aclaración.... una caracterítica de los impuestos como el iva es que son regresivos, no progresivos... por eso la discusión que se ha dado desde hace tiempo. En todo caso, tiene aspectos positivos y otros negativos, siendo su regresividad uno de estos últimos. de ahí que la propuesta es otorgar complementos o transferencias a los más pobres que serían los más afectados.

Antonio dijo...

Aaa gracias por la aclaración, el que es progresivo es el ISR verdad?
En cuanto a las transeferncias siempre he creido o mas bien estoy seguro de que no captan a la poblacion que realmente lo necesita, que es la gente que vive en la calle o en zonas realmente pobres y que claro esta son las zonas rurales.