martes, 1 de septiembre de 2009

¿Por Qué Defender el Tipo de Cambio?

Durante todos estos meses hemos visto como el peso ha enfrentando serias presiones en el mercado y cómo el Banco de México ha buscado "defenderlo", lo cual se ha reflejado en una importante reducción en las reservas internacionales. La pregunta es ¿por qué habría que defenderlo?. La respuesta requiere de un análisis mucho más detallado y técnico que permita valorar o cuantificar los costos y las ganancias. Por ejemplo, se supone que algunas razones que justifican esta acción de la autoridad son:
1. La depreciación de la moneda genera presiones inflacionarias vía el traspaso inflacionario. En su último informe de inflación, Banxico estimaba de manera preliminar que los costos de muchas empresas se habían alterado en al menos un 30% por este efecto.
2. Existen compromisos de pagos al exterior, tanto del sector público como privado, por concepto de deudas, los cuales se verían incrementados. (Esto provocaría presiones en la balanza de pagos.... eliminar esto)
3. Una alta volatilidad en el mercado cambiario genera mayor incertidumbre
Pero por otro lado, una mayor depreciación de la moneda podría tener efectos positivos en el sector externo permitiendo una mayor competitividad (al menos en el corto plazo) de nuestro productos, lo cual podría ser muy útil para capturar algunas de las ganancias que se generen con la recuperación en el comercio exterior, que será lenta. esto permitiría un mayor dinamismo de nuestro sector externo con su impacto positivo en el crecimiento ante una demanda interna que simplemente no despega.
Lo que siempre es preocupante es que asumimos siempre como correcta la decisión de la autoridad, pero no tenemos la suficiente información para valorarla. Puede que sea correcta, pero también existen dudas razonables. Al tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo respeto, como dice AMLO, este post es bastante malo.

Dice usted que por la depreciación se provocan presiones en la balanza de pagos porque se incrementan los compromisos de pagos al exterior. Debe recordarse que la balanza de pagos se mide, se ha medido y se medirá en dólares. Asi que no hay tales "presiones".

En cuanto a los efectos inflacionarios, dice que hay estimaciones de que los costos de muchas empresas se han alterado en al menos 30%. Esa cifra es escandalosa y no queda claro si se refiere a los costos totales o solamente a una parte de los costos (los vinculados directamente con importaciones). La distinción es muy importante.

Además, dice que una mayor depreciación podría tener efectos positivos en el sector externo AL MENOS EN EL CORTO PLAZO. Esto no solamente contradice su idea de las "presiones en la balanza de pagos" sino que además ignora el la llamada Curva J que se utiliza para ilustrar el efecto rezagado de la depreciacion en la balanza comercial.

Saludos

Alejandro Villagomez dijo...

Le agradezco sus comentarios que merecen una aclaración.
1. el dato del impacto en costos lo publica Banco de México en su útlimo informe trimestral derivado de una encuesta. En lo personal también creo que es alto y el tema de traspaso inflacionario esta en la mesa, pero aún no hay estimaciones del evento reciente. SDin embargo, esa es una de las principales preocupaciones de la autoridad monetaria.
2. Yo si creo, y es tema de debate, que el efecto en nuestro comercio exterior vía depreciación o cambio nominal en el tiepo de cambio es de corto plazo mientras no se resulevan problemas estructurales. Al final la competitividad es un problema de productividad que corresponmde a la economía real.
3. Finalmente, respecto a la balanza creo que me expresé mal y es mi error. El punto que ha preocupado es que muchas empresas, por ejemplo, se endeudaron en dólares, recursos que se utilizaron en la economía en pesos, pero que se deberán repagar en dólares.

Alejandro Villagomez dijo...

Un punto adicional, lo que intentaba el post es precisamente poner en duda el esfuerzo de defensa del tipo de cambio, para lo cual seguramente habría que adelantar más argumentos en ambos sentido. Por eso es un tema a debate

César Soto dijo...

Yo creo que no ha valido la pena quemar tantos miles de millones de dolares en mantener estable el tipo de cambio, por que si los jefes de la política económica en méxico son tan ortodoxos no dejan que el tipo de cambio lo fijen las libres fuerzas del mercado, además, esta muy turbio todavía ¿a quien se le han vendido los dolares en las dichosas subastas de Banxico? ¿a los cuates del presidente? en fin, con esos dolares quemados se hubieran podido hacer muchas cosas, entre ellas nuevas refinerías.

El merolico dijo...

Pero en un contexto en donde hay problemas de liquidez y se estan presentando amenazas (creibles) de un posible colapso financiero por los problemas de algunas empresas (CEMEX, Comercial Mexicana, GRUMA, etc.) para cubrir (reestructurar y/o renovar) pasivos en dólares no ayuda mas que perjudica, en el corto plazo, un tipo de cambio fuerte? La verdad es que no veo a las calificadoras manteniendo sus opiniones o a los bancos prestando a las empresas bajo la premisa de que con un tipo de cambio barato vayan a vender mas. Ademas, si la demanda internacional esta colapsada, por muy barato que este el peso eso no necesariamente va a jalar a la planta productiva nacional. En mi opinion el Banco de Mexico se vio en la sitaucion de tenerle que apostar a algo...creoq que al dia de hoy la apuesta ha sido correcta. Hacia adelante habra que ver como se van dando las cosas. Pareciera que hay mas por hacer (y con mas impacto) en Palacio Nacional que en 5 de mayo!

P.D. Un ultimo punto. En este pais el tipo de cambio es quizas el principal indicador economico por que todo mundo suele relacionarlo con la situacion de la economia. Si la intencion del Banco era controlar el deterioro de las expectativas quizas en ese sentido tambien fue acertada su decision...

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César.

Don César Soto opina sin sentido.

Primero pregunta si Banxico vende dólares a los cuates del Presidente. Como si fuera posible que Guillermo Ortiz y todo su personal recibieran ordenes de Felipe Calderón. Don César ignora que los dólares se venden a los bancos, no a particulares.

Además, cree que la intervencion en el mercado cambiario equivale a "quemar" los dólares. Parece que ignora que los bancos los COMPRAN con pesos.

Y por ultimo piensa que en lugar de venderlos a los bancos, el gobierno "hubieran podido hacer muchas cosas, entre ellas nuevas refinerías". Esta es la peor.

El prolífico opinador Don César Soto piensa que es posible que el gobierno se gaste las reservas. Así, nada más por que sí. No comprende que para usar esos dólares el gobierno tendría que generar los recursos necesarios para comprar los dólares al Banco de México.

A pesar de que ya tiene su blog para aliviar su ronco pecho, Don César insiste en contaminar otros blogs.

Narcisismo y megalomanía de petate.

Anónimo dijo...

si, esta bien que se ¨quemen dolares¨, ya que si esto no pasara, la inflacion, nuestras deudas y la volatilidad que se produjera en el mercado dejaria al pais en pesimas condiciones economicas.
oviamente administrar mejor nuestras reservas, como en el invertir en una nueva refineria seria lo mejor que pudieramos hacer.