martes, 15 de septiembre de 2009

Palabras de Carstens en el Congreso

En estos momentos el Secretario Carstens está compareciendo en el Congreso, tanto por la Glosa del III Informe, como por la propuesta fiscal del 2010..... estas fueron sus palabras de inicio... pero quiero destacar estos párrafos
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..Por eso, el Presidente ha propuesto un uso juicioso y balanceado de los instrumentos fiscales de los que disponemos para cubrir la diferencia entre ingresos y gastos. Estos instrumentos son: 1. La reducción permanente de los montos del gasto público, 2. Incrementar de forma permanente los ingresos fiscales no petroleros, 3. El uso de ingresos no recurrentes, y 4. El expediente de una mayor deuda pública, dentro de parámetros moderados, mediante la ampliación del déficit fiscal.
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SOBRE EL CUARTO PUNTO, CREO QUE NO APROVECHARON MEJOR EL HABER INTRODUCIDO EL CONCEPTO DE BALANCE PRESUPUESTAL AJUSTADO AL CICLO (EN UNA VERSIÓN A LA MEXICANA).... POR QUÉ NO REAJUSTAR LA PROPUESTA INTERTEMPORALMENTE PARA DAR CABIDA A UN MAYOR DÉFICIT ACTUAL CON MENORES IMPUESTOS, AJUSTANDO ESTOS ÚLTIMOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS PARA GARANTIZAR LA DISMINUCIÓN DEL DÉFICIT FUTURO Y EL EVENTUAL REPAGO DE DEUDA?.....
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...Quiero enfatizar que el Programa impulsa el crecimiento en el corto plazo y de forma estructural. Lo que el Presidente propuso el 2 de septiembre fue una amplia agenda de reformas para el crecimiento, la generación de empleos y el combate a la pobreza, que es el propósito central del Programa económico para 2010. Esta agenda de reformas, que se expande en el documento de Criterios Generales de Política Económica, abarca todos los sectores que son relevantes para el crecimiento.
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DADO MI COMENTARIO EN EL PUNTO ANTERIOR, YO SOSTENGO QUE ESTA PROPUESTA NO FAVORECE CRECIMIENTO EN CORTO PLAZO, AUNQUE SI EN EL MEDIANO EN EL MARCO DE UN ESQUEMA MÁS ORTODOXO DE CONTROL FISCAL AHORA CON EFECTOS POSITIVOS FUTUROS, PERO CON COSTO MAYOR ACTUAL.... EN ESTE PUNTO HABRÍA QUE REALIZAR ESTUDIOS QUE PERMITAN VALORAR LA PÉRDIDA EN PRODUCTO POTENCIAL EN UN ENTORNO RECESIVO... ESTE ASPECTO LO COMENTARÉ EN OTRO POST

4 comentarios:

Jorge dijo...

Creo que todos los que hemos entrado en la discusión de la crisis económica que ha vivido México en los últimos meses sabemos que ha afectado gravemente a la población.

Sin embargo, creo que se está volviendo a perder la oportunidad de impulsar una reforma fiscal verdaderamente estructural.

Para mí, una vez más, la propuesta del gobierno federal se trata de una serie de reformas de corto plazo.

Creo que este país va a seguir estancado hasta que no se impulsen reformas en los sectores reales de la economía.

Jorge Luis García
CIDE

Anónimo dijo...

Me parece interesante la discusión de cómo deben manejarse las finanzas públicas en tiempos de crisis. Sin duda una mayor flexibilidad (quizá en forma de mecanismos que se apliquen de manera automática en periodos recesivos) ayudaría a salir más rápido de un ciclo recesivo.
En otro tema relacionado, aplaudo la propuesta de incrementar el IVA. Ya es momento de que TODOS los mexicanos nos hagamos responsables del país pagando más impuestos entre todos.


Federico de la Garma
Tec de Monterrey - EGAP

Unknown dijo...

Creo que las propuestas del gobierno federal son insuficientes para promover el crecimiento económico de corto, mediano y largo plazos que México necesita para salir del estancamiento que ha padecido en los últimos treinta años. No debemos pensar sólo en cómo salir de esta crisis; debemos tratar de poner a México en la trayectoria de crecimiento que le corresponde en relación con las economías emergentes "similares" a la economía mexicana. Esta tarea implica atacar temas como: progreso técnico, distribución del ingreso, capital humano, ...

Sergio Montero

Gabriel Estrada dijo...

Me preocupa que en el debate entorno a la reforma fiscal la atención se está centrando en el 2% de impuesto al consumo, el déficit fiscal, etc., que son importantes, pero no se les ha anexado de manera clara el debate sobre el combate a la evasión y elusión fiscales, la ampliación de la base de contribuyentes y la revisión de los regímenes especiales. Estos temas pasarán inadvertidos porque hay muchos legisladores que protegen a grupos de interés que podrían ser afectados con cambios.