viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Cuánto Cobran los Bancos Mexicanos en Tarjetas de Crédito?

El Banco de México acaba de publicar un Reporte de Tasas de Interés Efectivas de Tarjetas de Crédito que resulta muy interesante para comparar lo que hacen los distintos bancos mexicanos en la materia. Buen esfuerzo informativo!!!

4 comentarios:

O.P.R. dijo...

Sabemos que los intereses de las targetas de crédito que se cobran en México son altísimos comparados con los beneficios que uno puede obtener del sistema bancario comercial, y esque el mercado de servicios financieros aún es muy ineficiente, la causa somos los mismos clientes. Por ejemplo, mucha gente le da mayor importancia a aspectos ajenos a las tasas de interés para decidir en qué banco depositar sus ahorros, aspectos como distancia, cantidad de bancos o incluso los premios que se rifan periódicamente influyen en las decisiones de las personas, dándole libertad a los bancos de abusar de las tasas pasivas o de los intereses de las targetas de crédito. Mientras usemos la información adecuada(como la que muestra Banxico y otras instituciones) para decidir qué tipo de targeta usar o dónde depositar nuestros ahorros, este problema irá en disminución.

Oscar R. Portillo

Vannesa Miramón dijo...

Me parece muy bien que Banxico de este tipo de información, otra institución en la que se pueden consultar este tipo de asuntos es la CONDUSEF que ya da información sobre el CAT que cobra cada banco. Esto permitirá hacer más eficiente el mercado reduciendo la información incompleta conforme la gente tenga esta información a la mano, provocando a su vez que los bancos compitan entre sí para reducir sus tasas.

Sheila Cadet dijo...

Gracias Banxico por proporcionar información relevante. Sin embargo, eso no soluciona el problema que hemos tendido con los bancos usureros, ya que no existe una competencia efectiva en el sistema bancario, simplemente es una oligopolio en donde: HSBC, Banamex , BBVA Bancomer, y Santander tienen el 80 % de la cartera de crédito. Todos coludidos para otorgar la mas alta gama de servicios caros y malos, altas comisiones, intereses estratosféricos en créditos, pero con una alta rentabilidad para estos poderes fácticos. Falta de pennetración en el mercado y el mínimo intento por cambiar las cosas. De hecho, la Comisión Federal de Competencia, de la mano de Eduardo Perez Motta elaboró un estudio acerca del tema, el cual recomiendo ampliamente.

Gabriel Estrada dijo...

Considero que lo más valioso de este "Reporte de tasas de interés efectivas de tarjetas de crédito" es que va a tener un seguimiento, ya que a partir de ahora el Banco de México publicará cada dos meses este reporte. Sin duda, esto ayudará a mejorar la transparencia. Esperemos que con ello también se fomente la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, la efectividad de esto dependerá de qué tan bien se informe a la gente cómo consultar esta información. Sin embargo, no olvidemos que el Banco Central tiene entre sus funciones promover el sano desarrollo del sistema financiero, así que esperemos que continúe llevando a cabo acciones de este tipo que ayuden a cumplir con esta responsabilidad, ya que nuestro sistema financiero aún está muy atrasado.