lunes, 21 de septiembre de 2009

Oferta y Demanda Agregadas en México: 2o Trimestre 2009


INEGI ha dado a conocer los datos de oferta y demanda agregada en el país correspondientes al segundo trimestre del 2009. Lo principal:
.
...la Oferta (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios registró una variación de (-)1.93% con cifras desestacionalizadas durante el trimestre abril junio de 2009 respecto al inmediato anterior. En términos anuales, ésta presentó una caída real de (-)14.8% durante el trimestre en cuestión.
En la comparación anual, el principal elemento de la Oferta, el PIB, disminuyó (-)10.3% respecto a igual trimestre de un año antes, como se informó en su oportunidad; el otro, constituido por las Importaciones Totales de Bienes y Servicios lo hizo en (-)27.8% en el mismo lapso. En cuanto a los componentes de la Demanda, las Exportaciones de Bienes y Servicios decrecieron anualmente (-)25% en el trimestre de referencia; la Formación Bruta de Capital Fijo (-)15.2%, y el Consumo Privado realizado por los hogares se redujo (-)9.6%; mientras que el Consumo de Gobierno aumentó 1 por ciento.
Al interior de la Formación Bruta de Capital Fijo, la privada retrocedió (-)23.5% anual, en tanto que la pública se incrementó en 23.3 por ciento.
.

Yo quiero presentar unas observaciones. En la primera gráfica se observa a tes componentes de la Demanda Agregada: Consumo Privado (rojo), Consumo de Gobierno (verde) y Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión) (azul). Esto lo podemos comparar con los que ocurrión en décadas pasadas (Ojo, no las junto porque corresponden a bases distintas). En la segunda gráfica aparecen los mismos componentes: FBCF (azul), Con. Privado (rojo) Cons Gob. (verde). desde 1981 hasta el 2007.
.
La inversión es muy volátil y procíclica. Sin embargo, en esta ocasión la caída para menor que en otras crisis debido al comportamiento de la inversión pública.
El Consumo Privado es más estable, pero vemos que en esta ocasión la caída parece ser mayor.
El Consumo del Gobierno suele ser procíclico reflejando las restricciones en política fiscal durante las crisis, pero ahora este consumo se mantuvo creciendo, aunque en el segundo trimestre de este año pierde dinamismo. Esto sugiere que el impulso contracíclico del gobierno se apoyó más en gasto de inversión.

No hay comentarios: