Una de las variables más importantes en este proceso de presupuestación, es la que corresponde al precio del petróleo, ya que en los últimos años los ingresos fiscales por concepto de petróleo han superado una tercera parte de los ingresos totales. Esto ha provocado que todos los años, esta variable sea sujeta de un enorme "manoseo" por parte de los legisladores, ya que si le aumentan a la previsión, esto resulta en mayores ingresos (al menos contablemente) para el siguiente año que terminan repartiendo en los extras considerados, muchas veces con criterio político, antes de aprobar los documentos, lo cual es un enorme error.
El precio del petróleo en el mercado mundial es una de las variables más difíciles de pronosticar debido a la alta volatilidad propia del funcionamiento de este mercado. No es un asunto sólo de costos y utilidades. Por ejemplo, en la década de los noventa el precio difícilmente superó los 15 dólares y en 1998 incluso la mezcla mexicanma se vendió en 8 dólares por barril, mientras que en los últimos años se disparó al alza hasta antes de la crisis. Técnicamente se trata de utilizar modelos econométricos de series de tiempo, aunque los resultados dejan mucho que desear. Sin embargo queda claro que que debe ser un valor razonable y responsable. Si nos quedamos cortos, se tendría que reducir el gasto para mantener el saldo público en los estipulado; si el precio resulta mayor a lo estimado, el aspecto positivo es que existen fondos en donde terminan esos excedentes, En este caso el asunto es diseñar bien esos fondos.
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Es sólo en años recientes con la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria aprobada en 2006 cuando se estipula de manera explícita una "regla" para el cálculo de este precio. Este es el artículo relevante
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Artículo 31. El precio internacional de la mezcla de petróleo mexicano será determinado por el precio de referencia que resulte del promedio entre los métodos siguientes:
I. El promedio aritmético de los siguientes dos componentes:
a) El promedio aritmético del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana en los diez años anteriores a la fecha de estimación;
b) El promedio de los precios a futuro, a cuando menos tres años del crudo denominado Crudo de Calidad Intermedia del Oeste de Texas, Estados Unidos de América, cotizado en el mercado de Intercambio Mercantil de Nueva York, Estados Unidos de América ajustado por el diferencial esperado promedio, entre dicho crudo y la mezcla mexicana de exportación, con base en los análisis realizados por reconocidos expertos en la materia, o
II. El resultado de multiplicar los siguientes dos componentes:
a) El precio a futuro promedio, para el ejercicio fiscal que se está presupuestando del crudo denominado Crudo de Calidad Intermedia del Oeste de Texas, Estados Unidos de América, cotizado en el mercado de Intercambio Mercantil de Nueva York, Estados Unidos de América, ajustado por el diferencial esperado promedio, entre dicho crudo y la mezcla mexicana de exportación, con base en los análisis realizados por los principales expertos en la materia;
b) Un factor de 84%.
El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, elaborará la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente, con un precio que no exceda el precio de referencia que se prevé en este artículo.
I. El promedio aritmético de los siguientes dos componentes:
a) El promedio aritmético del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana en los diez años anteriores a la fecha de estimación;
b) El promedio de los precios a futuro, a cuando menos tres años del crudo denominado Crudo de Calidad Intermedia del Oeste de Texas, Estados Unidos de América, cotizado en el mercado de Intercambio Mercantil de Nueva York, Estados Unidos de América ajustado por el diferencial esperado promedio, entre dicho crudo y la mezcla mexicana de exportación, con base en los análisis realizados por reconocidos expertos en la materia, o
II. El resultado de multiplicar los siguientes dos componentes:
a) El precio a futuro promedio, para el ejercicio fiscal que se está presupuestando del crudo denominado Crudo de Calidad Intermedia del Oeste de Texas, Estados Unidos de América, cotizado en el mercado de Intercambio Mercantil de Nueva York, Estados Unidos de América, ajustado por el diferencial esperado promedio, entre dicho crudo y la mezcla mexicana de exportación, con base en los análisis realizados por los principales expertos en la materia;
b) Un factor de 84%.
El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, elaborará la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente, con un precio que no exceda el precio de referencia que se prevé en este artículo.
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Sin embargo, en el documento Criterios de Política Económica que presenta Hacienda al Congreso se detalla con mayor precisión este cálculo. De todos modos, en los últimos 4 años, la desviación de la estimación oficial ha oscilado en los 19 y 37 dólares (en otras ocasiones ha sido en sentido inverso). Sólo para ver lo complicado del cálculo.
6 comentarios:
Me parece que no sólo como economistas sino como mexicanos es muy importante tener una noción, por más básica que sea, de cuáles son los componentes con los que se construye este precio tan relevante para el presupuesto y la economía nacional. Pues es de estos componentes y del método de estimación que dependen muchas decisiones como bien se ha explicado en el post.
Mariana L. Rodríguez
Como bien lo señala, el tema del petróleo es un tema muy discutido y no es para más pues nuestro país aún es muy dependiente del petróleo en términos fiscales. Creo que una buena idea para diversificar riesgos por la volatilidad del precio del petróleo sería que intervinieran empresas privadas sólo en algunos aspectos `como en la inversión para escavaciones profundas lo cual representa un beneficio al país que no tiene los suficentes recursos para financiarlas y asumir los riesgos que esto implica.
Vannesa Miramón
Yo sé que es muy difícil estimar el precio del petróelo. Además, el que tenga un modelo bueno para hacerlo no lo va a compartir con nadie, pues preferiría enriquecerse con contratos de "futuros".
Sin embargo, no creo que las estimaciones de la SHCP sean malas, pues cuenta con mucha información.
El problema es cuando los legisladores, en su "jueguito político", empiezan a alterar las cifras para inflar el presupuesto.
Jorge Luis García
CIDE
Desafortunadamente somos un país cuyos ingresos dependen fuertemente del petróleo. Considero que la fijación de precio del petróleo es muy importante para el prespuesto, y aunque la intención y mecanismos son buenos, se ven mermados por los intereses políticos. Yo ahondaría más en el tema de diversificar o restarle peso a este rubro en la recaudación del gobierno. Hemos visto que aún con precios mayores a los presupuestados, los recursos no son suficientes y será necesario disminuir el gasto público.
Shirley Salgado
Aunque los cálculos no sean completamente acertados, el hecho de utilizar modelos econométricos le da mayor seriedad, en mi opinión, a la estimación del precio del barril de petróleo. Los legisladores no deberían intervenir en el ajuste de la cifra ya que, como bien mencionan mis compañeros, sus intereses pueden causar errores y por ende afectar al presupuesto.
Saludos...Yo diria, simplemente utilizar las mismas premisas que utilizan las empresas grandes de petroleo, para decidir cuanto invertir en produccion. Segun el diapositivo #7 de la siguiente presentatacion de Conoco, el precio oscillara entre 60 y 78 dolares para WTI crude. Entonces, simplemente ajustar esa contizacion al Maya, y, presto, la prevision......Saludos....la presentacion...http://www.conocophillips.com/EN/investor/presentations_ccalls/documents/2009StockholdersMtgFINAL.pdf
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