miércoles, 17 de diciembre de 2008

Quantitative Easing

Como era previsible, el término "quantitative easing" esta en boca de todos los analistas en los medios después de la decisión de la FED. Valdría la pena algunas precisiones sobre esta decisión para entenderla mejor. El día de ayer sugerí dos notas de la Reserva Federal de San Francisco, en las que se analizaba este concepto en el marco de su uso reciente en Japón, las cuales me parecieron sencillas e ilustrativas. Sin embargo, es necesario ubicar con mayor claridad lo que está planteando la FED. Al colocar su tasa en prácticamente cero, este instrumento prácticamente deja de ser útil para la implementación de su política monetaria. No obstante, existe la seria preocupación de que las tasas de largo plazo aún se mantienen altas. Para atacar este problema (entre otros), la FED plantea recurrir a otros expedientes, en particular afectar expectativas y usar instrumentos cuantitativos. De aquí que se haga referencia al concepto de "quantitative easing", que en la mayoría de los medios seha traducido como una expansión monetaria o el uso del "helicóptero".


Sin embargo, para aclarar lo que señaló ayer la FED es importante señalar que existe una diferencia entre lo que sucedió en Japón y lo que se propone. El Banco Central de Japón recurrió a la expansión de efectivo y de las reservas excedentes de los bancos, esto es, actuó por el lado de sus pasivos en su hoja de balance. En el caso de la FED la propuesta de expandir sus préstamos actúa por el lado de los activos (instrumentos respaldados por hipotecas, papel comercial y otros de sus programas de expansión crediticia ya instrumentados). Esto sucede así porque existe el interés de incidir en particular sobre los spreads crediticios. Esto es lo que menciona en su comunicado al hablar de comprar cantidades grandes de deuda de sus agencias y MBS, pero también menciona la posibilidad de comprar bonos de la Tesorería de largo plazo.


Aunque los canales de transmisión son distitntos, lo que es cierto, es que tanto para el caso japonés como para la FED, se produce un crecimiento en su hoja de balance.

1 comentario:

Andres J dijo...

Muchisimas felicidades Doc!

Siempre es un gusto leer tu columna y ahora lo podemos hacer diario.

Por cierto, vi que tienes por ahi ligas a otros blogs, te recomiendo mucho el de Tim Harrford - Dear Economist (lo usaste de hecho ya en el cuento sobre el Credit Crunch en tu entrada del 13 de Dic). Suele tratar temas bastante mundanos desde una perspectiva interesante.

Siempre si se acabaron reuniendo para la comida esta que estabas organizando? Me hubiera gustado ir.

Te mando un gran abrazo y seguimos en contacto.

Felices fiestas!

Andres Jimenez