viernes, 19 de diciembre de 2008

Crisis Automotriz: ¿Oportunidad para México?

Como sabemos, uno de los sectores profundamente afectados por la actual crisis (debido a sus propias ineficiencias desde hace mucho tiempo) es el sector automotriz norteamericano, el cual espera la posibilidad de un rescate del gobierno para evitar la bacarrota. La tres grandes han anunciado ya el cierre o paro de plantas y despidos. Esto afecta a México, ya que nuestra producción esta fuertemente asociada a estas empresas y a ese mercado. Sin embargo, en este desorden también es posible que se habran nuevas oportunidades para nuestro país, pero que se realizarán sólo si somos capaces de generar las condiciones adecuadas para atraer inversión en ese sector. Por ejemplo, GM acaba de abrir una planta en China. Es claro que las desventajas en el mercado norteamericano se traducen en ventajas para países como México y China, pero hay que buscar esas oportunidades. En esta linea, es interesante la opinión que se encuentra en este artículo que enlazo, y que plantea un panorama más alentador para nuestro país ¿será?

5 comentarios:

Campesino dijo...

Dr. Villagomez

Felicidades y gracias por este espacio. Sobre esta nota, coincido plenamente, es una "coyuntura" oportuna para el contraste de algunas ventajas de nuestra economía con respecto a la de EU. Al respecto, probablemente sea de su interés el artículo publicado recientemente por Bloomberg sobre el sector automotriz en México: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601109&sid=aImmc_hK.uGE&refer=home
Saludos y felices fiestas. Gustavo Hdz.

Alejandro Villagomez dijo...

Campesino, le agradezco mucho su comentario y la liga para una nota que efectivamente complementa lo que señalo. Aunque curiosamente los datos recientes en la prensa nacional hablan también de cierres, despidos, etc. en el país, en este sector.

Jorge dijo...

Alejandro,

Encontré esta noticia en La Jornada: Es “una gota en el desierto”. Así calificó el presidente del comité de empresa de firma automotriz alemana Opel, Klaus Franz, el paquete de asistencia a los fabricantes estadunidenses de vehículos por 17 mil 400 millones de dólares, anunciado la víspera por la Casa Blanca. (http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/index.php?section=economia&article=016n2eco)
Ahora, creo que sería alarmanete pensar que las medidas impulsadas por el gobierno de E.U.A. no lograrán los efectos que éste desea, pues lejos de ser una "gota de agua" son recursos públicos que pagarán las generaciones presentes o las futuras.
Además, algo que me inquieta es no encontrar algún estudio que revise la incidencia de esta política pública.
También, me queda otra idea, si yo fuera un contribuyente estadounidense pensaría esto: "Mi gobierno apoya, entre otras, a GM con un paquete millonario y ésta tiene dos respuestas, calificar la ayuda como 'una gota de agua' y abrir una nueva planta en China. Además, sé que el sector automotriz en este país es, sumamente, ineficiente". Sinceramente, hoy, no me gustaría ser un contribuyente gringo.
Con respecto a nuestro país, creo que si nuestras autoridades se ponen las pilas para atraer inversión extranjera (cosa que se puede dudar debido a su gran apatía e incapacidad) se podría aprovechar esta coyuntura económica.

Saludos,
Jorge

Alejandro Villagomez dijo...

Jorge, gracias por el comentario y coincido en genarl con lo que señalas. Por cierto, si existen diversos estudios que discuten las consecuencias de éstas medidas, en este y otros contextos. Pero sólo para que veas el tipo de debate, revisa el Blog de Becker y Plosner (liga en mi blog) en donde recientemente entablan una discusión de los pros y contras.

Anónimo dijo...

Alejandro,
Ford anuncia hace poco menos de un año, que invertiria en México 3,000 millones de dolares para el desarrollo de tres proyectos: la planta de Cuautitla, con un cambio en la producción; la planta de Chihuahua ampliando su linea de producción y el establecimiento de una planta en Guanajuato a través de un joint venture con Getrag. Mi pregunta y mi comentario al respecto es, la oportunidad es magnifica para México, pero ¿que tan viable y real sigue siendo esa inversion para Ford USA? ya que tanto a nivel nacional como internacional las ventas estos primeros meses del año han caido hasta un 40%.

gracias y saludos.

Yajaira.