sábado, 7 de julio de 2012

El Consenso Peña-Levy y ¿Paleros?

Hoy me he topado con este artículo que me ha proporcionado mi hermano de un profesor de la UAM-X en donde se discute la propuesta de pensión universal (y seguridad universal) que se ha planteado en muchos frentes.
No es un tema nuevo, mi colega del CIDE John Scott y yo la hemos propuesto desde hace diez años y hace un par de años Satiago Levy presentó un análisis y propuesta mucho más elaborada y sustentada qu se ha vuelto referencia obligada en la discusión del tema. Otros académicos en la UNAM también la han propuesto, en particular el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo en donde hay ideas interesantes y útiles.
En las plataformas de todos los candidatos presidenciales apareció el tema. Efectivamente, la más insistente fue la de EPN que es una propuesta muy similar a la de Levy, pero la de JVM también se acerca y AMLO tenía su propuesta (al final él introdujo la pensión en el DF hace años).
Sin embargo, existen algunas diferencias de matices en las propuestas que deben ser consideradas de manera seria.
Pero este Sr. Leal parece que no las entiende y a todos estos grupos los ve prácticamente como paleros de lo que llama el consenso Peña_Levy. Lo mismo aparece Levy, que mis colegas de la UNAM, que Gerardo Esquivel, yo o la Coparmex!!!! 
.
¿Quién fabricó el “consenso”? El tecnócrata Santiago Levy (Nexos, 2009), después del fracaso de Progresa-Oportunidades y su desastroso desempeño como director general foxista del IMSS (2000-05). ¿Quién lo divulgó? Beltrones, Aguilar Camín, John Scott, Macario Schettino, Alejandro Villagómez, Cuauhtémoc Cárdenas, rector Narro, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Instituto Mexicano para la Competitividad, Grupo Nuevo Curso de Desarrollo (UNAM), Gerardo Esquivel, Mario Luis Fuentes, Consejo Coordinador Empresarial, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Coparmex, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Conferencia Interamericana de Seguridad Social, BID, Pedro Vázquez Colmenares, Miguel Székely y Federico Reyes Heroles, entre otros.
.
En realidad el artículo del Sr. Leal es bastante malo, pero quise hacer referencia a él como una muestra de lo que espero no suceda en los próximos meses, porque estoy convencido que la pensión universal va como punto central en la agenda de EPN, como hubiera sucedido con los otros candidatos. Espero que la discusión futura en este proceso no se pierda en el debate ideológico, fanático y claramente sin ningún sustento académico y técnico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo esperaría que se diera un debate tecnocrático (si se quiere ver así), donde participen investigadores como usted y de otros centros de investigación que garanticen el correcto funcionamiento y la viabilidad a futuro de un programa social de esa índole; y donde no termine imponiéndose un criterio meramente político para tratar de ganar simpatía entre el público. Sobre el consenso Peña-Levy, creo que el primero no sabe ni que onda (perdón por la expresión), más bien creo que ello es una 'recomendación' de L. Videgaray

Atte. erick

Anónimo dijo...

El debate existe desde hace varias décadas. Ni Levy ni Videgaray lo inventaron. La propuesta de Levy es más o menos una sintesis de principios "neoliberales" para el ataque a la pobreza.

Ese tipo de programa me parece que es el enfoque correcto para luchar contra la pobreza y dar seguridad social a todos incluyendo pobres y los que no son pobres pero podrían serlo por alguna contingencia o en la vejez.

En terminos de la economía politica, estos programas "minimalistas" tienen más probabilidades de implementarse en la práctica, pues no representan un alto porcentaje de gasto, ni aumentos de impuestos.

Los que se oponen a ellos no toman en cuenta que propuestas más "generosas" o universalistas son politicamente inviables o indeseables, pues requieren grandes esquemas de redistribución que traen consigo subsidios principalmente a la clase media, corrupción, dependendencia, y la esclerosis que aquejan a los "welfare states" europeos.

Anónimo dijo...

Aprovechando que forma parte de un consenso tecnocratico por la universalidad de derechos. ¿Me ayudaría con literatura para evaluar el ingreso universal basico en modelos de equilibrio general para mi tesis? Gracias.