martes, 24 de julio de 2012

Mas Colell: el Académico y el Funcionario

Cataluña anuncia que recurrirá al fondo de rescate. Era esperado como ocurrirá con la mayoría de las regiones españolas.

Pero lo curioso de esta nota en El País es que muestra a un Mas Colell desolado. Para los que estudiamos economía, los textos de Mas Colell son referencia fundamental. Pero como ha ocurrido con muchos connotados académicos que ingresan al servicio público, la realidad los rebasa. Mas Colell es el ministro de economía de Cataluña y todo parece indicar que está en un momento relevante en su vida en la que seguramente se cuestionará las divergencias entre sus modelos y la realidad. Esta última es avallasadora.... cruel... al menos así lo sugiere la foto tomada de El País.

En esa entrevista a la BBC, Mas-Colell responde así cuando el entrevistador le inquiere sobre si necesitará fondos del Gobierno central: "Sí. La situación actual es que Cataluña no tiene otro banco que el Gobierno de España. Así es la vida, y todo el mundo conoce la situación de los mercados. Nosotros pagamos impuestos a España y es normal que apelemos al servicio bancario del Tesoro español porque hemos de gestionar la deuda y reducir el déficit, que debe ser financiado".



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación en España es grave, sin embargo en descargo del Profesor Mas Colell he de decir que esa es precisamente la pose que toma cuando está pensando. Lo recuerdo sentado en el auditorio en seminarios de teoría económica, parecía no escuchar a los ponentes pero de pronto saltaba con alguna pregunta.

Anónimo dijo...

Se ve que no conoces para nada a Mas Colell. Chafisima tu nota.